Sur de Esmeraldas espera alcantarillado

ABR, 23, 2018 |

La obra fue contratada el 26 de julio de 2012, y todavía no concluye. La gente reclama su culminación.

Galo Herrera, morador de La Propicia 1, mira con atención el ‘nuevo’ sitio de descarga de aguas servidas que va directamente al río Esmeraldas, sitio que se encuentra además lleno de basura.

Fui parte del acto que se realizó en la cancha de la Forestal, hace algunos años atrás, donde el entonces Vicepresidente, Jorge Glas, firmó como testigo de honor la obra de los alcantarillado del sur, no pensé que la obra tanto tiempo después no se haya terminado” expresó Herrera.

Según él para terminar la obra se necesita empatar un tubo que fue colocado desde La Propicia 2, hasta la Isla ‘La Burrera’, donde está la planta de oxidación.

Retiraron el tubo

Carlos Casierra, habitante del sector conocido como ‘Perú’, sitio ubicado frente a la Propicia 1, sobre el tema dijo que cree que la obra se postergará para un buen tiempo más, porque se retiró un tubo que cruzaba el río Teaone para colocar el puente nuevo.

“No sabemos si la demora de terminar la obra de alcantarillado del sur fue porque se iba a construir el puente nuevo, o porque es muy difícil de ejecutarlo, lo bueno es que tenemos el puente, aunque en mi sector no somos beneficiados con el alcantarillado”, dijo Casierra.

Un ciudadano adulto mayor quien no quiso revelar su nombre, dijo que tiene una propiedad entre el sector Sihabitat y ‘50 Casas’, también al sur de la ciudad, dijo que el sistema de alcantarillado pasa por su propiedad para llegar al río Teaone, pero que no ha cobrado ni un solo dólar por ese permiso, ya que con el tiempo espera beneficiarse del sistema de alcantarillado, porque piensa realizar una lotización.

Lo que se puede ver del sistema del alcantarillado en el sur de la ciudad, es que se la red se ha empatado en varios sectores como 50 Casas, Puente sobre el río Teaone y La Propicia 1, además se construyó una planta de tratamiento en la Propicia y varias piscinas de oxidación en la isla La Burrera.

Reporte oficial

Según la página Web de la empresa Pública Ecuador Estratégico, el Gobierno Nacional construye en Esmeraldas el sistema de alcantarillado para los barrios aledaños a la Refinería, actualmente el proyecto posee un avance del 95% y beneficiará a 73 barrios del sur de la ciudad. 178 mil ciudadanos se beneficiarán de esta importante obra de saneamiento ambiental

Más de 22 millones de dólares  es el monto de inversión planificado para la ejecución de esa infraestructura, la cual ha incluido en su cobertura a los nuevos asentamientos ubicados en las zonas de expansión de la ciudad.

Esmeraldas se ha caracterizado por muchos años por contar con un sistema precario de desfogue de aguas servidas y pluviales, el Gobierno Nacional ha estudiado esta necesidad y ha impulsado el desarrollo de esta obra que estará lista en los próximos meses en beneficio de las familias esmeraldeñas” dice la información. (FHI)

Detalles de la obra

El proyecto del sistema de alcantarillado contempla la construcción de dos estaciones ubicadas en Teaone y La Propicia, las cuales tendrán una capacidad de bombeo de 340 y 1.130 litros por segundo respectivamente. Además, la nueva planta de tratamiento se construirá en el sector de La Propicia, garantizando un manejo adecuado del agua.

La obra se ejecuta gracias al aprovechamiento responsable de los sectores estratégicos, en este caso de la Refinería de la ciudad, la cual luego de casi 40 años de existencia empieza a contribuir al desarrollo local.

Hace más de una década, miles de familias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, no tenían acceso a agua potable ni al servicio de alcantarillado, lo que agudizó la recurrencia de enfermedades como el cólera o la desnutrición.

El alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas garantizará mejores condiciones de vida para la ciudad, un proyecto integral que cambiará a vida de miles de familias, aquello es parte de los objetivos gubernamental

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Exigen que se inicien los trabajos

| Las lluvias de los últimos días sobre la ciudad de Esmeraldas, han dejado saldos negativos sobre todo en las calles de algunos sectores...

Rescatan adulto mayor que estaba abandonado

| Su actividad era la de jornalero y guardián, también cuidaba casas de los vecinos.

Pescadores marcharon en apoyo gestión de profesional esmeraldeña

| La caminata fue en respuesta a una marcha que realizó otro sector de pescadores.

Estrategia de salud llega a lugares más apartados

| Los resultados a la fecha son muchos pacientes captados que han mejorado su calidad de vida.

Piden investigar obras viales adjudicadas por exCorpecuador

| El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Esmeraldas (Conagopare) ha solicitado a la asambleísta, Roberta Zambrano...

Comerciantes del viernazo se trasladan a San Mateo

| El Gobierno Parroquial apoyó a los vendedores afuereños, luego de haber impedido de trabajar en La Victoria.

Alcaldes no quisieron hablar del agua potable

| En el encuentro se habló de posibles estafas masivas, quemeimportismo, retrasos y atribuciones.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS