Las costumbres indígenas y la injerencia española

AGO, 10, 2017 | 16:35

FIESTAS. El Inti Raymi y el Corpus Christi son celebraciones indígenas en agradecimiento a la cosecha de productos.

Las fiestas indígenas ancestrales estaban ligadas al ciclo agrícola. Los españoles les dieron una visión católica.

 

Las costumbres, las fiestas y la vestimenta indígena en Ecuador no son totalmente puras, tuvieron una gran ingerencia de los españoles y muchas de estas se adaptaron, modificaron y se tornaron representaciones del catolicismo.

El padre salesiano Juan Bottasso, fundador del Centro Cultural Abya Yala, interesado en las culturas indígenas, comenta, por ejemplo, que la Fiesta de San Pedro y San Pablo, en la Sierra norte, que termina con la toma de la plaza, es una representación y adaptación de la fiesta española de los Moros y Cristianos.

Recuerda que durante la conquista los españoles sustituyeron las celebraciones indígenas, que se relacionaban con el ciclo reproductivo de la tierra, con fiestas en honor a los santos católicos. “Pero aunque aparentemente tengan aspectos de la liturgia católica, en el fondo siguen siendo conmemoraciones ancestrales muy ligadas al ciclo agrícola”, dice.

 

Unificación por interés

Todas esas tradiciones han sido sometidas a una transformación y es por esto que no hay que tener la obsesión de encontrar lo auténtico, lo puro, “porque toda la historia de la humanidad es una de sincretismo, de mezclas de aculturaciones, de encuentros de elementos”, expresa el investigador religioso.

EL DATO
El 7% de los ecuatorianos se autodefinió como indígena, de acuerdo al último censo de población.
Al hablar de la vestimenta y la lengua, Bottasso señala que en la Sierra ecuatoriana existen numerosos pueblos indígenas y no solo uno como aparenta ser por tener al kichwa como idioma unificado, cuando en sus orígenes cada uno tenía su lengua. Sin embargo, la unificación se dio, no por los Incas, sino por los “doctrineros, los misioneros para facilitarles la evangelización”, cuenta.

En cuanto a la vestimenta, indica que el poncho y el sombrero son adaptaciones españolas a las costumbres indígenas y cuyo objetivo, sobre todo en las haciendas, era distinguirlos, a manera de vigilancia, para no permitirles una libre movilización.

En el caso de la Amazonía, señala que las costumbres se mantuvieron hasta muy entrado el siglo 20, pero que ahora, al igual que los otros pueblos, los atuendos ya no son de uso corriente. Sin embargo, hay quienes los visten, para manifestar su pertenencia o identidad en ciertos casos, como los representantes en la Asamblea, que usan la atahuashpa (corona de plumas).
 

CONOZCA. Los ritos indígenas son parte de las celebraciones y agradecimientos de los pueblos.

Van por el mestizaje

El padre Juan Bottasso manifiesta que en el último censo de población, el 7% de los ecuatorianos se autodefinió como indígena, “lo que quiere decir que una mayoría ya son exindígenas y que su horizonte no es la cultura ancestral, sino el mundo mestizo”.

Esto se debe a que “la mecanización de la agricultura, lo que hacían unos 200 hombres con el azadón, hoy lo hace un tractor, los expulsó a las ciudades donde sustituyeron el poncho por la chompa, el sombrero por la gorra, las alpargatas por los zapatos, el kichwa por el castellano y las comidas de granos (maíz, habas…) por el pan y la gaseosa…  Ahora son choferes, artesanos, empleados públicos, taxistas, comerciantes”, añade.

Agrega que incluso hay jóvenes que se han independizado económicamente y ya no hablan o no quieren conversar  a través del kichwa, porque están interesados en la modernización, más que en la conservación de su cultura. Es por eso que es tan pequeño el número que se identifica como indígena porque su horizonte es otro, lamenta el religioso. (CM)

 

Se quita el alma de las celebraciones

El padre Juan Bottasso expresa su preocupación porque muchas costumbres y fiestas indígenas son usadas para entretener al extraño, al curioso, al turista. “Es una folclorización que le quita un poco el alma de la celebración y vende solo el aspecto exterior”, afirma.

Pero también se muestra partidario de dejar de ser paternalistas y dejar que los mismos indígenas, que son ciudadanos inteligentes, capaces y maduros tomen sus propias decisiones.

