Noticias   /   País

¿La presencia de Glas debilita al Movimiento oficialista?

AGO, 12, 2017 |

AUDIENCIA. El Vicepresidente abandona la Fiscalía donde rindió declaración durante siete horas.

Las indagaciones y el enfrentamiento con Lenín Moreno están pasando  factura.

La situación política del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, al interior del Movimiento PAIS se ha ido complicando en las últimas semanas. Aunque en el último año han sido permanentes las acusaciones de la oposición en contra del segundo mandatario, el oficialismo había cerrado filas a su alrededor porque muchos de sus integrantes aseguraban que no había una sola prueba de que esté inmiscuido o de que se le mencione en presuntos actos de corrupción.

Si bien el 18 de julio, el Consejo de Administración Legislativa (de mayoría oficialista) archivó la solicitud de juicio político presentado por CREO, el presidente de la Asamblea José Serrano, dijo que la única prueba que podría haberse admitido en su contra era el laudo arbitral del caso Caminosca, pero que la misma había sido obtenida de manera ilegal y que el caso se encontraba bajo reserva en Estados Unidos. Pero nunca se dijo que la prueba era falsa, que no existía o que en ella no constaba el nombre de Jorge Glas.

 

 

PERSONAJES. El exministro Ricardo Patiño es el mediador en la controversia, mientras que la asambleísta Gabriela Ribvadeneira es defensora a ultranza de Glas.

Premonición y discrepancias
Fue una especie de premoción de que las cosas estaban por cambiar para Glas. Primero fue la mención de una persona de siglas JG en el caso Odebrecht  que investiga la Fiscalía. Luego se filtró un audio entre el delator de la empresa brasileña y el Vicepresidente. Después un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en el campo Singue, en el que también se le menciona.

Luego hicieron públicas sus profundas diferencias y discrepancias con Lenín Moreno, al punto de que el Presidente de la República le retiró todas las funciones.

Pero, como si lo anterior fuera poco, el exasambleísta César Montúfar, líder del movimieno Concertación, calificó el jueves pasado como extremadamente “relevante” y “contundente” para la investigación del caso Odebrecht,   la información de un audio contenido en una memoria portátil que fue expuesta en audiencia privada en la Unidad de Criminalística, en Quito.

Según Montúfar, lo escuchado en ese fragmento de audio lo lleva a ratificar el pedido que hizo al fiscal general Carlos Baca: Vincular al Vicepresidente  en el proceso de instrucción fiscal, que se le imputen cargos y que se pida a la Corte Nacional de Justicia que dicte medidas cautelares.

 

El conflicto interno
En la bancada de PAIS, en tanto, ya no se habla de que no existen pruebas contra Glas o de que no se le menciona en ninguno de los documentos  escritos o de audio. Ahora, al defenderlo argumentan que hay que verificar si las pruebas son reales,  esperar a que se cumpla el peritaje de los audios o dejar que la Fiscalía y la justicia cumplan con el debido proceso, porque prevalece el principio de inocencia. ¿Cómo influye tener un Vicepresidente tan cuestionado en el Movimiento? ¿Su figura no incomoda o debilita a la organización política, así no se encuentre en funciones? “Definitivamente para nosotros como asambleístas de Alianza PAIS es bastante incómodo, porque es inclusive una parte de persecución al Vicepresidente”, dijo la asambleísta Ana Belén Marín. Por eso prefiere esperar a que se verifique si la documentación presentada es verídica y no mutilados como se afirma sucedió con el laudo de Caminosca.

Militancia firme
Por su parte, el legislador Franklin Samaniego agregó los audios tienen que tramitarse dentro del ámbito judicial donde la Fiscalía deberá tomar las acciones que correspondan, ya que acogiendo el criterio del Presidente de la República, se debe investigar todo lo que se tenga que investigar. Pero que la militancia se mantiene firme y sólida alrededor del proyecto político.

Mientras que su coidearia Noralma Zambrano dijo que está en defensa del debido proceso por lo que hay que esperar los resultados de la Fiscalía y que lo que sucede con Glas “puede darse en las mejores familias”, donde pueden ocurrir casos que resulten controversiales, adversos a los procesos. Sin embargo asegura que el Movimiento sabrá enfrentar y superar este duro momento como lo hicieron, dijo, durante la revuelta del 30-S. (HCR)

La visión de la oposición  

°   Homero Castanier, asambleísta de CREO, manifestó que la situación del vicepresidente Jorge Glas es insostenible en el ámbito judicial  y que en lo político el propio Movimiento PAIS será quien analice si deja que lo afecte en lo interno como organización.

Yo considero que ningún movimiento político se acaba desde afuera. Se destruyen desde adentro por las malas actuaciones y decisiones de sus miembros y eso es lo que  está pasando con PAIS”, dijo el asambleísta. Su compañera de bancada, Lourdes Cuesta, agregó que Glas es el funcionario más cuestionado de la revolución ciudadana
 

ALIADOS. Varias curules logró PAÍS a través de alianzas.

Aliados de PAIS buscan superar la crisis

 Los asambleístas de diferentes partidos o movimientos políticos que lograron una curul en alianza con PAIS ven con preocupación la situación interna que vive el Movimiento oficialista y aseguran que darán su apoyo para que la ‘paz’ vuelva entre el Presidente, Lenín Moreno, y su vicepresidente, Jorge Glas.

