Estudiantes de la Unidad Educativa Leonidas Proaño son ejemplo de vida

ABR, 20, 2018 | 07:54

Educación. Ayer, en el parque central de Tucán se realizó la feria de emprendimientos que demostró la enseñanza lograda.

TULCÁN.

Dialogar con los estudiantes de Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño es nutrirse de interesantes historias de vida. Sus memorias evidencian las dificultades que tuvieron para terminar los estudios secundarios.
 

Sin embargo, para ellos la edad no es una limitante para superarse. Creen que nunca es tarde para estudiar y ahora, con la madurez alcanzada, en medio de dificultades y limitaciones, quieren apostarle a obtener un título de bachiller para acceder a la educación superior.  
 

En algunos casos estos escolares adultos se han convertido en ejemplo para sus hijos. En otros incluso hay quienes comparten las tareas con sus vástagos. Es el caso de Lucrecia Fiallos, de 32 años, quien cursa el primero de bachillerato y en un año obtendrá su título.
 

José Luis Montenegro, su esposo, en un principio se mostraba contrario, no quería que Lucrecia estudie, pues pensaba que se trataba de un capricho. Ha pasado el tiempo y ahora la apoya totalmente, él reconoce que es necesario proponerse metas.
 

Coincidencia o no, una de sus tres hijos, Yaneli, también cursa el primero de bachillerato en uno de los planteles diurnos de la ciudad.
 

“Compartimos conocimientos y tareas, algunas veces vamos a la biblioteca juntas, porque la educación es estandarizada”, agrega.
 

Pero esta inteligente y sencilla mujer va más allá al afirmar que este proceso de aprendizaje les ha permitido ir de la intimidad que mantenían madre e hija a convertirse en grandes amigas.
   

“La educación es la única que erradicará la pobreza y la delincuencia que campea en nuestro país”, asegura esta futura bachiller.
 

Califica como una oportunidad haber vuelto a las aulas, razón por la que es grata con este sistema de estudios. “Hemos vuelto a empezar gracias a que nos han abierto las puertas en la Unidad Educativa Leonidas Proaño, que permite cumplir sueños a personas con escolaridad incompleta”, refiere Fiallos.

Inclusión

Rostman Vivanco es otro ejemplo del buen vivir. Es exalumno de este proyecto educativo que cumple 25 años de servicio en Carchi. Es no vidente y actualmente cursa el cuarto ciclo de la carrera de Derecho en la Uniandes.
 

Es agradecido con esta institución, durante el dialogó que mantenemos menciona cuatro gracias al ‘Leonidas’, como él llama a esta propuesta educativa; y, a la Uniandes, centro de educación superior que le brindará la oportunidad de acceder a una profesión.
 

Asegura que allí, en la U.E. Leonidas Proaño, se recibe una educación inclusiva que llega a las personas con o sin discapacidad. “Los docentes nos motivaron tanto que perdimos el miedo y sin ningún temor decidimos ingresar a la universidad para continuar preparándonos”.
 

DATO
​Esta institución oferta ocho horas semanales presenciales en las instalaciones de los cuatro centros de apoyo.

Existe más de una decena de ex alumnos que se han vinculado a las universidades locales, inclusive hay muchos profesionales que brindan sus servicios en varias instituciones públicas y privadas, como asegura el inspector Gandhi Arellano.
 

Arellano llama a esta iniciativa fisco misional como comunidad tele – educativa. Explica que es gente de toda edad y condición social. La mayoría alterna sus estudios con el trabajo.

Al momento, en los cuatro centros de apoyo tutorial que funcionan en la capital provincial, Julio Andrade, San Gabriel y El Ángel, estudian 1.100 estudiantes. Reciben Educación Básica, Bachillerato General Unificado, y los Bachilleratos Técnicos en: Producción Agropecuaria y Manualidades Femeninas.
 

Ayer, en el parque central de Tucán se realizó la feria de emprendimientos que demostró la enseñanza lograda, misma que es aplicable en los hogares de los educandos y puede convertirse en una alternativa de ingresos económicos. (CMRV)

CARETO

Recibimos en la U.E. Leonidas Proaño educación de calidad, algo que facilitó nuestro desempeño en el ciclo universitario”.
 

Rotsman Vivanco - Ex estudiante

Más Noticias De Noticias Carchi

Colombianos residentes en Carchi e Imbabura votan en el Consulado de Tulcán

| En el vecino país se elige al Presidente y Vicepresidente de esa nación. Se espera una mayor afluencia desde hoy.

Incautan 1.050 sacos con material minero en Carchi

| Un operativo anti minero inmovilizó un tanquero de combustibles en cuyo interior se encontraban ocultos 1.050 sacos de yute con material aurífero, que habría sido extraído en el sector de Buenos Aires, en Imbabura.

Escuela de Artes de Montúfar, un año formando talentos

| La Escuela de Artes de Montúfar cumple un año de actividades como promotora de la formación artística de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en este cantón. Más de 200 estudiantes han sido parte de los 25 talleres que se han dictado durante el periodo 2017 - 2018.

Mañana inicia campaña mensual de esterilización

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Esta propuesta municipal se extenderá hasta el mes de diciembre. Este fin de semana se realizará en los parques: Central e Isidro Ayora de Tulcán y en Julio Andrade.

Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Se aprovechó la celebración del Día de la Biodiversidad para liberar las aves y desarrollar otras actividades en este mágico escenario.

Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

La frontera se cerrará únicamente 40 horas este fin de semana

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Luego de varios cabildeos y gestiones lideradas por el representante de Nariño, Gustavo Estupiñán, ante el Ministerio del Interior de Colombia, se logró que el cierre del Puente Internacional en Rumichaca se reduzca a únicamente 48 horas, en el lado colombiano, este fin de semana.

Se intensifican las labores para rescatar a 8 pescadores atrapados en el Cofanes

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Salieron hace nueve días a un paseo familiar que tenía como actividad central una jornada de pesca deportiva. Ayer, un helicóptero de los Bomberos de Quito continuaba con las operaciones de rescate.

Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad con una agenda de actividades programada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente.

Contraloría ejecuta acciones de control en Tulcán

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE), organismo técnico de control encargado constitucionalmente de precautelar el buen uso de los recursos públicos...

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Julio Andrade

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | La madrugada del sábado, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se reportó un accidente de tránsito en la Panamericana E35...

Turismo en El Baboso afectado por conflicto en la frontera norte

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Este lugar se encuentra ubicado al suroccidente del Carchi, en la parroquia Tobar Donoso, en Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS