Desarrollan proyectos innovadores para personas con discapacidad

ENE, 21, 2018 |

Xavier Torres (derecha) atiende las explicaciones de un hábil tallador de madera, en San Antonio.

Las personas con discapacidad y sus familias reciben apoyo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidades Físicas.

 

Redacción IBARRA.

En la parroquia San Antonio de Ibarra y en el cantón Urcuquí, se realizó un seminario de capacitación en el que se explicó los alcances del proyecto de emprendimiento, dirigido a las personas con discapacidad.

Los actos de carácter solidario y de visibilidad de los más vulnerables se desarrollaron a las 10:00 en Urcuquí y a las 12:00 en San Antonio, hasta donde llegaron varias familias que serán beneficiadas.

 

Proyectos

El presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Xavier Torres, dijo que en Urcuquí el apoyo será para cultivo de productos agrícolas, garantizar la seguridad alimentaria de las personas con discapacidades y sus familias. Entre tanto en San Antonio de Ibarra, los artesanos que pertenecen a la asociación local tienen apoyo de la Agencia de Cooperación Española, el Ministerio de Turismo, Petroamazonas y el Municipio de Ibarra.

En esta parroquia se adecuará talleres con las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades en tallado, escultura, puntura, bordados, tarjetas, entre otras actividades.

“La idea de nosotros siempre ha sido de que todas estas iniciativas sean sostenibles y que los GAD parroquiales, cantonales y provinciales se vinculen y apoyen a estos procesos”, expresó Torres.

 

Emprendimientos

El objetivo es que las personas vulnerables no vayan únicamente a empleos de dependencia, sino que desarrollen alternativas de trabajo propios. La propuesta innovadora permitió a los visitantes y turistas diseñar sus propias artesanías con la guía de maestros con discapacidad. No solo ofertan sus productos sino que apuestan por la inclusión y participación integral de las personas.

Entre una gama de actividades, la artesanía distingue Imbabura, porque sus maestros son hábiles talladores, escultores y pintores. “Esta provincia noble acoge a la Asociación de Personas con Discapacidad Solidaridad San Antonio (Citasa), liderada por emprendedores talentosos”, destacó Torres.

La Federación por su parte apoya a las asociaciones a nivel nacional con el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, muchas veces olvidado.

Se encarga de formar líderes capaces para la formación de una sociedad inclusiva, con igualdad de deberes y derechos, que trabajen por el reconocimiento de las personas con discapacidad frente a los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Con estas referencias se adecuó y remodeló el Centro Esperanza Luz y Vida del cantón Urcuquí, el cual permite al visitante conocer el trabajo de sus habitantes y su cultura agraria de la región andina. La Federación Nacional cuenta con el apoyo del Concejo Nacional de Discapacidades (Conadis),  Aecid y Minur. (CHRW)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Centro Manos Unidas vuelve a abrir sus puertas

| Desde el pasado miércoles, las personas con discapacidades de Pimampiro volvieron al centro, luego de la intervención realizada por la Prefectura y la Alcaldía.

Hoy, espectáculo de títeres

| Historias en silencio de gatos, perros, lunas, payasos, bailarinas y estrellas que transportarán a los espectadores al juego, a la risa...

La justicia indígena, un tema que se debate entre mujeres kichwa

| En Otavalo se realiza un encuentro intercultural en pro de la justicia indígena.

Reencuentro masivo de ‘teodoristas’

| Ayer se reunieron en un evento en el que pidieron por la restauración urgente del edificio patrimonial donde se educaron miles de estudiantes, ahora profesionales y funcionarios de distintos gobiernos.

Imbabura, una provincia con lugares ideales para el aviturismo

| En los cantones de la provincia existen varios sitios para la observación de aves.

GALERIA DE VIDEOS