Redescubren sapo andino del Carchi que se creía extinto

AGO, 12, 2017 |

ANFIBIO. Sapo andino del Carchi encontrado en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi-Ecuador. (Foto: Gabriela Bittencourt, archivo USFQ)

Científicos ecuatorianos y británicos lo encontraron en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

En julio de 2017 se volvió a reencontrar al Sapo Andino del Carchi (Rhaebo colomai), especie que se la creía extinta, porque no se había tenido registros durante más de 30 años en territorio ecuatoriano, mientras que en Colombia se halló una población de la especie en 2005.

En una expedición, científicos del Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Museo de Historia Natural de Londres y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) encontraron una pequeña población en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

Hallamos a estos sapitos cerca de arroyos de agua cristalina con frondosa vegetación circundante. Cuando vimos el primer individuo supimos inmediatamente que estábamos frente a una especie que se pensaba extinta”, dijo Carolina Reyes-Puig, profesora e investigadora de la USFQ.
 

Área de conservación
La Reserva Drácula, manejada por la Fundación Ecominga, es la única área protegida en Ecuador que podría mantener poblaciones de esta amenazada especie y de otra biodiversidad rara y amenazada, como orquídeas y osos andinos, manifiesta un comunicado de prensa de la USFQ. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, el sapo andino del Carchi estaba posiblemente extinto en el país por la grave destrucción y fragmentación de los bosques nativos donde habita.

Este descubrimiento es un mensaje increíble de esperanza, puesto que algunas especies persisten incluso ante las crecientes amenazas a su supervivencia y confirma nuestro mandato de proteger sus hábitats y planificar su conservación a largo plazo”, indicó Jennifer Luedtke, Coordinadora Global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Anfibios de la UICN.
 

Continuarán los estudios
Los siguientes pasos luego del redescubrimiento incluyen el desarrollo de monitoreos para mejorar el conocimiento sobre el estado de las poblaciones del sapo andino del Carchi en la Reserva Drácula y la búsqueda de otras poblaciones que quizás sobrevivan en pequeños parches de bosques en áreas circundantes.

Este ejemplar pertenece a la familia Bufonidae, grupo donde se incluyen a todos los sapos verdaderos, indica la información de la USFQ.

Fue descubierto para la ciencia en 1984 en las cabeceras del Río Baboso y en Chical, ambas localidades en Carchi. En 2005, una pequeña población fue encontrada en la Reserva Río Ñambí, en el departamento de Nariño, Colombia.

Los machos de este sapo son pequeños, miden alrededor de 4 cm y las hembras pueden alcanzar los 6 cm.

Habita en quebradas y los bordes de riachuelos rodeados de bosque primario en una angosta franja altitudinal entre 1.100 y 1.500 m.s.n.m. Se mueve en el suelo y en las ramas bajas de arbustos y está activo tanto por la noche como en el día. Al parecer su dieta es principalmente de hormigas. (CM)
 

Los anfibios están amenazados
°   A escala mundial, los anfibios enfrentan un alto riesgo de extinción. Solo en Ecuador, cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer por la deforestación indiscriminada, la contaminación ambiental, el aumento de enfermedades infecciosas y los cambios climáticos locales, regionales y globales.

 

EL DATO
El sapo andino del Carchi está clasificado como una especie en Peligro Crítico de Extinción y Posiblemente Extinta en la Lista Roja de Especies Amenazadas.


Es importante recordar la importancia de los anfibios para el planeta y para los humanos. Se alimentan de una gran cantidad de insectos y a su vez son presa de aves, serpientes y mamíferos, por lo que tienen un impacto significativo en los ciclos de nutrientes de los ecosistemas”, afirmó Diego F. Cisneros-Heredia, director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ.

Muchos de los insectos que son alimento de los anfibios son plagas de cultivos agrícolas, por lo que prestan un servicio ambiental a los humanos. Los anfibios son importantes indicadores de la salud ambiental.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga: Renta de disfraces incrementa esta temporada

| Comercios ya preparan con anticipación sus trajes para esta época navideña.

Objetos navideños y caramelos al gusto del cliente

| Desde el 15 de noviembre la plaza Sucre se convirtió en un centro de comercio.

Ordenanza de uso de suelo en Latacunga genera descontento

| Visiblemente preocupados y molestos, los moradores de la ciudadela Nueva Vida y de la urbanización Campo Verde, expresaron ayer su malestar.

Acuerdos con el Gobierno Nacional generan expectativa en los indígenas

| Los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional les dan un respiro y esperan que se cumplan.

Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | El Municipio abrió varios puntos de recaudación en la ciudad para evitar aglomeraciones.

Habit-arte en Cotopaxi realizó concurso de música

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en los procesos nacionales y que formen parte actividad de ciudades y asentamientos más humanos y seguros, la dirección del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizó ayer un concurso de canto con la participación de cinco colegios, esto dentro del programa que se desarrolla a nivel nacional Habit-arte.

Jóvenes aprenden sobre la importancia del deporte

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Ayer se realizó en la ciudad el programa Deporte- Educación- Gobierno que está a cargo de la Coordinación zonal del Ministerio del Deporte.

El Partenón construido con 10.000 libros prohibidos

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | La artista argentina Mara Minujín edificó esta obra con textos prohibidos de algunas partes del mundo.

Inicia inventario de árboles de Latacunga

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La jefatura de Ambiente comenzó un plan para conocer el estado de estos seres vivos.

Sismo de 3.3 se registró en Salcedo

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La ciudad no sufrió daños estructurales pero los habitantes se llevaron un susto.

Obra en la Tebaida próxima a ejecutarse

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Ya inició el proceso para lo que será la terminación del mercado La Tebaida.

Reina de Salcedo prepara programa solidario por Navidad

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La navidad es una época de solidaridad, unidad y entrega, por ello la soberana de Salcedo Mable Tenorio, está dispuesta a contribuir con los más necesitados durante esta temporada.

Autoridades piden que la ayuda por Navidad se canalice

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Son 37 puntos los que se ubican en diferentes lugares de la provincia para recibir las donaciones ciudadanas.

18 millones de dólares se utilizará en inversión para Cotopaxi

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | 18’480 mil dólares se invertirán en vialidad, riego, desarrollo humano, ambiente y fomento productivo.

Investigadores de la ESPE presentan proyectos

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | A menos de un mes para finalizar el año, la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE extensión Latacunga, desarrolla el evento denominado ‘ESPE investiga’.

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el