Todos los honores y loas para el Coronel

MAR, 21, 2018 |

UNIDOS. Cuando se hizo la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento de Luis Vargas Torres, por un momento se pensó que las autoridades habían coordinado un solo acto, situación que no fue así.

Eran las 08:37 de ayer 20 de marzo y cuando se desarrollaba el acto de recordación de los 131 años de la muerte del coronel  Luis Vargas Torres, por parte del Municipio de Esmeraldas, llegó una delegación de autoridades civiles y militares de la provincia; funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas, Casa de la Cultura y docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Entre los actos de ayer se realizó una romería que inició en la calle Juan Salinas y José Joaquín de Olmedo, que culminó en el parque central 20 de Marzo, donde se rindieron honores al pie del monumento del Héroe Nacional y se colocaron ofrendas florales.

En medio del acto del Municipio, la mayoría de las autoridades que llegaron de la romería se marcharon al salón cívico Tácito Ortiz Urriola, donde se desarrolló el acto solemne que inició con la participación del grupo cultural África Negra, de la Prefectura.

 

Presentación de libro

En el marco del acto solemne, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la poetiza esmeraldeña, Fanny Marchán, efectuó la presentación oficial y entrega del libro ‘Luis Vargas Torres, héroe y ejemplo para todos’, como aporte a la historia y cultura de la provincia de Esmeraldas.

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, en el discurso de orden instó a los esmeraldeños a continuar con el legado de lucha por la libertad y dignidad que dejó el Héroe Nacional, coronel Luis Vargas Torres.

Mientras tanto, bajo la denominación ‘Homenaje al Coronel Luis Vargas Torres’, estudiantes del primero, cuarto, quinto y octavo semestre de la Facultad de Ciencias Administrativa y Económicas (Facae) de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), realizaron una casa abierta como parte de las actividades por conmemorarse 131 años de la inmolación de este héroe nacional esmeraldeño.


Exposición

La mencionada actividad se llevó a cabo en el patio de la Facultad, donde en cada stand los alumnos expusieron la vida, obras, biografía, ideales, pensamientos y cartas del coronel Luis Vargas Torres.

Ernesto Gutiérrez, decano de la Facae, dio a conocer que el objetivo de la casa abierta es que los estudiantes conozcan y se empoderen más de la vida de este héroe esmeraldeño.

Por otro lado, el Salón Azul de la UTE-LVT fue escenario de la realización de una conferencia sobre la vida del coronel Luis Vargas Torres, la cual fue dirigida  por el catedrático Félix Preciado, coordinador de Gestión Académica de la UTE-LVT. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La miopía afecta mayormente a los esmeraldeños

| El oftalmólogo, Efraín Silva, reveló que de 300 pacientes atendidos en la brigada médica realizada en la ciudad de Esmeraldas...

Mamá de hijo con discapacidad necesita una casa

| Por lo vetusta de la vivienda donde habitó 18 años se desplomó, momentáneamente una vecina la ha acogido.

La Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Esmeraldas y sus potencialidades turísticas

| Los cerros se han convertido en mirador y en fuentes de trabajo para sus moradores.

‘Por favor menos velocidad en la zona escolar’

| Que se coloquen reductores de velocidad o semáforos, recomiendan padres preocupados.

Sur de Esmeraldas espera alcantarillado

| La obra fue contratada el 26 de julio de 2012, y todavía no concluye. La gente reclama su culminación.

GALERIA DE VIDEOS