Preparados para irse, pero con su liquidación

OCT, 12, 2017 |

ACTIVIDAD. En la ciudad se observa a los trabajadores de la EAPA-San Mateo realizando sus actividades con normalidad. Algunos en diciembre podrían quedar desempleados.

 

Un promedio de 214 mil dólares mensuales necesita la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, para el pago de remuneraciones, décimos, horas suplementarias y extras, encargos y subrogaciones de los 261 trabajadores enrolados.

Ayudantes de alcantarillado, albañil, guardia, inspector, supervisor, técnico, auxiliar, chofer, lector, asistentes, recaudador, analista, fiscalizador, trabajadora social, representante legal y jefes, conforman la nómina del equipo de trabajo que está con sueldos de entre 527 hasta 3.542 dólares.

Ellos están amparadores por el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sin embargo, independiente a la figura legal los trabajadores y empleados están bajo la decisión de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de los municipios de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

 

Fechas para despedidos
El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, en una de sus visita a la EAPA, habló de dos fechas para dar cumplimiento a la reformatoria de la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial No. 606 del 28 de diciembre de 2011, que determina que la EAPA-San Mateo tiene que liquidarse.

Una de las fechas era el 10 de octubre, día que debería estar creada la Mancomunidad, y el 30 de noviembre, para la liquidación. Además, advirtió que el cumplimiento es obligatorio, debido a que de no hacerlo, el 1 de diciembre la Empresa de Agua no tendría quién la opere.

Para quienes laboran en esa entidad estatal que ahora será municipal o posiblemente sea administrada durante unos 18 meses por una empresa pública previo a un concurso, la incertidumbre es el factor común, porque no saben si serán evaluados, despedidos o renovados sus contratos; algunos están con nombramientos.


Despidos masivos
“Se dice que habrá una mancomunidad, la verdad es que no sé exactamente, porque no nos han dicho oficialmente”; “si nos van a despedir, que nos paguen lo que nos corresponde”; “sí deseo quedarme en la empresa”; “ojalá que usen al mismo personal que tiene experiencia”, fueron, entre otras, las respuestas de trabajadores de las áreas administrativa y operativa de la Empresa de Agua.

Los trabajadores se escudaron en el anonimato por un antecedente: en 2016 se despidió masivamente a sus excompañeros bajo el argumento de paralización de uno de los servicios públicos, sabotaje y terrorismo. En la actualidad, los 81 sacados exigen regresar e incluso durante dos semanas se desangraron en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas. (MGQ)

 

Para saber
Aproximadamente el 70% de los abonados de la EAPA-San Mateo no pagan el consumo de agua. La empresa tiene una deuda de más de 24 millones de dólares: 18 millones a la CNEL y 3 millones a terceros.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Alcalde: puse la casa en orden

| Han transcurrido 45 días, desde que Ángel Torres, asumió la alcaldía de Quinindé, tiempo que en el asegura logró ordenar la gestión administrativa y económica del cabildo...

Organizaciones se pronuncian por el Sí

| Afros, políticos y organizaciones sociales están en una campaña abierta apoyando la consulta popular.

Socavamiento asfáltico genera sustos en pasajeros

| De manera abrupta cayó en un hueco el busco de disco 10 de la Cooperativa de transporte urbano ‘Las Palmas’, mientras iba con pasajero. El hecho, que no provocó heridos...

Hasta el 22 de diciembre habrá clases

| Los docentes tienen vacaciones desde del 23 de diciembre al 1 de enero del 2018..

Iban a defender a su mamá y terminaron sancionados

| Después de 24 horas de ser detenidos por la Policía Nacional acusados de escándalo público, cuando lo que hicieron –según testigos del incidente- fue defender a su mamá de las agresiones...

Rompen calles para tender redes de agua

| Existe malestar entre los moradores de las calles Cartagena y México, por la realización de los trabajos de perforación de las calles para el tendido de las redes de agua potable, justo en la temporada de navidad.

Empieza de dinamizarse la economía esmeraldeña

| Empleados y trabajadores; activos y jubilados, ayer hacían largas filas en las entidades bancarias para cobrar.

Albergues, lo más cercano a una cárcel

| En la ciudad de Esmeraldas desde hace 21 meses, 18 familias que perdieron sus casas por deslizamientos o inundaciones, por lo que, adultos mayores, niños y embarazadas viven en unidades educativas...

Sin definir el horario de atención para Navidad

| Ministerio de Turismo coordinó una reunión con representantes de Flopec, Municipio, Intendencia, Comisaría de Policía y los dueños de los locales del malecón de Las Palmas...

Cámara de Comercio afirma que sí habrá feria navideña

| El gerente de la Expoferia en Esmeraldas, Edgar Aguayo Molina dijo que todo se encuentra listo para lo que será la feria navideña 2017, organizada por la Cámara de Comercio, con el respaldo de la empresa privada.

Desde el 2018, sanción municipal para bebedores

| La Ordenanza que permite las multas ya está vigente, pero se la aplicará desde enero.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el