El milagro de la vida en las playas de Esmeraldas

AGO, 12, 2017 |

MOMENTO. ‘Golfinita’ mientras avanza hasta el mar. Su nacimiento ocurrió en el balneario Las Palmas.

 

Cuando estaba a unos 15 metros de su nuevo hogar, el mar, ‘Golfinita’ se detuvo, posó para la cámara y avanzó sin detenerse hasta que la espuma marina y el agua cubrieron su caparazón, cabeza y sus cuatro patas que minutos antes estaban dentro de un huevo.

Su mamá (tortuga golfina) la dejó hace 47 días enterrada en la arena del balneario Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, donde se desarrolló bajo una temperatura al ambiente de entre 22 y 30 grados centígrados. Lo normal es permanecer 50 días, según la teoría de especialistas.

‘Golfinita’ junto a otros 80 o 90 hermanos estuvo enterrada dentro de la costra del huevo a unos 45 centímetros. Lo mismo ocurrió en los otros 171 nidos de las playas de Portete y Galera, del cantón Muisne y Las Palmas de Esmeraldas, vigilados por técnicos del Ministerio del Ambiente. Ellos reportan la eclosión de entre 4.500 y 5.000 tortugas golfinas, entre enero 2014 y agosto de 2017.

 

Cambios
La cifra en 2016 ‘rompió’ drásticamente la tendencia de nacimientos. En los años 2014 y 2015, entre los seis nidos monitoreados alumbraron 445 tortugas, pero, hasta finales de 2016 la cifra, solo en Las Palmas subió a 2.634.

El responsable de vida silvestre del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Nelson López tiene una hipótesis. Cree que, en el caso de los nacimientos antes de los 50 días, es el efecto del cambio climático, que obliga, a tortugas como ‘Golfinita’, a romper el huevo antes de lo previsto.

También presume que el terremoto de 7.8 en la escala de Richter del 16 de abril de 2016, podría estar incidiendo magnéticamente tras el movimiento de las placas tectónicas, en el cambio de lugar para desovar los huevos de las tortugas golfinas, que llegan a medir hasta 66 centímetros y pasar  unos 50 kilogramos.

“Todo por ahora es una hipótesis, se tiene que analizar científicamente. Hasta fin de año se armará un informe más detallado de lo ocurrido”, aclara López. Entre junio y diciembre es cuando más se espera el arribo de las mamás ponedoras.

 

ENCUENTRO. Tras la eclosión de las tortugas ellas instintivamente van hacia el mar. Nacen en un lugar seco y luego se vida se desarrolla en el mar.

 

Vigilados
Cuando nació ‘Golfinita’ su tamaño no superaba los 13 centímetros, pese ello en cada paso sobre la arena ‘muerta’ y húmeda va dejando su huella, lo mismo hizo su mamá cuando llegó a desovar. Gracias al rastro lo técnicos del Ministerio, los voluntarios de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ y los pasantes de la Universidad Católica de Esmeraldas, se enteran que entre los 5 kilómetros de playa de Las Palmas, hay un nuevo nido.

‘Golfinita’ está en el grupo de los 18 hallazgos de este año, de los que ya eclosionaron dos. Los demás están en observación y cercados para que animales de rapiñas y bañistas no los afecten. “El monitoreo es de 06:00 a 18:00 e diferentes grupos”, responsable de vida silvestre del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Nelson López.

Él tiene la esperanza de que la playa Las Palmas de Esmeraldas, sea nombrada por el Ministerio del Ambiente como playa índice por su alta incidencia de nacimientos, mientras llega su anhelo, ‘Golfinita’, de pronto en su adultez regrese a desovar al mismo lugar donde nació e incluso se detuvo para posar para la cámara que registraba su ingreso al Océano Pacífico. (MGQ)

 

PROTECCIÓN. Desde el Ministerio del Ambiente se recomienda no destruir los nidos de las tortugas y, en caso de encontrar uno reportar llamando 911 o los técnicos que vigilan las playas.


Cifras

Nidos    Año
° 3          2014
° 3          2015
° 145      2016
° 18        Hasta agosto 2017
Fuente: Ministerio del Ambiente

 

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Junta Electoral se queda sin Presidente

| La impugnación de una militante de Alianza PAIS, sería la causa para sacar el funcionario.

‘Democracia Sí’ oficializa su candidato a Alcalde

| En el marco de una asamblea pública realizada en el cantón San Lorenzo, los militantes y simpatizantes del movimiento político ‘Democracia Sí’, aceptaron la candidatura como alcalde del norteño cantón de Gleen Arroyo.

Asambleísta presenta proyecto de agroturismo

| Incentivar a los agricultores a prestar atención a los turistas; que los dueños de fincas o haciendas, de ser posible, construyan cabañas para que los visitantes, son dos de los beneficios que podría generar el proyecto de Ley Agroturismo.

Presuntos actos de corrupción en Agencia Municipal de Tránsito

| Dos de los 51 detenidos en escala nacional fueron detenidos en Atacames y Esmeraldas.

A 200 metros de culminar colocación de tuberías de agua

| La empresa Hidalgo e Hidalgo S.A., recibirá 29 millones 954 mil 765 dólares, por instalar 40 km de tubería.

Replican foros sobre el agua

| Dentro de la planificación que se lleva a cabo dentro del Comité de Usuarios del agua potable, Universidad Católica y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se está replicando los foros relacionados con las observaciones a la ejecución del proyecto regional de agua potable.

Emprendimiento en busca de mercado internacional

| El profesional del derecho, Mario Guevara Farías, quien gerencia un emprendimiento de pasta de cacao fino de aroma denominado Canandé dijo que se ha logrado por el momento incursionar en el mercado local con el producto.

Asamblea ciudadana pide Universidad para Quinindé

| Voces ciudadanas coinciden en que el proyecto se lo debe cristalizar sin colores políticos.

Same y Quitito eligen a sus reinas

| Aracely Farías Ramo es la nueva reina del recinto Same de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, sur de Esmeraldas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el