Bautismo, ceremonia de iniciación cristiana

OCT, 15, 2017 |

CATÓLICA. En esta Iglesia los bautizados suelen ser niños y tienen un padrino.

Este ritual no solo se ha practicado en el cristianismo, sino en pueblos como el egipcio y los precolombinos. 

 

El bautizo o bautismo tiene una larga historia y tradición, que si bien es común en distintas culturas y religiones, tiene sus particularidades. Como ceremonia de iniciación en una comunidad o cosmovisión ya se celebraba entre los pueblos de la antigüedad como una fiesta pagana. 

Egipto es considerado el lugar donde comenzó a practicarse este tipo de rituales como iniciación al culto de la diosa Isis. En el continente americano, varios pueblos indígenas como los mayas, los aymaras o los quitus celebraban ritos iniciáticos para alejar el mal, decidir el futuro del niño o dar la bienvenida a nuevas etapas vitales.

En la actualidad, el bautismo está fuertemente relacionado con prácticas religiosas, aunque ciertas culturas indígenas americanas mantienen rituales paganos que se mezclan con símbolos católicos o evangélicos.

En Ecuador, según la última encuesta de filiación religiosa llevada a cabo por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el 80% de los ciudadanos se considera fieles a la religión cristiana católica; el 11% se identifica como cristianos evangélicos; el 1% se define como Testigos de Jehová. El 8% restante se divide en mormones, budistas, judíos, espiritistas y otros.
 

EVANGÉLICOS. Los que se bautizan ya son adultos y lo hacen en un estanque con agua.

¿Cómo se considera al bautizo?
Dentro del 80% de cristianos católicos ecuatorianos, más de un 50% consideren al rito del bautismo más como una ceremonia de importancia social que como un acontecimiento netamente religioso.

EL DATO
Con evangélicos y testigos de Jehová, el bautizado es sumergido de manera completa en un estanque o alberca de agua, como ritual de purificación y renunciamientos a los pecados del mundo.
Esta realidad, según el padre franciscano Alberto Núñez se debe a que cada vez es más frecuente una relación acomodaticia y poco comprometida con la fe. “Muchas personas ven la identificación con una religión como un requisito social. La fe se ha vuelto una especie de adorno en la vida diaria”, aseveró.

Además afirmó que ritos como el bautizo se van vaciando de significado porque muy pocas personas se preocupan por entender el trasfondo de las acciones que se realizan durante el mismo.

Pedro González, padre jesuita, comentó que no solo es importante entender los rituales bautismales de la religión católica, sino del resto de creencias porque eso permite una relación social más armónica y tolerante. (JS)

 

Cristiana católica
El bautismo para los creyentes de esta fe es uno de los sacramentos más importantes, debido a que constituye la puerta de entrada del niño hacia el cristianismo, permitiéndole formar parte de su comunidad. Aunque se puede administrar a cualquier edad, generalmente es cuando el bebé nace, a las pocas semanas o meses, cuando se realiza esta ceremonia sagrada.

Según Núñez, el rito esencial del bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. “La Iglesia católica bautiza a los niños, puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios. En este sentido, el bautismo es un nuevo nacimiento, le da a la persona que lo recibe una nueva vida como perteneciente a la Iglesia de Cristo”, explicó el religioso.

 

Cristiana evangélica
Los primeros judíos realizaban el bautismo como rito de iniciación y de ahí los católicos tomaron este sacramento como propio, aunque al contrario que en la actualidad, el bautismo católico era exclusivo de los adultos y se realizaba por inmersión, simbolizando el morir y el resucitar en una nueva vida. 

Este tipo de bautismo es el que mantienen los evangélicos. Por tal motivo,  la figura de los padrinos no existe, puesto que al practicarse entre personas que eligen libremente esta fe, son ellas mismas las que se comprometen a seguirla.

Paúl Brito, pastor evangélico, explicó que para su Iglesia el bautismo es la segunda ordenanza básica. 

 

Otras religiones
En el judaísmo solo se bautiza a los varones, después de haberles hecho la circuncisión. Se lo realiza en el mismo hogar familiar del niño. Los padrinos son los encargados de llevar a cabo la ceremonia y de que todo vaya bien en la vida futura del infante. Durante el proceso se reza en hebreo y después se celebra con un gran festín.

En el islam no existe el bautizo ya que, según sus creencias, todo recién nacido en una familia creyente ya es miembro de hecho de esta fe. La única tradición que se practica cuando nace un niño es que un familiar cercano le recite frases del Corán al oído durante las primeras horas de vida.

