Fiscalización ciudadana para proyecto de agua

AGO, 18, 2017 |

VGILANTES. Los miembros de la Veeduría-Comité de Usuarios y Vigilancia, pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de Participación Ciudadana.

Cuando va un poco más del 55% de avance físico de la obra del proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde, surge en esta ciudad una fiscalización ciudadana sin fines de lucro, pese a que la empresa contratada, Asociación Gauff-Contec-Actecnic, cobra por ese trabajo 3 millones 670 mil 821 dólares.
 

La organización se denomina Veeduría-Comité de Usuarios y Vigilancia que preside Cristhian Prado y lo conforman unas 10 personas más, con el acompañamiento de Participación Ciudadana y Control Social y la Defensoría del Pueblo.
 

El objetivo de la Veeduría es conocer el avance de la obra y las condiciones como se la está haciendo y que después de concluir los trabajos no se diga que todo se ha ejecutado mal.


Denuncia ciudadana

Cristhian Prado dijo que la veeduría nace porque hay denuncias de la ciudadanía de una presunta mala calidad de las tuberías, que se hace la soldadura al aire libre y porque no hubo la socialización del proyecto.
 

“Uno de los primeros pasos que vamos a realizar es presentar una querella y con mucha convicción acerca de que a Esmeraldas no se le debe faltar más el respeto, en el sentido a pretexto que tienen personal desde hace mucho tiempo traen gente de otras provincias y a los de acá no se los toma en cuenta”, expresó Prado.
 

También se está defendiendo al usuario por el cobro de las planillas acumuladas que hace la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, lo cual se lo está de denunciando a Participación Ciudadana.
 

Jenny Maffares, sub-coordinadora de la Veeduría, dijo que se está cuando para que a Esmeraldas se la respete de una vez por todas, para lo cual están empezando con una fiscalización al sistema regional de agua potable que está en proceso de repotenciación.
 

 


 

OBRA. Mientras tanto el proyecto continúa y al momento se colocan tuberías por el lado del mercado municipal

Se suman organizaciones

A la Veeduría se suman organizaciones como la Coordinadora Provincial Social Cívica de Esmeraldas y la Asociación Afro-descendiente Cimarrón, quienes están vigilantes de que Esmeraldas en los próximos días recibirá agua las 24 horas y los siete días a la semana.
 

PARA SABER
Si algún usuario quiere denunciar debe hacerlo en las oficinas de la Veeduría, ubicadas en las calles Juan Montalvo entre las avenidas Cristóbal Colón y José Joaquín de Olmedo.
Patricia Lara, moradora del barrio Propicia 2, considera importante la creación de la Veeduría para que los defienda sobre todo cuando se cobran elevadas cantidades de dinero en las planillas por los servicios de agua potable y energía eléctrica. (FHI)

 

VOCES

 

Cristhian Prado,

Coordinador de la Veeduría.

“No es tarde para que se haga una verdadera fiscalización al proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable”.

 


 

Francisco Nazareno,

Veedor.

“Las fuentes de trabajo para los esmeraldeños en los proyectos macros para Esmeraldas, no son suficientes”.




 

Jenny Maffares,

Sub-coordinadora de la Veeduría.

“Estamos luchando para que la ciudad tenga agua las 24 horas y los siete días  a la semana”.



 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Gallardía de pelotones policiales

| La banda instrumental de la Policía con sonidos sonoros animó el paso de los agentes policiales que ayer dejaron las armas y el tolete para demostrar su civismo y amor a Esmeraldas...

Canes adiestrados de la Policía cautivaron a esmeraldeños

| Unidades de la entidad policial fueron parte del desfile, así como de las Fuerzas Armadas por los 170 años de provincialización de Esmeraldas.

El reciclaje es un trabajo de titanes

| En el botadero ‘El Jardín’ 40 esmeraldeños, entre hombres y mujeres, se ganan el sustento diario.

Se cumplió encuentro binacional

| El trabajo de varios años será una realidad en 2018 para satisfacción del sector binacional que incluye a todos los pescadores y recolectores.

Gobiernos parroquiales piden más competencias y dinero

| Durante dos horas, entre tres parroquias de la provincia de Esmeraldas: Tachina, Cuba y Calderón, los representantes de los gobiernos parroquiales de esas jurisdicciones realizaron “plantones...

La reactivación comercial sigue pendiente en Esmeraldas

| El 24 de noviembre el Presidente de la República cumple sus primeros seis meses. El sector comercial exige atención.

Acuerdos y condecoraciones por los 170 años de Provincialización

| El cierre de las festividades por los 170 años de Provincialización de Esmeraldas se realizó la sesión solemne en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola, donde se recibieron acuerdos y se entregaron condecoraciones.

Colorido desfile en cierre de fiestas de Esmeraldas

| Se presentaron unidades educativas y grupos élites de las Fuerzas Armadas y la Policía. Además, la sesión solemne.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el