El cáncer de seno un enemigo silencioso en las mujeres

OCT, 19, 2017 |

REFERENCIA. Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir.

 

Ibarra.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es una de las principales causa de muerte de las mujeres. En el Ecuador, la investigación del Registro Nacional de Tumores de Solca Quito, reveló que el riesgo de las mujeres ecuatorianas de enfermar de cáncer de mama, en el transcurso de un año, es de 32 por cada 100 mil mujeres.
 

La Organización Mundial de la Salud, designó el mes de octubre como el mes dedicado a la sensibilización para prevenir el cáncer de seno. Dentro de algunas actividades que se desarrollarán en Ibarra, instituciones médicas presentan campañas preventivas, tal es el caso de Solca Ibarra y Medicar.


Además  conferencias y actividades de sensibilización se desarrollarán por otras casas de salud, a fin de promover una cultura de prevención.

 

Prevención

La prevención es el factor central a decir de especialistas, como Douglas Barros, cirujano oncólogo, quien expresó que una mujer debe cuidar de sus senos desde la primera menstruación y realizar su primera mamografía a los 35 años, con constantes controles hasta los 65 años.
 

El cáncer de mama, a diferencia de otros, es ‘silencioso’, pues no presenta síntomas como dolor, agotamiento o debilidad, sino hasta cuando ya está en niveles avanzados. Los médicos recomiendan a las mujeres realizar autoexámenes que permiten determinar la presencia de nódulos en el seno, hacia la axila o en el cuello.

 

Señales de advertencia

Según la información del MSP, se consideran señales de advertencia a: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. Secreción del pezón, que no sea leche. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama. Dolor en cualquier parte de la mama.
 

Ante la presencia de estas señales, el acudir al especialista permite la detección oportuna y el tratamiento.
 

En Imbabura, por ejemplo, el Patronato de la Prefectura cuenta con una unidad móvil en la que realizan mamografías gratuitas a la población a fin de fortalecer la cultura de prevención de este tipo de enfermedades. (CFDA)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agricultores de Imbabura y Carchi preocupados por la baja de precios

| Quienes se dedican a producir en el campo señalan que no recuperan ni la inversión realizada.

Promueven acciones ante aparente escasez de gas

| Las autoridades de control informaron que la situación es normal, sin embargo harán un seguimiento.

Con una minga comuneros limpiaron la vía Pimampiro-Mariano Acosta

| Ayer realizaron trabajos de adecentamiento de la vía, bacheo, reempedrado, limpieza de cunetas,

Lista la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos

| A través de una rueda de prensa se realizó la presentación de la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Otavalo.

En diciembre se conocerá la empresa ganadora para la mega obra

| ​Tras la entrega de las propuestas de seis empresas que ofertan la construcción de obra para el anillo vial en su primera etapa, las autoridades municipales deberá excogitar a una de ellas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el