Un nuevo lenguaje que no es para todos

MAR, 20, 2018 |

Cambios. Los estudiantes pasan más tiempo escribiendo en el teléfono que en sus cuadernos.

Troll, spoiler, stalkear, selfie, hashtags y otras decenas de términos, forman parte del lenguaje de los jóvenes  de esta generación, los cuales con el avance de la tecnología se han ido adaptando a este lenguaje que en su mayoría proviene del inglés y que en ocasiones está mal utilizado y se convierte en una degeneración del idioma.

“Es un modo de comunicarnos que muchas veces ni nuestros profesores, ni padres comprenden pero no tiene  nada de malo solo se trata de estar actualizado en las redes sociales”, dijo Maritza Rojas, estudiante.

Por eso es que el “chévere” y el “bakán” ya pasaron de moda. Ahora lo que pega es el geek, el tumblr, hablar con hashtags y mezclar el inglés con el español.

Armando Pila, psicólogo educativo, argumenta que la mensajería instantánea ha influenciado en las nuevas formas de comunicación de los jóvenes.

“Además del nuevo lenguaje, ahora la tendencia son los emoticones que resumen conceptos y estados de ánimos que complementan el mensaje para el receptor”, explica Pila.

 “Las nuevas generaciones van inventando nuevas palabras, porque ya no le sirven las antiguas y para que no entiendan las otras generaciones”, dice el psicólogo.

Además de términos, los jóvenes, sobre todo los menores de 18 y más cercanos a Internet, han adoptado nuevas tendencias como hablar con hashtags en todo, “ahora todos usan el hashtag, sobre todo en comentarios o fotos, en especial en Instagram y Facebook”.

Y, para reírse en los chats no usan el típico “jajaja”, si no que les basta con poner un montón de letras como “dgfptdgfcbs” para representar la risa, o un LOL que en inglés significa laughing out loud y en español riendo a carcajadas.

“También es algo que nos permite responder más rápido los mensajes de texto que es la forma en que nos comunicamos ahora, ya sea con caritas o con pequeñas frases como LOL o #triste que quiere decir me siento muy triste”, dijo Rojas.
 

Algunos términos

Para entender la forma de hablar de los jóvenes es necesario conocer el diccionario social media, que es el que se maneja en las redes, por ejemplo muchas personas usan ahora el término  “spoiler” que se refiere  a la información que adelanta partes importantes de una película, historia o relato, “ por ejemplo si yo estoy viendo una película  que está por la mitad y alguien me cuenta el final de la historia y me arruina la diversión eso es un spoiler”, explica Nadia Villegas, estudiante.

Otro término novedoso es “stalkear”, deriva del inglés también del verbo “to stalk” que equivale a acosar, espiar o perseguir en nuestra lengua. Esta acción implica observar el perfil, publicaciones y fotos de una persona o mirar las fotos y el perfil de alguien por curiosidad, sin intención de acosarlo ni generar una intimidación.

Otra palabra nueva es “trolear”, recientemente incorporada por la RAE (Real Academia Española), por su uso extendido sobre todo en las redes sociales. Este término  significa concretamente: “Dícese de la acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica por haber hecho una jugarreta pesada”.

“Por ejemplo en mi cumpleaños salí a comprar el refresco, al regresar ya se había acabado el pastel, todos me trollearon”, explicó la estudiante.
 

Consecuencias

En todas las generaciones han existido nuevos términos sin embargo lo que preocupa a muchos padres  es que estos terminan degenerando su manera de comunicarse  de forma escrita y verbal.

Por ello, Pila explicó que aunque las redes sociales  han facilitado la comunicación, también han deteriorado la ortografía ya que usualmente en las redes sociales no se respetan muchas de las reglas básicas de acentuación, puntuación, redacción entre otras,  y para las personas que no usan estas redes se les hace casi imposible entender las abreviaturas usadas en estas por lo que deben adaptarse al uso de palabras, frases y expresiones que no cumplen con las reglas de ortografía.

Añadió que la manera en la que las personas se expresan en las redes sociales y mensajería instantánea no debería ser la misma en la que se expresan en otros ámbitos, como el académico, puesto que esto no permite un correcto desarrollo del lenguaje.  Por ello, lo recomendable, no es cambiar la forma de escribir en redes sino que esto no debe trasladarse a la comunicación oral y a los escritos del colegio y escuela, “los padres deben interesarse mucho en estos días por la ortografía de sus hijos porque aunque son la generación que más escribe durante el día, lamentablemente lo hacen muy mal”. (NA)


Significado
Términos más usados

Emoji: Es una forma a la japonesa de llamar a los conocidos emoticonos.

