San Jacinto en Mira, un lugar alternativo para disfrutar en el feriado

AGO, 12, 2017 |

Turismo. En el lugar existe una gran cantidad de atractivos para disfrutar en este feriado.

 

MIRA

San Jacinto, es la comunidad más joven de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira. Sus pobladores vienen apostándole al turismo comunitario con una interesante oferta que incluye recorridos ecoturísticos y una exquisita gastronomía de la zona.
 

Esta población nació en 1.980, bajo un concepto de conservación de la naturaleza. Sus habitantes aún mantienen las antiguas tradiciones agrícolas, desechando el uso de químicos en sus sembríos de plátano, caña, yuca, cacao, palmito, café, papa china, arroz, frutales, entre otros.
 

El aroma a campo y la presencia de ríos limpios y cristalinos sorprenden a los visitantes, que ven este hábitat un amable reencuentro con la vida. El clima subtropical vuelve más atractivo a este lugar.   

 

Sus habitantes

Los 250 pobladores que habitan en esta novel comunidad están convencidos que la agricultura, acuacultura y el ecoturismo son opciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, razón por la que le apuestan a estas actividades.
 

Cuentan con 300 hectáreas de reserva comunitaria, donde nacen los ríos Chinambí, Gualpi Chico, Tigre y Caliche. Allí, es común avistar todavía árboles de cedro e incienso y otros arbustos o maderas que están en proceso de extinción, como explica Silvio Lara, líder del sector.
 

En el lugar existen monos, leones, osos de anteojos y una extensa fauna que vuelve natural y atractivo a San Jacinto. Los orquidearios y varias plantas exóticas son parte de la flora. Lara, aclara que cuentan con un plan de manejo ambiental que garantiza la supervivencia de animales y plantas.

 

Respeto al ecosistema

En este lugar está prohibido la tala de árboles, únicamente se permite el uso de la madera para la construcción de viviendas de los comuneros, previa autorización de los pobladores, patentizando el respeto que mantienen por el ecosistema.
 

Están a 10 minutos de la vía asfaltada que une a Salinas (Imbabura) con San Lorenzo (Esmeraldas), gracias al puente biprovincial que fue levantado hace poco tiempo y conecta a varias poblaciones de Carchi e Imbabura.
 

Los fines de semana llegan hasta este sitio turistas de la región. Juan Chávez, uno de los reconocidos dirigentes, explica que hay un grupo de jóvenes que está emprendiendo en el turismo comunitario.
 

Jonás Beltrán está al frente de este proyecto. Él, es el encargado de receptar a los viajantes, que generalmente vienen en grupos. Pese a que todavía no cuentan con profesionales en la cocina, ofertan caldo de gallina criolla, tilapia ahumada o frita, maito de tilapia, papa china con tilapia o ceviche de palmito.
 

DATO
Cuentan con 300 hectáreas de reserva comunitaria, donde nacen los ríos Chinambí, Gualpi Chico, Tigre y Caliche.

Otros atractivos

Los viajeros pueden realizar recorridos guiados a las tres cascadas de El Duende, en plena montaña, avistar aves y nadar en los vados de los cuatro ríos. Un día, que incluye desayuno, almuerzo y merienda tiene un costo de 16 dólares.

En San Jacinto viven 60 tucanes, en las cascadas se escucha trinar a las 05:00 y 18:00 a los gallos. Hace rato está prohibida la caza y la pesca indiscriminada. Piscinas de tilapias abastecen de este producto.   

 

Silvio Lara comenta que esperan un préstamo de la Embajada de Japón para construir una hostería para 60 camas y un amplio restaurante para atender a personas con discapacidad. Se estima que este proyecto tiene un costo de 280 mil dólares. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Walter Villegas. ‘Si puedo servir, es a cambio de nada’

| Walter Villegas hace 26 años que llegó a Mira, el se siente carchense de corazón y su vida se ha sido dedicada a servir a los más necesitados y a canalizar cada pedido ahora como la primer autoridad del cantón.

Papelerías unidas para evitar que la gente vaya a Colombia

| Los propietarios de papelerías de Tulcán se reunieron por segundo año consecutivo para unificar los precios de los útiles escolares. Ayer, más de 20 propietarios socializaron la idea frente a los medios de comunicación.

Un inmueble resultó incendiado en San Gabriel

| Un incendio registrado a las 16:00 del último martes, en las calles Pichincha y Los Pastos, en el barrio Arrayán de San Gabriel, consumió enseres y parte del techo de la vivienda de Víctor Tirira.

Alejandro Burbano dirige a los artesanos del Carchi

| El dirigente saliente debió liderar una dura lucha, durante su gestión para enfrentar la difícil crisis que aún vive la provincia.

En Carchi, 15 agricultores reciben el seguro agrícola tras perder sus cultivos

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, hizo la entrega de 20 mil dólares a 15 agricultores beneficiarios del seguro agrícola.

Anuncian regeneración de las calles de La Paz

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Las vías de acceso y salida de la cabecera parroquial de La Paz se encuentran deterioradas. La vieja capa asfáltica presenta más de un centenar de huecos y cráteres que con el paso de los días...

Una maratón recolecta 2.000 libros para una biblioteca en la frontera

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Los organizadores ahora le apuestan a una ‘donatón’, que acopiará uniformes, calzado y mochilas en buen estado.

Jinetes de Tulcán y Espejo confraternizarán en la laguna del Voladero

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Los Centros Agrícolas de Espejo y Tulcán organizan la primera Cabalgata Bicantonal Espejo – Tulcán. Jinetes de los dos cantones partirán el 02 de septiembre, desde las ciudades de El Ángel y Tulcán, recorriendo la antigua carretera...

Creo renovará directorio provincial en Carchi

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | El Movimiento Creo de Carchi se apresta a renovar el directorio provincial con las elecciones internas que están previstas para el próximo 26 de agosto del presente año, con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral.

Montúfar suscribe convenio para hacer realidad Plan toda una Vida

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La municipalidad transferirá al Gobierno Nacional cinco hectáreas de terreno para la creación de la urbanización San Gabriel.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el