Periodismo por los periodistas

AGO, 12, 2017 | 10:00 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

En las últimas décadas, el periodismo ha sido objeto de permanente análisis. Las opiniones sobre cómo se debe ejercer, los desafíos que tiene que enfrentar para no desaparecer o las críticas ante una eminente obsolescencia se reproducen en blogs especializados o debates académicos. Sin embargo, a pesar de que las discusiones sobre estos temas son asiduas, pocas son las publicaciones que contienen datos reales sobre lo que sucede con el oficio.  

En 2016  el Centro para la Información Ciudadana y la fundación Konrad-Adenauer concentraron en un texto varias investigaciones que conforman una radiografía meticulosa de lo que sucede en América Latina con el trabajo periodístico.

El libro -que está disponible en Internet- tiene como objetivo que la sociedad, consumidora cotidiana de contenidos generados desde los medios de comunicación, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se les asigna la tarea de informar a la comunidad.


En el espíritu de estas investigaciones está aportar datos concretos a una discusión que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero no conoce de sus procesos”, explica la doctora Adriana Amado, presidente de Infociudadana, en la parte introductoria del texto.

Los estudios están emplazados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, El Salvador y Venezuela. Aportan datos sobre el perfil profesional del periodista, la identidad de los reporteros, el futuro de los estudiantes de Comunicación Social, el impacto del conflicto armado en la autonomía profesional de los periodistas colombianos y la precariedad de las condiciones de trabajo. Estos acercamientos son valiosos para generar una idea real de nuestra profesión, en un contexto de mutación e incertidumbre.

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Insolentes e inadaptados

00:15 | | ​Su líder ausente les dio de beber tragos amargos durante diez años a quienes consideraba insolentes, tanto en los actos como en las palabras.

Mal de muchos… consuelo de…

00:10 | | El nefando episodio de corrupción que tenemos la desdicha de sufrir las consecuencias, no es más que la muestra fehaciente de una historia continua.

Redes

00:05 | | Se considera síndrome de mayor democracia la abundancia de opiniones circulando.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el