Noticias   /   País

Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso legal

NOV, 18, 2016 |

HISTORIA. Pareja fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


 



En esta ocasión se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se suma al caso de cohecho.


 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, exhombre de confianza del presidente, Rafael Correa, y ahora prófugo de la justicia, deberá enfrentar un nuevo proceso penal relacionado con la corrupción en la empresa pública Petroecuador. En esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 


La audiencia de formulación de cargos está fijada para el próximo miércoles a las 10:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto, por el fuero que le asiste como exministro de Estado, quien salió del país cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente con la trama de corrupción que se ha tejido en torno a la estatal petrolera.

 


El delito pesquisado está tipificado en el artículo 279 del Código Penal y habla de una pena de entre 7 y 10 años de cárcel. El tercer inciso de ese artículo dice que se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

 


La misma norma dispone que si el incremento del patrimonio es superior a 200 salarios básicos (73.200 dólares) y menor a 400 (146.000 dólares), la pena de prisión será de 5 a 7 años. Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos, la pena será de 3 a 5 años de reclusión.

 

 


Contexto

 


La notificación sobre este nuevo proceso se dio un día después de que el asambleísta Chritian Viteri, del oficialista movimiento PAIS, sugiriera, con documentos en mano, que la información de la cooperación penal de Panamá que vinculaba a Pareja con estos casos llegó a manos de la Fiscalía dos días antes de que el exministro se fugara del país.

 


Según Viteri, esto puede dar a entender que la Fiscalía facilitó la huida de Pareja, entregándole la información privilegiada. El fiscal general, Galo Chiriboga, sin embargo, aseguró que armará una investigación para ver si, en efecto, hubo tal filtración de información, aunque aclaró que no creía que eso se hubiera dado.

 


Por tratarse de un delito que atenta a la eficiencia de la administración pública, el enriquecimiento ilícito está en la lista de las infracciones imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena.

 


Es decir, puede ser perseguido de por vida o hasta que el procesado se haya presentado voluntariamente o sea capturado por la Policía.

 


En este caso, Carlos Pareja Yannuzzelli es el único sospechoso al que se le está convocando para formular cargos y, para el efecto, la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti designó a la defensora pública Lolita Montoya, para que represente al exfuncionario en caso de que su abogado particular, Javier Cozar, no se presente a la audiencia. (LC)













El otro proceso

 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de cohecho, al que fue vinculado junto a otras 16 personas y por el que se le dictó la orden de prisión preventiva.

 


Esta infracción también está en la lista de los delitos imprescriptibles. Los dos procesos tienen su origen en los actos de corrupción en Petroecuador, que comenzaron a denunciarse desde mayo pasado, cuando Álex Bravo, expresidente ejecutivo de la citada empresa, fue procesado por tráfico de influencia y luego se le reformuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.













Cifras


17


procesados hay en el caso por presunto cohecho.


 

 


10


años de cárcel puede llegar a pagar Pareja por este nuevo caso.












 


 

Más Noticias De País

Ecuador clama por ley más rígida, tras 'descomunal' pesca cerca de Galápagos

12:11 | | La situación ha llegado incluso al nivel diplomático, luego que la Cancillería ecuatoriana presentara una queja formal a la Embajada china en el país.

Contraloría emite informe contra Caminosca por poliducto Pascuales-Cuenca

10:42 | | Los exámenes abiertos a propósito de las obras realizadas por Odebrecht han permitido conocer otras irregularidades.

‘Capaya’ también se acoge al derecho al silencio

| El exministro sigue a la espera de la aceptación de la Fiscalía de la cooperación eficaz.

Exministro de Correa es buscado por presunta defraudación tributaria

| El exministro y su esposa, ya detenida, enfrentan acusaciones diferentes.

Unidades educativas del milenio de Ecuador, reprobaron

| De los tres objetivos planteados en el anterior Gobierno ninguno se cumplió. Ministro prepara debate.

Silencio entre contratistas que trabajaron en la refinería

| WorleyParsons y Grupo Azul fiscalizaron la construcción de la obra que ahora presenta fallas.

Ley para usar lenguas ancestrales en instituciones públicas de Ecuador, en debate

| Esto consta en el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades que se discute en la Asamblea.

Se formularon cargos contra esposa de Ramiro González

| La audiencia a la esposa del exministro fue reservada y no se permitió el ingreso a la prensa.

Ecuador y Perú presentan su reserva de la biosfera

| Los Gobiernos de Ecuador y Perú presentaron ayer los ‘Bosques de paz’, una zona de 1,6 millones de hectáreas.

Murales con temática ecológica cambian al mirador de Guápulo

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Con esta propuesta de arte urbano se busca generar conciencia sobre distintos problemas

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

Rectificación

| En la edición del domingo pasado, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Niegan pedido de reserva a perito de caso Odebrecht’.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el