Trámites que deben cumplir los ciudadanos antes de finalizar el año

DIC, 17, 2017 |

Trámites. La agencia de matriculación de Ibarra atenderá hasta el 28 de diciembre, desde las 08:00.

 

Redacción Ibarra.

El año está por concluir y existen por parte de los ciudadanos algunos trámites que deben cumplir para no tener multas en el 2018. Tal es el caso de pago de impuestos como de matriculación vehicular.

 

Matriculación

La atención en los servicios de matriculación vehicular en las oficinas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) será hasta el jueves 28 de diciembre, de 08:00 hasta antes de las 18:00, debido a que a esa hora inicia el cierre del período fiscal 2017, que concluirá el 09 de enero del 2018 a las 23:59, según lo informó Silvana Burneo, de acuerdo a un comunicado emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
 

Por la interrupción del servicio los usuarios no podrán acceder a los pagos de matrículas, transferencias de dominios y ajustes, por lo que Burneo recomendó a los ciudadanos que aún no han matriculado sus vehículos acercarse a la institución para hacerlo, llevando todos los requisitos.

 

Requisitos

De acuerdo a Burneo, los usuarios primero deben generar una orden de pago en el sistema por el proceso de matriculación que se vaya a realizar, sea por renovación o traspaso. Posterior hacer el pago en el Banco del Pacífico, tomar un turno en internet para el día de la matriculación, pagar en Sismert, pago al Gobierno Provincial, papeleta de votación, cédula, matrícula. En caso de traspaso deberán llevar adicional contrato de venta notariado.
 

“Recordar a los usuarios que están vacías las oficinas de matriculación. En estos días vemos que hay poca afluencia de gente. Eso nos da un indicador de que hemos atendido casi a todos los usuarios que han querido matricular sus vehículos este año”, recalcó Burneo.

 

Multas

Por otro lado, se expuso que las personas que matriculen el vehículo en este año deben pagar una multa de 25 dólares, todos los dígitos, ya que el proceso de calendarización culminó en el mes de noviembre.
 

Además los usuarios que dejen para el próximo año deberán cancelar la matriculación del 2018, más la multa de 50 dólares (25 por no cumplir con la calendarización y los otros 25 por no realizarlo en el año correspondiente).
 

“Recomendamos que las personas eviten más multas, por lo que sugerimos que se acerquen este año”, acotó la funcionaria.
 

Se indicó además que los servicios u operación del SRI estarán disponibles a partir del 10 de enero del 2018.

 

Impuestos municipales

En lo que refiere a impuestos municipales, Miriam Tafur, directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, manifestó que todos los departamentos trabajarán hasta el 22 de diciembre.
 

A partir de esta fecha en recaudación solo se habilitará una ventanilla única, por lo que pide que las personas que aún no han cancelado sus haberes lo realicen este mes y se eviten recargos el próximo año.
 

De acuerdo a Tafur, las personas que aún no han pagado los impuestos ya tienen un 10% de recargo, que empezó en el mes de julio. “Las personas que no cancelen hasta este mes, el próximo año se aplicará un recargo por concepto de gastos legales, más los intereses de mora que calcula el Banco Central”. (FCDL)

 

TOME NOTA

El Municipio de Ibarra y sus dependencias laborarán hasta el 22 de diciembre.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Universidades evaluarán la política pública

| La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de la Zona 1 socializó en Ibarra el Fondo Concursable para la Evaluación...

Microesculturas se muestran en Laguna Mall

| En uno de los espacios del centro comercial ibarreño se muestran figuras en tamaño micro.

Microsoft dictará conferencia en la Universidad de Otavalo

| Juan Carlos Cisneros Burbano, gerente general de Microsoft Ecuador, dictará la conferencia magistral denominada...

Comuneros de La Esperanza piden atención para reducir accidentes en sus caminos rurales

| Esta semana, en el sector conocido como ‘las cuestas’, una camioneta no tuvo la potencia para ascender, retrocedió y volcó dejando a varios alumnos y padres de familia golpeados.

Reactivan el comercio minorista en los predios del Mercado Mayorista de Ibarra

| El sector del mercado ahora denominado 13 de Abril, conformado por más de 30 comerciantes, se inaugurará el 27 de abril.

Senderos del Molino, un atractivo turístico en el corazón de Otavalo

| Gastronomía y entretenimiento ofrece este emprendimiento para quienes buscan estar cerca de la naturaleza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS