Recicladores buscan mejorar el ambiente y su calidad de vida

AGO, 12, 2017 |

Apoyo. El MIES entrega los desechos a este grupo de personas.

14 personas son parte del grupo que contribuye al cuidado del ecosistema y buscan un ingreso para sus hogares.

La Asociación de Recicladores de Base Señor de la Paz (Asosepaz), es un grupo de personas que se dedicaban a reciclar la basura en botaderos y contenedores e iniciaron un proyecto para mejorar sus condiciones laborales y contribuir al medio ambiente.

Fabricio Guerrón, analista de Inclusión Económica y      Movilidad Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que  uno de los objetivos es fortalecer las organizaciones de la economía popular y solidaria y fomentar la asociatividad.

Y un grupo de personas asociadas son los recicladores que decidieron unirse y esto generó un ingreso económico, más cobertura  y mejor condición humana.

Asosepaz es parte de una red de recicladores a nivel nacional y tiene un convenio con  el MIES Distrito Latacunga que  capacita y  entrega el material  reciclado desde el distrito a estas personas.

Los miembros de la Asociación ahora son clasificadores puerta a puerta y esto permite a las familias  generar conciencia del cuidado a la naturaleza y  no poner todo lo desechable en un mismo contenedor.

María del Carmen Chasipanta, miembro de la asociación de reciclaje, dijo que  es mucho mejor porque no es lo mismo estar en un botadero que golpeando las puertas de los hogares.

Las personas de Asosepaz entregan volantes en las casas con números  de teléfono y con las rutas que siguen para el reciclaje, la persona  los llama  y retiran el plástico desde la casa.

Esta medida también aporta  al tratamiento de la basura porque ellos recogen los desperdicios antes de que vayan al contenedor y al botadero.

La asociación entrega una funda azul y una verde para separar plástico y papel y luego las recogen, este servicio no está en toda la ciudad porque el presupuesto de la entidad  no alcanza para comparar las fundas.

Estamos terminando de redondear el centro de Latacunga comenzamos por la Sánchez de Orellana y ahora estamos en la calle Dos de Mayo”, expresó María del Carmen.

Después de recoger los desechos estos se almacenan en un centro de acopio en San Buenaventura y se venden a los centros grandes que luego lo entregan a empresas de Quito y Guayaquil que transforman el producto.

 “Ellos no compran el reciclaje, lo recogen y ayudan al ambiente”, afirmó Guerrón.

 Es importante que la ciudadanía no intente cobrarles por darles el material reciclado, puesto que esto es una ayuda para estas familias de escasos recursos, además se debe considerar que el kilo de plástico lo venden entre 8 y 10 centavos de dólar para esto deben recorrer el día entero y si una persona pide por una botella 10 centavos “es imposible”, destacó el Analista.


Al momento de recoger la basura muchas personas nos apoyan y nos dan ayuda, pero también hay reciclaje en la casa y esto a veces nos perjudica”, informó María del Carmen.

En total son 14 personas que se distribuyen sectores, además tienen una vestimenta adecuada color verde, azul y naranja con líneas reflexivas una gorra con el nombre de la asociación.

María del Carmen acotó que piensan expandirse a más zonas de la ciudad e iniciarán visitas en las ciudadelas para crear consciencia del reciclaje. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Diseños de calaveras se toman el mercado Latacungueño

| Personajes de caricatura son llevados a la realidad en las manos de una artesana.

Dos concejales de Latacunga fueron investigados por el Consejo de Participación Ciudadana

| En tres semanas como máximo los concejales de Latacunga tratarán el documento de la investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Protocolos en caso de delitos sexuales en Cotopaxi

| La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, realiza el taller ‘Rutas y protocolos en caso de delitos sexuales, abordaje y resolución’.

Comerciantes de útiles en Cotopaxi se muestran positivos ante las ventas

| Con el retiro de las salvaguardias y de los dos puntos del IVA las papelerías esperan a los compradores.

Piletas requieren cuidado

| La Jefatura de Parques y Jardines del Municipio de Latacunga, inicia un plan para rehabilitar las piletas de la ciudad.

La fiesta del verano se toma el Itchimbía

| Tras la exitosa ‘Fiesta de la Luz’ llega el primer fin de semana de conciertos y teatro.

Chochos de Sigchos quieren llegar a supermercados

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | En Sigchos buscan expandirse a mercados nacionales con productos de calidad.

Autoridades de Tungurahua y Cotopaxi buscan construir embalse multipropósito

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Con la finalidad de llevar adelante la construcción de un embalse multipropósito que garantice el acceso al agua de riego y para consumo humano a las poblaciones de Tungurahua y Cotopaxi, autoridades de estas dos provincias suscribieron un acta.

Inmobiliar inspecciona edificios en Cotopaxi

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | En Cotopaxi no hay bienes inmuebles que entren a la subasta en la primera etapa.

Aer Caribe inicia tramites para operar en Cotopaxi

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | La empresa podría comenzar sus operaciones en semanas, por el momento debe cumplir varias normas.

Las pinturas de César Naranjo se expusieron ayer

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Con el objetivo de promover espacios para exposición del arte y la cultura, la mañana de ayer se desarrolló una presentación de los trabajos realizados por el artista cotopaxense César Augusto Naranjo Vásconez.

Latacunga: Jóvenes tienen un espacio

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | En el edificio de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Latacunga, se habilitó un espacio para el desarrollo de actividades de la población juvenil denominado como ‘MIESpacio Juvenil’.

Conaie también busca consulta popular

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Las organizaciones indígenas quieren que se devuelva el dinero ‘robado’ al país.

Juntas de riego de Cotopaxi reciben permisos

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), realizó la entrega de adjudicaciones a 10 juntas de riego.

Dirección de cultura pasa al Núcleo

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Las direcciones del Ministerio de Cultura, pasan a ser parte de los núcleos de la Casa de La Cultura Ecuatoriana.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el