Se busca financiamiento para la Plaza Cívica de Otavalo

ABR, 23, 2018 |

El proyecto busca ser un nuevo nicho turístico, cuyo costo oscila los 7 millones de dólares. 

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo realiza los trámites pertinentes para conseguir los recursos que permitan la ejecución de la Plaza Cívica. El proyecto actualmente se mantiene en gestiones ante organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de buscar el financiamiento para la ejecución de esta obra, que tendrá un costo de alrededor de 7 millones de dólares.

Esta Plaza Cívica se prevé construir en el sitio donde funcionaba el antiguo Mercado 24 de Mayo, ubicado en el tradicional barrio Los Portales.

Los estudios de este proyecto se hicieron a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo y en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por considerarse un bien patrimonial.

Proyecto

Una de las características que tendrá esta plaza será el diseño en el centro del lugar, donde estará representado el continente Americano.    

El proyecto fue diseñado por el arquitecto quiteño Eduardo Báez, catedrático universitario, especializado en patrimonio.

La obra tiene varias fases. La primera es la rehabilitación arquitectónica de Los Portales y la Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura, cambio de cubiertas, pisos y también se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre, contiguo a la antigua Escuela Gabriela Mistral.

La segunda fase es la construcción de la Plaza Cívica, que tendrá un área aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra, arborización leve, bancas, viseras ornamentales y fuentes de agua.

Pedro Ramírez, encargado de la Dirección de Planificación de la municipalidad, dijo que en cuanto se consiga el financiamiento se empezará con la reconstrucción de Los Portales, cuya edificación está deteriorada y en situación de riesgo.

Hemos tenido ciertos inconvenientes con los vecinos de este sector, porque ellos han querido aportar con otro proyecto, pero a estas alturas eso no es viable. Además estos estudios se hicieron en la anterior administración, donde se tenía que haber hecho las respectivas propuestas”, indicó.

Según Ramírez, con esta intervención también se genera un apoyo a la economía local. “El proyecto se prevé financiar con recursos de organismos privados. Al momento están por finiquitar estas negociaciones y esperamos que, posiblemente, en un mes el Alcalde nos de la noticia de que se ha conseguido el financiamiento para poder iniciar con la construcción de esta obra muy importante para los otavaleños”.    

Acotó que la Plaza Cívica está concebida no sólo como un área ornamental, sino como un nuevo nicho turístico en la ciudad. “Será un espacio para eventos culturales, además Los Portales serán utilizados para el funcionamiento de bares, cafeterías, restaurantes y otros servicios para los habitantes del cantón y visitantes. Se ha considerado también denominarle ‘Hombre del Mundo’ por la connotación de los artesanos otavaleños que recorren todo el planeta. De esta manera se quiere relacionarlo con todos los países”. (PMHR)

CIFRA

7 millones de dólares costaría la obra.
 

TOME NOTA

El financiamiento se espera conseguirlo prácticamente hasta el siguiente mes.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

| ‘La Paradoja, el programa radial producido en la cárcel de Ibarra, cumple 11 años.

Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

| “Somos varios gremios de artistas a los que representamos y hoy damos la cara para denunciar hechos contrarios al desarrollo del arte que forma parte de la vida de la ciudad”, dijeron ayer en una rueda de prensa.

Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

| Dos expertos en este tema recorrerán la provincia, conociendo la identidad cultural y las características geológicas de Imbabura.

Activo plan de contingencia para el feriado

| La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia.

PUCE - SI promociona innovadoras carreras de cuarto nivel

| Uno de los centros de educación superior que se asienta en la ciudad de Ibarra, como es la Pontificia Universidad Católica, con su sede en la jurisdicción, a través de sus directivos presentó dos nuevas carreras.

Yachay abre sus puertas en este feriado

| La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

GALERIA DE VIDEOS