Silvia Salgado de la alianza PAIS-Partido Socialista manifestó que es necesario apelar a la madurez tanto de la militancia como de los dirigentes para no perder de vista los principios de la revolución ciudadana.

Lenín Moreno a más de ser el Presidente de los ecuatorianos es el presidente de Alianza PAIS. Lo que estamos demandando es que existan  puntos de encuentro entre la organización política y la gestión de Gobierno. Se trata de que haya conducción política, lo que implica decir cuál es el proyecto político desde su origen en la revolución ciudadana, porque no todo se hizo en los 10 años”, dijo Salgado.

Agregó que en este momento es importante que el Gobierno que dirige Moreno esté apoyado por una conducción política. “Necesitamos tener una agenda política consensuada para poder apoyar en la Asamblea, a las políticas del Ejecutivo, a la movilización ciudadana que tiene que reactivarse”, dijo.

Apoyo a comisión
En momentos en que una comisión oficialista buscará tender “puentes” entre los dos mandatarios, el asambleísta Carlos Cambala (Frente de Lucha Ciudadana – PAIS) aseguró que los movimientos provinciales que respaldan el proceso político, buscarán aportar con sus ideas y propuestas para que se supere la división.


Estamos sumando para que haya un clima de armonía y paz que aporte al desarrollo del país”, dijo. Manifestó que con ese objetivo la próxima semana será clave ya que la Asamblea regresa del receso legislativo y se podrán adelantar las gestiones para agotar todas las instancias de diálogo. “Nosotros como aliados de PAIS estamos emitiendo criterios para que vuelva la normalidad absoluta”, dijo el asambleísta por Santa Elena. (HCR)

 

Más Noticias De País

‘Papa Francisco, por favor, interceda a los verdugos de mi hijo Jorge’, dice la madre del Vicepresidente Glas

15:40 | | Madre del vicepresidente sentenciado por el caso Odebrecht pide que el Papa interceda ante el presidente Lenín Moreno

Tribunal impuso pena de 17 años de prisión a la secretaria de Pareja Cordero

13:35 | | El Tribunal Penal de este cantón de la provincia del Guayas, sentenció a Carolina Astudillo, a 17 años de prisión por un supuesto delito de lavado de activos, dentro de la causa que se sigue por el caso Petroecuador.

Reactivan investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez

13:21 | | El Fiscal Fabián Salazar confirmó que se ha identificado a cuatro militares como posibles autores del disparo que terminó con la vida del policía.

Defensores de Derechos Humanos darán un Sí, pero crítico, a la consulta

13:11 | | Los voceros de las principales organizaciones que defienden los derechos humanos y de la naturaleza en el país ratificaron hoy su respaldo a la consulta popular que impulsa el Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

Se mantiene prisión preventiva de dos personas en el caso Sai Bank

12:54 | | La jueza de la Unidad de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, negó los pedidos de sustitución y revocatoria de la prisión preventiva de Paola Alvear y Diego Sarmiento.

Cifra de embarazo en niñas aumentó “significativamente” en Ecuador, reconoce Ministra

12:38 | | El embarazo en niñas y adolescentes es un fenómeno “significativamente creciente” en el Ecuador, reconoció hoy la ministra de Salud, Verónica Espinosa,

Creo prepara solicitudes de juicio político

12:00 | | El bloque de asambleístas de CREO espera que esta tarde el Consejo de Administración Legislativo (CAL) califique el juicio político que se presentó contra el vicepresidente de la República Jorge Glas.

Condenan a Jorge Glas a 6 años de prisión

15:39 | | El fallo en primera instancia llega tras una instrucción fiscal de 120 días y un juicio que comenzó a finales de noviembre. Hoy la Asamblea retoma pedido de juicio político al Vicepresidente.

Veedor del caso Gran Hermano pide el indulto para otras 165 personas

11:31 | | Gerardo Portilla, veedor del caso Gran Hermano, cuenta que en proceso judicial impulsado en su contra por Gobierno de Rafael Correa intervinieron 3 fiscales y 53 jueces.

Diversas tendencias apoyan la tesis ‘Sí’ en la consulta

| Ninguna organización política se inscribió para promocionar el ‘No’ en este proceso.

Desaparecidos: 1.511 casos en investigación, según el Gobierno

| Las cifras oficiales fueron presentadas ayer. Hay dudas entre los familiares.

Pólit enfrentará juicio alegando persecución

| Según la defensa, existe una conspiración en contra de la ex autoridad de control.

Dictamen fiscal mixto en caso Cedatos

| El dictamen fue abstentivo para CEDATOS y acusatorio para su presidente ejecutivo.

Todavía no hay acuerdo para el incremento salarial del 2018

| Esto se definirá en una siguiente reunión, el próximo martes 19 de diciembre

Ganaderos apuntan a elevar consumo de leche

| Los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y del Ministerio de Agricultura se reunieron ayer para definir estrategias que permitan combatir los principales problemas del sector.

Piden a Moreno dejar sin efecto las multas impuestas a varios medios

| El radiodifusor y exlegislador por Guayas, Luis Almeida Morán, sugirió al presidente, Lenín Moreno.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Moreno, 'espeluznado por la corrupción galopante en el gobierno de Correa'

00:17 | | El presidente Lenín Moreno ofreció una controversial entrevista al diario español ABC. Entre sus principales anuncios informa que Francisco Carrión será propuesto como Embajador en EE.UU.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el