Proponen alternativas para la celebración del Domingo de Ramos

MAR, 20, 2018 |

Campaña. Las autoridades incentivan el uso de plantas alternativas a la palma de cera.

 

Imbabura.

Son más de ocho alternativas que los fieles católicos pueden usar en la representación del venidero Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa; las especies permitidas para la ocasión están; laurel, romero, olivo, maíz, totora entre otras, las que pueden suceder a la palma considerada en protección.
 

Las autoridades ambientales y pertinentes para el control en la distribución y comercialización del uso de la especie durante la presente semana coordinaron acciones para garantizar que la población se limite en el uso del vegetal.

 

Tradición

En Semana Santa, en las distintas parroquias de tradición católica los feligreses celebran la entrada de Jesús a Jerusalén con un acto denominado “Domingo de Ramos”, en el que se usaban palmas de cera las cuales son bendecidas al final de la eucaristía. Cabe destacar que en el tiempo el aumento de la población ha generado una demanda en la cantidad de palmas para esta celebración, por lo que ya no se destruyen en minoría como en siglos atrás sino que ahora son millones de palmas alrededor del país que son destruidas cada año por motivo a esta celebración católica, es por ello que han surgido propuestas para que estos feligreses no acaben con su tradición y la sigan realizando, pero de una forma más amigable con el medio ambiente.

 

Campaña

Desde el Ministerio del Ambiente, a través de sus delegados informaron que para la celebración religiosa y cuidado, se impulsa ahora la denominada campaña “Conservación y tradición van de la mano”, con la cual esperan llegar a concienciar a todos los habitantes de utilizar otras alternativas para aquel día.
 

Julio Morán, principal del Ministerio del Ambiente en la región norte, detalló que desde el 2008 la instancia estatal emitió una resolución que destaca una prohibición para el comercio, transporte de cuatro especies de palma de cera, la misma que proporciona beneficios eco sistémicos al entorno como a la vida animal de las zonas donde se asientan las especies que  alimentan a animales e invertebrados.
 

Los espacios identificados donde se hallan las palmas a nivel jurisdiccional están en Cotacachi, zona de Íntag y Buenos Aires en el cantón Urcuquí.

 

“Nosotros queremos informar; y que no solo sea una campaña, sino que la comunidad en general conozca la importancia y beneficios que brinda cuidar los  lugares naturales”, explicó Morán.

 

Características palma de cera

El vegetal tiene un complejo sistema de reproducción en la que se identifica que al menos debe pasar 80 años para que tenga una etapa adulta y para su posición en su dimensión entre 25 y 30 metros deberá pasar más de 200 años de edad. En estas especies se protegen los loros oregiamarillo, perico cachetidorado, animales en extinción. (APLA)

 

Tome nota
Existen remanentes de palma de cera en cinco provincias incluida Imbabura.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Limpieza en quebradas para evitar inundaciones

| El personal operativo de las direcciones de Obras Públicas y Gestión Ambiental de Otavalo...

Niños con discapacidad reciben atención gratuita

| El GAD Municipal de Otavalo, a través del Centro de Atención Integral a Niños con Discapacidad Renacer...

Promueven una feria dedicada a las mamás en Imbabura

| Con la finalidad de que la provincia se convierta en un ejemplo de organización, planificación e impulso al emprendimiento...

Mejorar la calidad de la producción es la tendencia del MAG para este año

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que irá más allá del diagnóstico en la producción agropecuaria, capacitación y ayuda técnica.

Se busca financiamiento para la Plaza Cívica de Otavalo

| El proyecto busca ser un nuevo nicho turístico, cuyo costo oscila los 7 millones de dólares.

Iniciativas y acciones para sembrar la paz más allá de los conflictos

| Millones de personas de la frontera binacional entre Ecuador y Colombia necesitan apoyo para desarrollar iniciativas productivas, mejorar su situación social y económica desatendida.

GALERIA DE VIDEOS