El sector arrocero vuelve a reclamar

MAR, 21, 2018 |

AGRICULTORES. Se concentraron la mañana de ayer en el cruce de Chilintomo.

 

BABAHOYO.

La cosecha del arroz de invierno se acerca, probablemente dentro de dos semanas los arroceros de la zona sur de Los Ríos sacarán la gramínea que sobrevivió a la presente temporada invernal, puesto que cientos de hectáreas de cultivo se afectaron y perdieron tras quedar cubiertas por el agua de las crecientes.
 

Sin embargo, el hecho de que en unos días van a cosechar el arroz, no es completamente motivo de alegría para los productores, pues son conscientes que una vez cosechado el principal problema es la venta.
 

Así lo expresó el agricultor de Febres Cordero, Manuel Jiménez, quien junto a decenas de colagas de otras zonas del cantón, llegaron la mañana de ayer al cruce de Chilintomo, en la vía Babahoyo – Jujan, para pretender tomarse la carretera con camiones, volquetes, cabezales y cama bajas, pero fueron impedidos por los miembros de la Policía Nacional.
 

“Los agricultores estamos unidos por una sola causa, porque la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) – Babahoyo está colapsada con un arroz viejo desde hace cuatro años. Por eso y otras cosas más el sector agropecuario está mutilado y condenado a la quiebra”, expresó.

 

Quejas

El presidente de la Asociación de Productores Arroceros, Arturo Pazmiño, mencionó por su parte que otro de los problemas es que el arroz que logran vender a la UNA, esta entidad no los cancela a tiempo, pues hay agricultores que deben esperar meses para poder cobrar. “Se nos viene la cosecha y no sabemos dónde entregar nuestro arroz. No queremos que los industriales (piladoras) se aprovechen de nosotros como siempre lo han venido haciendo, haciéndonos firmar facturas de 35,50 dólares por saca de arroz, cuando en realidad nos pagan entre 20 y 28 dólares la saca de 240 libras”, expresó Pazmiño.
 

De su lado, el vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, Washington Núñez, cuestionó que el ministro de Agricultura, Rubén Flores, les entregara una hoja de ruta para sacar el arroz de la UNA. “En las piladoras el arroz sigue bajo y eso nos perjudica ampliamente, la UNA no está comprando arroz, está paralizada”, denunció.

 

Detalles

El productor Wellington Rodríguez rechazó la realidad de que en las perchas de los supermercados el arroz se vende entre 60 y 70 centavos la libra, pero a ellos se les quiera pagar muy por debajo.
 

“Nosotros que somos quienes producimos estamos perdiendo, pero aquí los intermediarios son los que terminan ganando. Queremos que se haga conciencia, necesitamos una política de estado para el agro, no queremos dádivas”, dijo.
 

Lorenzo Vega, por su parte, advirtió que si no se cumplen con las expectativas que tienen los agricultores, se verán obligados a realizar un levantamiento nacional para exigir sus derechos.
 

Hasta el punto llegó el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien se comprometió a realizar operativos en las piladoras de manera conjunta entre la Policía Nacional, Intendencia, Jefatura Política, Comisaría, Servicio de Rentas Internas, Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
 

“La idea es controlar que no se esté especulando el precio del arroz. Los operativos serán continuos hasta que termine la cosecha”, informó Salinas, asegurando que hoy llegará a Babahoyo la máxima autoridad de la UNA para tratar el tema. (NDA)

 

AUTORIDADES. Llegaron al lugar para dialogar con los agricultores.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Adulto mayor se encontraba abandonado

| Ministerio de Salud le brindó los primeros auxilios. Al final una sobrina se comprometió a cuidarlo.

A la espera de una bahía Municipal de ropa

| Comerciantes aseguran que han pasado décadas y periodos de alcaldes pero hasta aquí no ven hechos.

Se presenta un libro en homenaje a Ángel Suarez

| La Casa de la Cultura Núcleo Los Ríos hizo el lanzamiento de la biografía del reconocido profesor Ángel Efraín Suarez Carrera...

Grupos políticos reciben asesoría y control técnico

| La solicitud es admitida cuando la agrupación política cumple todos los requisitos de ley ...

Campaña de donación de sangre será mañana en el hospital de IEES en Quevedo

| En horarios de 09:00 a 15:00 se mantendrá la jornada de captación de sangre que ha sido denominada ‘Dona sangre, sé un héroe’.

Abren la inscripción para agentes civiles de tránsito

| Los jóvenes podrán hacerlo hasta este miércoles en la web municipal.

Camino Turístico busca explotar el agroturismo

| La aplicación puede ser descargada de forma gratuita en teléfonos móviles.

Militares entrenan con la mirada en ‘Guacho’

| 13 canes, 15 voluntarios y cinco oficiales se preparan para ir a combatir a la frontera norte.

Hoy inician las clases los de inicial

| A diferencia de años anteriores cuando los estudiantes del inicial ingresaban a clases casi un mes después de los demás paralelos. En este periodo solo lo harán con una semana más tarde así lo ha determino en Ministerio de Educación en su cronograma.

GALERIA DE VIDEOS