Fake: Término que se usa en Internet para referirse a algo falso, normalmente se trata de un vídeo o montaje fotográfico.

Follower: Usuario que sigue a otro en una red social. Se usa casi exclusivamente en Twitter.

Hashtag: Tema del momento en las redes sociales.

LoL (laughing out loud): Acrónimo anglosajón por el que el interlocutor admite que se está riendo a carcajadas por algo.

Selfie: Acto de tomar fotografías de uno mismo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Troll: Es aquella persona que interviene en foros, chatas o comentarios de Internet con mensajes polémicos, difamatorios,  irrelevantes o incluso despreciativos.

Tumblr: Que está de moda o es tendencia.

Spoiler: Información que adelanta partes importantes de una historia.

Stalkear: Espiar o buscar a una persona en redes sociales.
 

El Dato
 Los memes o burlas de fotos también son una nueva forma de comunicarse.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresas pueden acogerse a la remisión

| Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario...

Federaciones piden que no se dé fin al Ministerio

| Ante el anuncio del Gobierno Nacional de unificar algunos ministerios, entre ellos el de Educación con el de Deporte, la presidenta de la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC)...

Cotopaxi registra menos accidentes

| Los operativos de la Agencia Nacional de Tránsito se desarrollan en diferentes puntos de la provincia.

Quito atrae a turistas que gastan más

| Los premios World Travel Awards han tenido un efecto positivo en cuanto al dinero que dejan los visitantes.

Capacitaciones para el manejo de desechos

Domingo, 22 de abril de 2018 | | El Municipio de Pujilí ejecuta planes para que en las plazas y mercados del sector rural y urbano se dé un correcto destino a la basura.

Urbanimal está a poco tiempo de convertirse en una realidad

Domingo, 22 de abril de 2018 | | Con el objetivo de lograr el respeto y el cuidado a los animales de compañía como son perros y gatos,  en Salcedo se cumple el proyecto ‘Urbanimal’ ...

Parque Central será renovado

Domingo, 22 de abril de 2018 | | La ciudadanía podrá contribuir con ideas para el proyecto que ya está avanzado.

La venta y uso de piedras tienen su espacio en Loja

Domingo, 22 de abril de 2018 | | A los cuarzos le atribuyen varias propiedades, como por ejemplo alejar la mala energía de las personas.

Padres e hijos disfrutaron del Día de la Familia

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Padres de familia, estudiantes y maestros disfrutaron de una jornada especial en las instituciones educativas.

Colombia entrega donación a la cárcel regional de Latacunga

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Con el objetivo de que las personas que trabajan en el taller de textiles de la cárcel regional cuenten con la materia prima suficiente para desarrollar su trabajo, una delegación del Consulado de Colombia visitó la cárcel para donar telas.

Ellos hallaron ‘tesoros’ y se hicieron millonarios

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Conoce las historias de gente que de la noche a la mañana adquirió mucho dinero.

Celebración con arte y creatividad

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Cuadros, dulces y artesanías se expusieron en la feria para celebrar a Cotopaxi.

Fiestas de San Felipe no tendrán reina

Sábado, 21 de abril de 2018 | | San Felipe inicia sus fiestas hoy con una feria de emprendimientos.

Solca en tu barrio inicia la próxima semana en Latacunga

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El Patronato Municipal de Amparo Social ya cumple desde hace varios meses recorridos por las parroquias con el objetivo de que la ciudadanía pueda detectar a tiempo problemas en su salud.

Cotopaxi envía central termoeléctrica a San Lorenzo

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Hoy se instalará en la provincia fronteriza para garantizar el suministro de energía eléctrica a la zona.

Autoridades coordinan acciones por la seguridad de Cotopaxi

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Con el objetivo de establecer acciones que permitan garantizar la seguridad de los cotopaxenses por la presencia de la cárcel regional donde al momento se encuentran 12 personas detenidas que son relacionadas con Walter Arízala, alías ‘Guacho’, las autoridades provinciales se reunieron el miércoles en la noche para establecer acciones.

Miles de personas marcharon por la paz

Viernes, 20 de abril de 2018 | | La ciudadanía se manifestó frente a los actos de terrorismo registrados en la frontera.

Moradores no ven avance del 50% en el Molinero

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El lunes la directora de obras públicas del municipio de Latacunga, Sara Salinas explicó que la obra tenía un 50% de avance y se hará la prueba de un bypas esta semana.

GALERIA DE VIDEOS