Contralor del Estado constató falencias en Yachay

OCT, 19, 2017 |

RECORRIDO. Luego de una reunión, el Contralor recorrió Yachay constatando las edificaciones en mal estado y sus falencias.

 

 

Imbabura.

Ayer Pablo Celi, contralor general del Estado  visitó la ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay,  en la que verificó el estado del proyecto, constatando las edificaciones inconclusas, y las falencias en la construcción de las mismas, esto como parte de los exámenes especiales que  la Contraloría ejecuta desde hace tres semanas, tras el pedido del presidente de la república, Lenín Moreno.
 

En la mañana el Contralor mantuvo una reunión interna con los directivos de Yachay Tech y Yachay EP. Luego ejecutaron un recorrido por las construcciones paralizadas y edificios inconclusos.


 

Realidad

En la actualidad se desarrollan siete exámenes de contraloría en Yachay, de estos siete los dos últimos son exámenes adicionales, uno dirigido a la Universidad y otro a la empresa pública. Celi informó  que en cuanto a Yachay EP se desarrolla el examen de 35 contratos por un valor superior a 210 millones de dólares enfocados a la  provisión de bienes y servicios, construcciones de obra civil y administración de talento humano.
 

El otro examen adicional de la Universidad se refiere a  gastos en recursos humanos y con bienes de larga duración.
 

“Con estos exámenes esperamos completar el conjunto de auditorías que venimos realizando a las operaciones administrativas y financieras, que se desarrollan en Yachay”, añadió Celi al indicar que se tiene previsto culminar todos los exámenes hasta finales de noviembre o inicios de diciembre.

 

Visita

El Contralor, junto a las autoridades de Yachay, recorrieron los edificios cuya construcción ha sido paralizada. Celi indicó que los equipos de auditoria pudieron constatar las observaciones, y precisó que existe el interés de profundizar varios  aspectos en relación a las fases precontractuales y contractuales de varios componentes del proyecto, los  problemas, deficiencias e insuficiencias en la ejecución de las obras.
 

Se refirió a que se pudo observar la presencia de “una gran cantidad de obras inconclusas. Hemos podido, lamentablemente constatar que se han realizado suspensiones en obras por más de 1000 días, y en otros casos por fuera del margen legal”, añadió.
 

Además informó que Contraloría quiere profundizar respecto al aprovechamiento del recurso de la tierra, es decir el uso y destino de las expropiaciones que están  destinadas a generar recursos productivos. De igual forma observar el estado de inversiones y ejecución de créditos internacionales.
 

“El objetivo de un examen de contraloría no es necesariamente sancionar, es develar hechos, una vez develados, adoptar, con apego a la ley, las decisiones administrativas o legales que correspondan”, Pablo Celi, Contralor General del Estado.


Acciones

Por su parte, Jorge Martínez, refirió la importancia de la visita del contralor, y entre las acciones efectuadas en el territorio informó la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Conecuakor. C.E.M, empresa encargada de la construcción.
 

“Hemos procedido ya a la terminación unilateral de ese contrato, y de forma inmediata se procederá a la solicitud para recuperar el anticipo que no ha sido devengado”, indicó Martínez.
 

En este sentido el gerente de Yachay EP, sostuvo los próximos días estará contratada la consultoría para el diseño y solución de ingeniería para la refacción de las edificaciones en mal estado. En cuanto al plazo, señaló que de acuerdo al  compromiso presidencial en enero del 2019 se entregaría las cinco edificaciones completas, las cuales son tres de la universidad y dos pertenecientes a la empresa pública, cuya inversión está en los cuatro millones de dólares.
 

En la actualidad se informó que están dos equipos de contraloría examinando a Yachay EP y a la universidad en los aspectos mencionados, para luego emitir las resoluciones en las que se establecen recomendaciones y de ser el caso, sanciones y multas a responsables. (CFDA)

 

TOME NOTA

Ayer Pablo Celi, contralor, visitó Yachay en donde constató las falencias del proyecto y sostuvo que los exámenes buscan responder al cumplimiento de lo dispuesto por el Presidente de la República en pro de conseguir los objetivos del proyecto.

 

“Llevamos tres semanas de trabajo con los equipos. Aspiro que el trabajo que realice la Contraloría sirva para los fines y objetivos que tiene este importante proyecto de la Ciudad del Conocimiento”, Jorge Martínez, Gerente de la Empresa Pública Yachay.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agricultores de Imbabura y Carchi preocupados por la baja de precios

| Quienes se dedican a producir en el campo señalan que no recuperan ni la inversión realizada.

Promueven acciones ante aparente escasez de gas

| Las autoridades de control informaron que la situación es normal, sin embargo harán un seguimiento.

Con una minga comuneros limpiaron la vía Pimampiro-Mariano Acosta

| Ayer realizaron trabajos de adecentamiento de la vía, bacheo, reempedrado, limpieza de cunetas,

Lista la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos

| A través de una rueda de prensa se realizó la presentación de la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Otavalo.

En diciembre se conocerá la empresa ganadora para la mega obra

| ​Tras la entrega de las propuestas de seis empresas que ofertan la construcción de obra para el anillo vial en su primera etapa, las autoridades municipales deberá excogitar a una de ellas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el