Fiscalización ciudadana para proyecto de agua

AGO, 18, 2017 |

VGILANTES. Los miembros de la Veeduría-Comité de Usuarios y Vigilancia, pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de Participación Ciudadana.

Cuando va un poco más del 55% de avance físico de la obra del proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde, surge en esta ciudad una fiscalización ciudadana sin fines de lucro, pese a que la empresa contratada, Asociación Gauff-Contec-Actecnic, cobra por ese trabajo 3 millones 670 mil 821 dólares.
 

La organización se denomina Veeduría-Comité de Usuarios y Vigilancia que preside Cristhian Prado y lo conforman unas 10 personas más, con el acompañamiento de Participación Ciudadana y Control Social y la Defensoría del Pueblo.
 

El objetivo de la Veeduría es conocer el avance de la obra y las condiciones como se la está haciendo y que después de concluir los trabajos no se diga que todo se ha ejecutado mal.


Denuncia ciudadana

Cristhian Prado dijo que la veeduría nace porque hay denuncias de la ciudadanía de una presunta mala calidad de las tuberías, que se hace la soldadura al aire libre y porque no hubo la socialización del proyecto.
 

“Uno de los primeros pasos que vamos a realizar es presentar una querella y con mucha convicción acerca de que a Esmeraldas no se le debe faltar más el respeto, en el sentido a pretexto que tienen personal desde hace mucho tiempo traen gente de otras provincias y a los de acá no se los toma en cuenta”, expresó Prado.
 

También se está defendiendo al usuario por el cobro de las planillas acumuladas que hace la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, lo cual se lo está de denunciando a Participación Ciudadana.
 

Jenny Maffares, sub-coordinadora de la Veeduría, dijo que se está cuando para que a Esmeraldas se la respete de una vez por todas, para lo cual están empezando con una fiscalización al sistema regional de agua potable que está en proceso de repotenciación.
 

 


 

OBRA. Mientras tanto el proyecto continúa y al momento se colocan tuberías por el lado del mercado municipal

Se suman organizaciones

A la Veeduría se suman organizaciones como la Coordinadora Provincial Social Cívica de Esmeraldas y la Asociación Afro-descendiente Cimarrón, quienes están vigilantes de que Esmeraldas en los próximos días recibirá agua las 24 horas y los siete días a la semana.
 

PARA SABER
Si algún usuario quiere denunciar debe hacerlo en las oficinas de la Veeduría, ubicadas en las calles Juan Montalvo entre las avenidas Cristóbal Colón y José Joaquín de Olmedo.
Patricia Lara, moradora del barrio Propicia 2, considera importante la creación de la Veeduría para que los defienda sobre todo cuando se cobran elevadas cantidades de dinero en las planillas por los servicios de agua potable y energía eléctrica. (FHI)

 

VOCES

 

Cristhian Prado,

Coordinador de la Veeduría.

“No es tarde para que se haga una verdadera fiscalización al proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable”.

 


 

Francisco Nazareno,

Veedor.

“Las fuentes de trabajo para los esmeraldeños en los proyectos macros para Esmeraldas, no son suficientes”.




 

Jenny Maffares,

Sub-coordinadora de la Veeduría.

“Estamos luchando para que la ciudad tenga agua las 24 horas y los siete días  a la semana”.



 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La prevención ciudadana incidió en disminución de emergencias’

| Todas las emergencias del país se canalizan a través de la llamada gratuita al 9-1-1.

Colectivo ‘Despertar’ conoce de la democracia y derechos

| Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) del colectivo ‘Despertar’ que agrupa a diversos cantones de Esmeraldas, fueron capacitados por representantes del Consejo Nacional...

‘Vencedores del Llano’ afectados por el colapso del alcantarillado

| Personas con enfermedades catastróficas, niños, embarazadas y adultos mayores, viven cerca del área de contaminación.

Chofer abandona carro luego de accidentarse

| Un automóvil color blanco perdió pista y quedó a un costado de la vía Esmeraldas-Atacames, al sur de la ciudad de Esmeraldas. No se reportaron personas fallecidas ni heridas.

Policías arrollados estaban en un lugar inadecuado

| Estaban controlando en la culminación de una curva cerrada, por eso el tráiler al frenar se volcó.

Instalación de tuberías trastocan la circulación

| Los trabajos de colocación de la tubería de conducción del proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable para los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames, cambian la rutina por algunos...

Intervienen vías y redondel de Codesa

| Se pide comprensión a la ciudadanía y precaución a los conductores, durante el desarrollo de los trabajos

Desempleados: ‘Dialoguemos y dejamos de desangrarnos’

| Una madre que es parte del grupo de 81 protestantes cayó descompensada por el derramamiento de sangre.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el