Autoridades muestra su preocupación por el servicio que brinda TAME

SEP, 19, 2017 | 03:00

VUELOS. La reducción de frecuencias desde Loja es una de las preocupaciones.

Paúl Carrasco sugiere que TAME pase a ser una empresa de economía mixta.

 

Tres prefectos ecuatorianos ven con preocupación el servicio que viene brindando la empresa pública TAME en el país.

 

Rafael Dávila, prefecto de Loja, señaló que están “muy preocupados por lo que está pasando en TAME”. Manifiesta que los inconvenientes en el servicio que brinda esta empresa pública están afectando, especialmente, al sector productivo de las provincias ecuatorianas. “Ya no es un tema solo de Loja”, dice Dávila, agregando que la actividad productiva, el turismo, la industria, el comercio depende de que haya regularidad y respeto a las frecuencias establecidas por la aerolínea estatal.

 

El prefecto lojano dijo que ante esta preocupación ha solicitado al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) a que convoque al gerente general de TAME y al ministro de Transporte y Obras Públicas para una reunión con todos los prefectos del país para tratar el tema.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, también critica el servicio que en la actualidad brinda esta empresa pública. “TAME cada vez es un problema mayor”, refiere el prefecto, quien sugiere revisar todo a profundidad para saber exactamente qué es lo que está pasando con la empresa en general. Sin embargo, enfatiza que TAME “cada vez está quebrando más”.

 

Quishpe recuerda que viajó la semana anterior en una de las frecuencias de TAME, y lo que tuvo que atravesar fueron retrasos.

 

“Como son únicos, entonces hacen lo que quieren con los clientes y quizá con razón ahí la teoría económica dice que los monopolios no sirven, y claro en este caso como es un monopolio, TAME es el único, entonces se creen los dueños hasta de la dignidad de los usuarios”, señala el prefecto amazónico, quien califica de preocupante todo lo que viene ocurriendo en esta empresa pública.

 

Empresa de economía mixta

Para el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, el servicio de TAME “está sometido a un proyecto político”. Dicho proyecto político es el del expresidente de la República, Rafael Correa, según señala Carrasco. Dice que lo que se hizo en el anterior Gobierno fue aumentar el número de frecuencias y subsidiar a TAME “y en ese marco hacer que el Estado sea el principal usuario”.

 

Habla que ha habido un mal manejo de esta empresa pública y que los ecuatorianos “estamos pagando las consecuencias”. Aspira que todos los inconvenientes en TAME se superen. Así también señala que esta aerolínea debe ser fortalecida, y cree que se debe convertir en una empresa de economía mixta, donde exista capital privado y estatal. (JGN)

 

Servicio

Para Estuardo Granda, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, el servicio de TAME, en los últimos meses, “es pésimo”, más aún cuando el Gobierno anterior invirtió en la remodelación del Aeropuerto de Catamayo en años recientes.

 

Dice que hace algunos años, cuando el aeropuerto no tenía “las condiciones tan favorables”, había más frecuencias diarias, tanto a Quito como Guayaquil, mientras que actualmente los lojanos están limitados por un menor número de frecuencias.

 

Otro aspecto que detalla Granda es que en el usuario tampoco existe la certeza de que el vuelo saldrá a la hora indicada.

 

Señala que estos aspectos frenan las relaciones comerciales de Loja con Quito y Guayaquil.

 

Granda sugiere a la empresa estatal que brinde la “seriedad suficiente para respetar los horarios”. Señala que él personalmente vivió una experiencia la semana pasada cuando tuvo que esperar más de hora y media para que salga su vuelo. “Esto hacer perder tiempo y no tener la seguridad para viajar”, expresó. Asimismo, exhorta al mismo Gobierno y a TAME dotar de más frecuencias a Loja.

 

Lo de TAME nos preocupa a todos los prefectos del país”

Rafael Dávila

Prefecto de Loja

 

TAME cada vez es un problema mayor”

Salvador Quishpe

Prefecto de Zamora Chinchipe

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