Buscan estrategias para mejorar los servicios en los mercados de Tulcán

SEP, 19, 2017 |

Capacitación. Los comerciantes participaron activamente de los talleres realizados.

 

TULCÁN

 

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (Ccpdt), la Comisaría Municipal y la Administración de Mercados terminaron la segunda fase de intervención en los mercados de Tulcán.
 

En esta fase se realizó un taller de diagnóstico situacional con vendedores y administradores de las plazas de mercado del cantón Tulcán, para identificar la problemática que se generan.





 

Técnicas

Se utilizaron técnicas participativas como el socio drama, mapas parlantes y árboles de problemas, con el fin de generar estrategias de solución, explicaron los coordinadores de este proyecto.
 

Para Marlon Ruales, administrador de los Mercados de Tulcán, es importante el apoyo que brinda la municipalidad a los mercados no sólo en infraestructura, sino en el tema de las relaciones de convivencia.
 

“Queremos unir a los inquilinos de los mercados a través de estos talleres, que permiten identificar las problemáticas y buscar las soluciones para que no queden en un papel, sino en una propuesta que ayude a mejorar las relaciones entre vendedores, administradores y usuarios”, indicó el funcionario.

 

Participantes

El taller se brindó a los vendedores/as de los mercados del Sur, San Miguel, Centro Comercial Popular, Eloy Alfaro, Plaza Central y Mercado de Tufiño y estuvo a cargo del equipo técnico del Sistema de Protección Integral de Derechos de Tulcán y un pasante de la Carrera de Sociología de la Universidad de Nariño de Pasto Colombia.
 

DATO
Se desarrolló un socio-drama que se refiere a la vida cotidiana que se denomina “un día en el mercado”.

De acuerdo a Jhon González, pasante de la Universidad de Nariño, el taller busca que de manera participativa los mismos afectados, expresen su sentir, y propongan las posibles soluciones a establecer desde sus propias experiencias.
 

Dentro de la metodología se desarrolló un socio-drama que se refiere a la vida cotidiana que se denomina un “día en el mercado”, los participantes representaron las vivencias del día a día dentro de este espacio y que conflictos evidencian.

 

Para Alicia Cumbal, vendedora Mercado Eloy Alfaro, lo importante es que todo lo que se trató en este taller se eleve en una propuesta que ayude a mejorar las relaciones laborares entre compañeros y el servicio que brindan a la ciudadanía.
 

Mientras que, César Benavides del Centro Comercial Popular, sostiene que estos talleres les permiten identificar las falencias como vendedores y con esta propuesta generar cambios en beneficio de todos con base a la unidad. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Promueven jornada para mejorar hábitos alimenticios en Carchi

| El evento se desarrolló en El Ángel con el objeto de celebrar el Día Mundial de la Alimentación...

Prefectos de la región en contra de intento de modificación del sistema de elección

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La Prefectura de Imbabura fue sede de este encuentro de autoridades provinciales en el que se analizó el Proyecto de Ley planteado por un sector de la Conagopare.

En Montúfar promueven espacios de capacitación dirigidos a mujeres rurales

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Esta propuesta promociona talleres de manualidades, confecciones y artesanías en distintas comunidades de Montúfar

En Carchi, los shamanes son una alternativa de la medicina popular y tradicional

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | En el sector Las Cruces, a pocos kilómetros de Ipiales un grupo de 40 carchenses aprenden sobre la medicina popular y tradicional.

‘El hombre más fuerte de la laguna El Salado’ este domingo en San Gabriel

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | La laguna El Salado, ubicada a 4 Km de San Gabriel será el escenario que convocará a los hombres más fuertes del norte del país.

4.500 estudiantes iniciaron periodo académico en la UPEC

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Con entusiasmo, los integrantes de la comunidad universitaria: autoridades, directivos, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores, participaron de la inauguración del periodo académico octubre 2017- febrero 2018.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el