Cirugías robóticas amplían el rango de atención en Ecuador

AGO, 12, 2017 |

VISIBILIDAD. Las imágenes son aumentadas considerablemente para permitir una mejor maniobrabilidad. (Foto: Rolando Enríquez/Hospital Alianza)

Quito• La cirugía robótica es un gran apoyo para los cirujanos al permitirles tener mayor precisión en las incisiones y los movimientos interiores, porque el robot ‘Da Vinci’, que está siendo usado en el país, anula el temblor fino que tienen los especialistas.

Da Vinci, del cual hay dos en el país, es una herramienta usada por el cirujano para realizar intervenciones mínimamente invasivas y con cortes precisos en las áreas de ginecología, urología, cirugías generales, ciertos procedimientos cardiacos y en intervenciones maxilofaciales, comentó el médico intensivista Estuardo Salgado.

La cirugía robótica es considerada mucho más perfecta que el procedimiento laparoscópico, esto demuestra que en los últimos años ha habido evolución en este campo: después de las cirugías abiertas llegó el procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo y con muchas ventajas, y ahora ha sido mejorado con la cirugía robótica”, detalló Salgado.
 

Los médicos se preparan
En la cirugía robótica que se está dando a conocer y difundiendo entre los médicos ecuatorianos y los pacientes, el que interviene es el cirujano experto en este campo, que comanda el robot desde una consola manejando los cuatro brazos de los que dispone, dos permiten manipular el entorno y los otros dos llevan cámaras de alta resolución que se introducen en orificios de apenas unos milímetros y que dan al galeno una visión 3D, magnificando 12 veces las imágenes lo que ayuda a ver vasos, venas, arterias pequeñas para evitar los cortes y los sangrados, explica el representante del hospital privado de Quito donde también se opera con Da Vinci.

Pero para ser considerado un cirujano robótico el especialista debe pasar por un largo procedimiento de estudios, capacitaciones y prácticas. En esta preparación primero el cirujano debe ser experto en su especialidad (general, urólogo, ginecología, pediatría…) y conocer muy bien la técnica de cirugía laparoscópica para comenzar su preparación en el área robótica.

La especialización comprende varios pasos que le llevan algún tiempo al médico cirujano para obtener la certificación respectiva. El entrenamiento comprende una inducción con prácticas en un simulador, la aprobación de cursos on line, entrenamiento con el robot, capacitaciones fuera del país (Colombia) para obtener una certificación de todo lo aprendido, entre otros aspectos.

Una vez que regresan al país, se les entrega la certificación respectiva después de haber aprobado el último entrenamiento y capacitación que está bajo la conducción de un ‘proctor’, que es un experto en cirugía robótica con cientos de intervenciones en su especialidad, señala Salgado.

 

OPERACIÓN. El cirujano maneja los movimientos del robot desde una consola.

Las cirugías que se realizan
Con Da Vinci es posible llevar a cabo todo tipo de cirugías, pero algunas de ellas tienen procedimientos simples que no justifican su uso, como por ejemplo una apendicectomía, dice Salgado.

La cirugía robótica se la aplica en ginecología, cirugía general, bariátrica, urología y oncología y, en la actualidad, está adentrándose a nivel cardiaco, de cuello y máxilofacial.

Sin embargo, ha tenido el máximo desarrollo en el campo de la urología con intervenciones en cáncer prostático, problemas congénitos (riñón, uréter, vejiga) y casos renales; en cirugía general se opera cáncer hepático, vías biliares, tumores de colon; en ginecología: histerectomía (extirpación del útero), cáncer de útero y ovarios.

Debido a la “exactitud de los equipos se puede hacer las cirugías a la perfección, sin complicaciones y con recuperación inmediata”, asegura.

Este robot no se usa en cirugías de columna y de cerebro, campo en el que se valen de otros equipos como el Gamma Knife.

Lo positivo de la cirugía robótica es que disminuye los riesgos en el paciente. Además, los tiempos en quirófano y hospitalización se reducen debido a que es mínimamente invasiva, porque se hacen a través de tres incisiones de aproximadamente un centímetro cada una, lo que permite una rápida recuperación. (CM)

Detalles


Cirugía

° El cirujano robótico debe tener por lo menos unas 20 cirugías robóticas para que sus procedimientos sean confiables y exitosos.

° Un médico que recién se gradúa de cirujano robótico tiene que estar acompañado de un experto en sus primeras intervenciones.

° En Ecuador hay especialistas en cirugías robóticas que se han formado en el Hospital Carlos Andrade Marín.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga: Renta de disfraces incrementa esta temporada

| Comercios ya preparan con anticipación sus trajes para esta época navideña.

Objetos navideños y caramelos al gusto del cliente

| Desde el 15 de noviembre la plaza Sucre se convirtió en un centro de comercio.

Ordenanza de uso de suelo en Latacunga genera descontento

| Visiblemente preocupados y molestos, los moradores de la ciudadela Nueva Vida y de la urbanización Campo Verde, expresaron ayer su malestar.

Acuerdos con el Gobierno Nacional generan expectativa en los indígenas

| Los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional les dan un respiro y esperan que se cumplan.

Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | El Municipio abrió varios puntos de recaudación en la ciudad para evitar aglomeraciones.

Habit-arte en Cotopaxi realizó concurso de música

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en los procesos nacionales y que formen parte actividad de ciudades y asentamientos más humanos y seguros, la dirección del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizó ayer un concurso de canto con la participación de cinco colegios, esto dentro del programa que se desarrolla a nivel nacional Habit-arte.

Jóvenes aprenden sobre la importancia del deporte

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Ayer se realizó en la ciudad el programa Deporte- Educación- Gobierno que está a cargo de la Coordinación zonal del Ministerio del Deporte.

El Partenón construido con 10.000 libros prohibidos

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | La artista argentina Mara Minujín edificó esta obra con textos prohibidos de algunas partes del mundo.

Inicia inventario de árboles de Latacunga

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La jefatura de Ambiente comenzó un plan para conocer el estado de estos seres vivos.

Sismo de 3.3 se registró en Salcedo

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La ciudad no sufrió daños estructurales pero los habitantes se llevaron un susto.

Obra en la Tebaida próxima a ejecutarse

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Ya inició el proceso para lo que será la terminación del mercado La Tebaida.

Reina de Salcedo prepara programa solidario por Navidad

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La navidad es una época de solidaridad, unidad y entrega, por ello la soberana de Salcedo Mable Tenorio, está dispuesta a contribuir con los más necesitados durante esta temporada.

Autoridades piden que la ayuda por Navidad se canalice

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Son 37 puntos los que se ubican en diferentes lugares de la provincia para recibir las donaciones ciudadanas.

18 millones de dólares se utilizará en inversión para Cotopaxi

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | 18’480 mil dólares se invertirán en vialidad, riego, desarrollo humano, ambiente y fomento productivo.

Investigadores de la ESPE presentan proyectos

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | A menos de un mes para finalizar el año, la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE extensión Latacunga, desarrolla el evento denominado ‘ESPE investiga’.

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el