Jefa Política de Otavalo reacciona ante decomiso de animales

OCT, 17, 2017 |

Otavalo. El abogado dialogando con los denunciantes de este caso.

 

Otavalo.

Alrededor de 15 comerciantes afectados estuvieron presentes en la rueda de prensa que convocó la Jefatura Política de Otavalo, para dar a conocer detalles sobre los procedimientos realizados a través de esta entidad pública en el incidente ocurrido el sábado anterior, en donde varios comerciantes fueron obligados a entregar sus animales a los miembros de la Policía Municipal, debido a que estaban expendiéndose en los exteriores del mercado.

 

Rechazan la violencia

Lorena Mora, jefa Política del cantón, manifestó que están de acuerdo con el orden y los controles que se deben hacer dentro de la ciudad. “Sin embargo lamentablemente podemos indicar que luego del control realizado por la Comisaría Municipal, existen varias personas que fueron afectadas y sufrieron agresiones. Ante esto, nosotros como Jefatura Política estamos realizando un acompañamiento a los afectados, para que se siga un proceso y poder llegar a un dialogo con la Municipalidad a fin de que se puedan perfeccionar estos controles”, dijo.

 

DATO
Muchas personas que pagaron la multa, no recibieron en las mismas condiciones los animales y tampoco recibieron en la cantidad específica.

Inconformidad

Mora agregó que a varias personas que se les decomisó los animales, se les pidió pagar una multa. “Cabe indicar como que como estuvimos acompañándoles a los afectados ese día, pudimos percatarnos que muchas personas que pagaron la multa, no recibieron en las mismas condiciones los animales y tampoco recibieron en la cantidad específica; ante esto se conoce que se presentó una denuncia de los afectados ante la Fiscalía”, afirmó.

 

Responsabilidad

Por su parte Enrique Cáceres, abogado y representante de los afectados, dio a conocer que tomarán las medidas legales para responsabilizar de estos maltratos físicos que se hicieron en contra de las personas afectadas. “En el momento que se vayan evacuando las pruebas debidas se irá responsabilizando de estos hechos a las autoridades. Se va analizar la acción legal a tomarse puede ser abuso de autoridad o lesiones contra la integridad de las personas, dentro del artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) o también puede ser responsabilidad por vulneración de derechos de las personas en relación al Municipio”, explicó Cáceres.

 

Operativos  continuarán

Por otro lado Marco Barba, comisario Municipal de Otavalo informó que ele operativo de control se realizó en cumplimiento a lo que establece la normativa en el artículo 19, la misma que dice estar prohibido la ocupación de espacios públicos no autorizados, con la venta de animales al por mayor y menor. “De encontrarse estos en la vía o en dichos lugares, serán incautados por la Policía Municipal y trasladados hasta el camal, hasta que se justifique la propiedad y se realice el pago de 20 dólares de multa. Nosotros seguiremos con estos operativos hasta que la gente tome conciencia y se haga un cambio de aptitud, por el bien de conservar el orden en la ciudad”, aseguró. (PMHR)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agricultores de Imbabura y Carchi preocupados por la baja de precios

| Quienes se dedican a producir en el campo señalan que no recuperan ni la inversión realizada.

Promueven acciones ante aparente escasez de gas

| Las autoridades de control informaron que la situación es normal, sin embargo harán un seguimiento.

Con una minga comuneros limpiaron la vía Pimampiro-Mariano Acosta

| Ayer realizaron trabajos de adecentamiento de la vía, bacheo, reempedrado, limpieza de cunetas,

Lista la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos

| A través de una rueda de prensa se realizó la presentación de la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Otavalo.

En diciembre se conocerá la empresa ganadora para la mega obra

| ​Tras la entrega de las propuestas de seis empresas que ofertan la construcción de obra para el anillo vial en su primera etapa, las autoridades municipales deberá excogitar a una de ellas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el