San Jacinto en Mira, un lugar alternativo para disfrutar en el feriado

AGO, 12, 2017 |

Turismo. En el lugar existe una gran cantidad de atractivos para disfrutar en este feriado.

 

MIRA

San Jacinto, es la comunidad más joven de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira. Sus pobladores vienen apostándole al turismo comunitario con una interesante oferta que incluye recorridos ecoturísticos y una exquisita gastronomía de la zona.
 

Esta población nació en 1.980, bajo un concepto de conservación de la naturaleza. Sus habitantes aún mantienen las antiguas tradiciones agrícolas, desechando el uso de químicos en sus sembríos de plátano, caña, yuca, cacao, palmito, café, papa china, arroz, frutales, entre otros.
 

El aroma a campo y la presencia de ríos limpios y cristalinos sorprenden a los visitantes, que ven este hábitat un amable reencuentro con la vida. El clima subtropical vuelve más atractivo a este lugar.   

 

Sus habitantes

Los 250 pobladores que habitan en esta novel comunidad están convencidos que la agricultura, acuacultura y el ecoturismo son opciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, razón por la que le apuestan a estas actividades.
 

Cuentan con 300 hectáreas de reserva comunitaria, donde nacen los ríos Chinambí, Gualpi Chico, Tigre y Caliche. Allí, es común avistar todavía árboles de cedro e incienso y otros arbustos o maderas que están en proceso de extinción, como explica Silvio Lara, líder del sector.
 

En el lugar existen monos, leones, osos de anteojos y una extensa fauna que vuelve natural y atractivo a San Jacinto. Los orquidearios y varias plantas exóticas son parte de la flora. Lara, aclara que cuentan con un plan de manejo ambiental que garantiza la supervivencia de animales y plantas.

 

Respeto al ecosistema

En este lugar está prohibido la tala de árboles, únicamente se permite el uso de la madera para la construcción de viviendas de los comuneros, previa autorización de los pobladores, patentizando el respeto que mantienen por el ecosistema.
 

Están a 10 minutos de la vía asfaltada que une a Salinas (Imbabura) con San Lorenzo (Esmeraldas), gracias al puente biprovincial que fue levantado hace poco tiempo y conecta a varias poblaciones de Carchi e Imbabura.
 

Los fines de semana llegan hasta este sitio turistas de la región. Juan Chávez, uno de los reconocidos dirigentes, explica que hay un grupo de jóvenes que está emprendiendo en el turismo comunitario.
 

Jonás Beltrán está al frente de este proyecto. Él, es el encargado de receptar a los viajantes, que generalmente vienen en grupos. Pese a que todavía no cuentan con profesionales en la cocina, ofertan caldo de gallina criolla, tilapia ahumada o frita, maito de tilapia, papa china con tilapia o ceviche de palmito.
 

DATO
Cuentan con 300 hectáreas de reserva comunitaria, donde nacen los ríos Chinambí, Gualpi Chico, Tigre y Caliche.

Otros atractivos

Los viajeros pueden realizar recorridos guiados a las tres cascadas de El Duende, en plena montaña, avistar aves y nadar en los vados de los cuatro ríos. Un día, que incluye desayuno, almuerzo y merienda tiene un costo de 16 dólares.

En San Jacinto viven 60 tucanes, en las cascadas se escucha trinar a las 05:00 y 18:00 a los gallos. Hace rato está prohibida la caza y la pesca indiscriminada. Piscinas de tilapias abastecen de este producto.   

 

Silvio Lara comenta que esperan un préstamo de la Embajada de Japón para construir una hostería para 60 camas y un amplio restaurante para atender a personas con discapacidad. Se estima que este proyecto tiene un costo de 280 mil dólares. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Mejoran tubería de conducción en la calle García Moreno de Mira

| En Mira se desarrollan los trabajos de construcción de nuevas instalaciones de tubería de conducción del agua de consumo, en la avenida García Moreno con la finalidad de mejorar el servicio.

Sector turístico fronterizo participó en rueda de negocios en Ipiales

| Ayer, en la Cámara de Comercio de Ipiales los sectores turísticos de Nariño, Carchi y Esmeraldas mantuvieron una rueda de negocios en la que abordaron temas relacionados con la recepción de viajeros en los dos países.

Coalición de fuerzas le dice Sí a la Consulta Popular

| Ayer, varias autoridades, sectores políticos y sociales de Carchi conformaron una coalición a favor del Sí en la Consulta Popular.

Más de 1900 personas reciben tratamientos de rehabilitación en el hospital de Tulcán

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | En lo que va del 2017, un total de 1920 personas han recibieron tratamiento de rehabilitación física en el Hospital Luis Gabriel Dávila, informó Ruth Velasco, gerente de esta unidad de salud.

Buscan pozos acuíferos en Tulcán

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad, considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio.

El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Los productores sostienen que una canasta de ocho kilos tiene un costo de dos dólares.

En San Gabriel, lista agenda festiva de diciembre

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Una amplia agenda que busca promover actividades tradicionales, culturales y económicas en San Gabriel durante el mes de diciembre está lista, según información proporcionada por el GAD de Montúfar.

Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | El Registro Civil, la Uniandes y la Gobernación de Carchi lideraron este proceso de inclusión e identidad.

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el