“Nosotros lo que podemos hacer es, en base a la experiencia, señalarles los riesgos de una acelerada desidentificación, que puede volverles unos genéricos que no pertenecen a nada… Si es que quieren se les puede decir los riesgos y peligros”.

 

Detalles



Lo que de saber

 

Aún se mantiene la capacidad de grupos indígenas de mantener su identidad y su orgullo.
Un ejemplo es el pueblo Vasco en España, que tiene una fuerte conciencia de identidad, hablan vasco y lo enseñan a sus hijos.
A pesar de esto, los vascos no están en contra de la modernización, así, es la zona más industrializada, tecnificada y avanzada,
Esto quiere decir que es posible el desarrollo y conservar la identidad y ciertas tradiciones.

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Ucuisiraca, una receta milenaria del pueblo Secoya

| Las tradiciones culinarias de los indígenas no han perdido su esencia. La yuca es uno de sus ingredientes.

Ecuador: La runa cumbia circula por el país cantando la cotidianidad de los pueblos indígenas

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Este género es una fusión de cumbia y música nacional que se escucha en los pueblos indígenas, dice Sairy Lligalo.

Ecuador: Una limpia con cuy para descubrir enfermedades

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Dolores, patologías graves y hasta la muerte se puede detectar mediante el conocimiento ancestral.

Los Ríos: ‘Ronda buenafesina’, desfile lleno de color y cultura

Martes, 15 de agosto de 2017 | | Este es uno de los eventos más llamativos de Los Ríos. Comparsas de diferentes cantones del país acuden para participar del evento.

Santo Domingo de los Tsáchilas: Pechí, el árbol que transforma las energías negativas

Lunes, 14 de agosto de 2017 | | Los tsáchilas acuden al pechí para dejar las malas energías y también para pedir por sus cosechas.

El Zayamá piní, el ‘domador de culebras’ en Santo Domingo de los Tsáchilas

Domingo, 13 de agosto de 2017 | | Miembros de la nacionalidad tsáchila aprendieron de sus ancestros la habilidad de domesticar a las culebras.

Sogas de cabuya, una actividad que se resiste a desaparecer

Sábado, 12 de agosto de 2017 | | Este oficio se ha convertido en la forma de vida de Heriberto Chango, artesano de Churumanga del cantón Pelileo.

Guayas: Los ‘mojigos’ de Jujan están listos para bailar en las fiestas en honor San Agustín

Viernes, 11 de agosto de 2017 | | Encabezados por el diablo que va a caballo, los disfrazados recorren las calles de Jujan, en Guayas.

En el Día de los Pueblos Indígenas se habla de lo que aún no consiguen

Miércoles, 09 de agosto de 2017 | | En los últimos años se han dado algunos pasos positivos, pero aún falta más para que se respeten sus derechos.

Los ancestrales mercados indígenas siguen latentes

Martes, 08 de agosto de 2017 | | Artesanías, alimentos, ropa y animales son, entre otros, los artículos que se venden en las exhibiciones.

El turbante, un accesorio de respeto y tradición de los afroecuatorianos

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | Los afrodescendientes lo utilizan como señal de fe, otros para proteger el cabello. Para realzarlo realizan la ‘Noche de turbantes’

Ecuador: En Ozogoche las aves ‘rinden’ tributo a la Madre Tierra

Domingo, 06 de agosto de 2017 | | El ‘suicidio’ de las aves es considerado como un gran ritual por algunos indígenas. Lugareños lo celebran con música y alegría.

Ecuador: La talabartería en Loja la fomenta un exmilitar

Sábado, 05 de agosto de 2017 | | Desde hace 14 años Freddy Cueva Rodríguez se dedica cien por ciento a esa actividad.

El cine indígena quiere expresar el respeto a los derechos

Viernes, 04 de agosto de 2017 | | La producción de cine indígena busca visualizar las propuestas, las tradiciones, los pensamientos y los sentimientos de los pueblos originarios.

Homenaje a la marimba

Viernes, 04 de agosto de 2017 | | ‘Batemarimba’, quien llega gracias a la Embajada de Colombia en Ecuador y el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presenta una propuesta novedosa que interpreta simultáneamente por un solo ejecutante.

El Muyu Raymi, la fiesta de la semilla, se celebra en Cotacachi

Jueves, 03 de agosto de 2017 | | En esta celebración los productores se reúnen en una feria para intercambiar, vender y revalorizar sus propiedades.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el