Una parroquia con historia

OCT, 12, 2017 |

La parroquia rural Zapotal, perteneciente al cantón Ventanas, tiene una población que bordea los 16.442 habitantes y una extensión de 246,95 km². Posee una rica tierra donde se cultiva: banano, arroz, maíz, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya.
 

Zapotal fue creada el 12 de octubre de 1852. Tiene mucha historia, ya que por este poblado pasaron los ejércitos patriotas, primero en las guerras de la independencia y después ante las invasiones peruanas en 1829, 1858 y 1860, en la cual servía como cuartel, porque aquí nuestros soldados se abastecían y se reagrupaban.
 

Este poblado no estaba ubicado en el lugar que se encuentra actualmente, sino en el sitio que se lo conoce como La Palma. Zapotal antes de llamarse así, su nombre era San Jacinto de Macahua. Se dice que se llama Zapotal porque antes solo existían dos familias de apellido Boza y Jiménez. Dos hijos de las familias se casaron y entre las dos casas existían unos árboles de zapote, árboles que además abundaban en aquella época, por lo que estas familias le dieron el nombre de Zapotal al sitio.
 

Para el año de 1833, Zapotal figuraba como parroquia rural. De hecho el Ilustre Concejo Municipal de Quito nombró a Lorenzo Sarrasca como Teniente Político de su parroquia, además a través de la historia ha pertenecido a Quito, Pujilí, Latacunga y Puebloviejo. 
 

El 26 de agosto de 1913, Miguel Jiménez Andrade concede un poder especial a favor de Gilberto Valero, el 2 de septiembre de 1913.  El mismo Jiménez donó al Municipio de Puebloviejo terrenos para que fuesen repartidos entre las personas que quieran irse a establecer en Zapotal.

 
Situación actual

Esta poblada parroquia cuenta con aproximadamente 62 recintos, y sus principales barrios son: Las Ficus, Las Malvinas, Las Palmas, Callejón, Los Almendros y Zapotalillo.
 

CIFRA
165
Años conmemora Zapotal.
Normalmente las fiestas son del 1 al 12 de octubre, y tienen una duración de 12 días, pudiendo haber una ligera variación año a año en cuanto a eventos y tiempo de duración. Asimismo las fiestas patronales se realizan en honor a San Rafael el 24 de octubre. 


Zapotal tiene una altitud media de 19 msnm. La precipitación media anual de la parroquia es de 2000 a 2500 milímetros. La temperatura va desde 22ºC., llegando a la máxima de 32ºC.
 

La parroquia presenta la zona de vida o formación vegetal del bosque húmedo tropical. La red fluvial de Zapotal es el río que nace en la provincia de Cotopaxi en la cordillera andina, en el sector de Angamarca con el nombre de Saquisalo, aumenta su caudal al recibir como afluentes el Piñañati, Montañuela y Chiricaya, para luego seguir su curso tomando los nombres de Suquibí y luego el de río Zapotal, uniéndose aguas abajo el Oncebí, Calabí Grande y Calabí Chico, el Lechugal y Sibimbe, pasando por Ventanas sigue su curso, tomando el nombre de Caracol que va a desembocar en el río Babahoyo.

 

Agenda

Hoy

05:00 Despertar zapotaleño

09:00 Desfile cívico estudiantil

12:00 Sesión solemne en la unidad educativa Zapotal

13:00 Gran baile público con los artistas Irmay, ‘Son Vallenato’ y el grupo ‘Corazón de fuego’.

14:00 Rodeo montuvio con participaciones de la haciendas a nivel provincial, que será en la calle Malecón, seguido la gran lidia de gallos gallera, el premio mayor es de 300 dólares.

16:00 Presentación de la orquesta ‘Sonora Dinamita’.

20:00 Quema de castillos y juego pirotécnicos.

21:00 Baile social con la orquesta ‘Blue Stars’.

 

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Deterioro del puente Konita preocupa a sus habitantes

| Ya han pasado varios meses desde que la capa de rodadura del puente comenzó a dañarse.

Florecen los guayacanes en el humedal de Vinces

| Están plantados hace siete años y florecen anualmente cuando inicia la estación invernal.

Aprenda a identificar a un acosador sexual

| Mediante un convenio realizado entre la Prefectura de Los Ríos y la Fundación Herencia Familiar, se dictó una conferencia en Contra del Abuso Sexual Infantil.

Se realiza la novena en honor al niño Jesús

| Hace tres días en los barrios organizaciones religiosas católicas e instituciones se realiza la Novena en honor al niño Jesús, previa a la celebración de la Navidad.

Concurso de villancicos es el lunes

| El próximo lunes a las 09:00 se realizará el concurso de villancicos propuesto por el Municipio, a través del Departamento de Cultura y Deportes. Hasta el momento están inscritas seis instituciones...

Concurso ‘Pinta tu Navidad’ ya tiene ganadores

| El concurso ‘Pinta tu Navidad’ que cada año realiza Diario La Hora, ya tiene ganadores en sus tres categorías (de 4 a 5, de 6 a 7 y de 8 a 10 años de edad).

Habrá nuevos proyectos en la Casa de la Cultura

| Así lo anunció el Director Provincial durante la sesión solemne por el aniversario 63 de la institución.

Hurtado a cargo de BanEcuador

| Desde el lunes empezará con sus labores normales en Los Ríos. Tiene algunos ejes de trabajo.

Se refuerza la apicultura de Los Ríos

| Con un foro que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales los apicultores fueron capacitados.

Estudiantes de escuela especial de Quevedo fueron homenajeados.

| En total fueron 130 los alumnos que recibieron regalos de parte de sus padrinos.

Se decomisan equipos de la Mancomunidad

| La Fiscalía allanó las instalaciones de la empresa pública encargada de la movilidad de Cotopaxi.

Himno del cantón Valencia

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Entonemos un himno armonioso de Valencia, mi tierra, en su honor, nuestros pechos, escudo grandioso, luminarias de esfuerzo y amor.

Los toros son parte de la identidad valenciana

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Ya han pasado más de 50 años desde que se vienen dando las ferias taurinas en el ‘Jardín de Los Ríos’. En un comienzo, estos eventos se realizaban en una pequeña plaza hecha de caña y madera.

Una delicia típica del ‘Jardín de Los Ríos’

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | El hornado de chancho es el platillo más característico de Valencia.

Una reina con aspiraciones políticas

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | La recién electa reina del cantón no descarta la posibilidad de incursionar en la política.

‘Soy un alcalde para el pueblo’

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Juan Carlos Troya Fuertes cumplirá dos periodos como Primer Personero Municipal. Dice que no volverá a postularse en 2019.

Valencia, 22 años de historia

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Este joven cantón riosense hoy está de fiesta. Es considerado como el ‘Jardín de Los Ríos’.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el