En el hinduísmo no existe el bautismo ya que, según su teoría de la reencarnación, el niño que ha nacido no es un ser nuevo.

 

Testigos de Jehová
Esta vertiente del cristianismo no ve el bautismo como un sacramento o como algo que se debe hacer por obediencia a Dios. Más bien, lo ven como una especie de símbolo del renunciamiento al mundo y sus pasiones pasadas, como una vía de entrada a una vida de servicio a Jehová (nombre de Dios).

Los testigos de Jehová tiene varios requisitos que los aspirantes deben cumplir antes de ser bautizados. El primero es que los aspirantes deben tener un conocimiento completo y exacto de las doctrinas de la organización, dejando a las Escrituras (Biblia) en segundo lugar.

Para esto, antes del bautismo se deben aprender 122 preguntas que estipulan todas las normas y doctrinas que rigen la convivencia dentro de la organización. Luego de aprender toda la información que está incluida en las preguntas, los aspirantes deben hacer trabajo de campo obligatorio.

El objetivo principal del bautismo es convertirse en publicador de la doctrina de la organización. En este sentido, para los testigos de Jehová solo adultos consistentes pueden aplicar para ser bautizados. 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

En la plaza Sucre está ubicada la feria navideña

| Los comerciantes que laboran en la plaza Sucre en la tradicional venta de artículos navideños invitan a la población en general a visitarlos y adquirir sus productos.

Entidades de primera respuesta preparados para el invierno

| Los planes ayudarán a que las instituciones se activen en caso de emergencias.

Talleristas de la Casa de la Cultura exponen sus trabajos

| Durante ocho días se expondrá en la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, fotografías realizadas por los talleristas de la institución y además instrumentos musicales andinos elaborados...

Alumnas del Sagrado Corazón de Jesús promueven rescate de valores

| Con una actividad al aire libre y con la presencia de padres de familia y ciudadanos, las estudiantes de primero y segundo año de bachillerato que forman parte del campo de acción Participación...

Ordenanza de uso de suelo contempla zonas de riesgo mitigable y no mitigable

| El proyecto de ordenanza para el uso de suelo espera el segundo debate para su aprobación.

Moreno pide a la CC pronunciarse ante la Consulta Popular

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | A través de su espacio semanal ‘El Gobierno Informa’, el presidente Lenín Moreno demandó a la Corte Constitucional (CC) que emita su pronunciamiento respecto...

Fiestas de independencia finalizan en la ciudad

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Con el encuentro deportivo entre las exglorias del Deportivo Cotopaxi y los exseleccionados del Ecuador, se ha cumplido con 85% del cronograma de fiestas de la ciudad.

Juntas parroquiales cerraron la Panamericana en Cotopaxi

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Los dirigentes manifestaron en la vía que la medida de hecho adoptada fue preventiva.

Culqui, al frente de la Alcaldía por diez días

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Hasta el 30 de noviembre el vicealcalde Oscar Culqui asumirá las funciones de Alcalde subrogante, debido a la licencia que solicitó el alcalde Patricio Sánchez.

Obras Públicas realizará recapeo en la Napo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Con el objetivo de dar un mantenimiento a la avenida Napo por donde circulan a diario miles de vehículos, desde la semana anterior se retiraron los separadores viales que se colocaron...

Una semana de eventos recordatorios de la no violencia contra la mujer

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Los programas previstos tienen el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto al ser humano.

‘Mashca Paquito’ contra los accidentes de tránsito

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | La Policía Nacional inicia con un proyecto denominado como ‘Mashca Paquito’...

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

La Conaie en pie de lucha

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en su visita a Latacunga...

‘El sector rural necesita más recursos’

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | Desde 2015 la situación económica para las juntas parroquiales es más complicada...

Las obras viales se retoman y avanzan

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | El anillo vial de Salcedo registra un avance del 60%. Se trabaja en varios frentes.

González Iñárritu recibió su Óscar

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | Redacción LOS ÁNGELES EFE El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el 11 de noviembre su Óscar especial por la obra ‘Carne y Arena’ en una ceremonia junto a sus compa

‘Me sienta muy grande la palabra homenaje’

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | El actor Darío Grandinetti recibe el Premio Ciudad de Huelva. Su trabajo es reconocido en España.

Ecuatoriana tiene plan contra el hambre en el mundo

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el