Noticias   /   País

Carlos Pareja Yanuzzelli se entregó sin condicionamientos, según Serrano

AGO, 12, 2017 | 17:28

El exfuncionario fue llevado anoche a la cárcel 4. El Fiscal y el Presidente de la Asamblea hablaron sobre la entrega.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía estuvo anoche en el área protocolar del aeropuerto de Quito para recibir al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El otrora hombre de confianza del anterior Gobierno llegó en un vuelo chárter (fletado) a las 20:40, procedente de Estados Unidos, donde se había radicado desde el segundo semestre del año pasado, tras ser vinculado en el escándalo de corrupción en la estatal petrolera.

En principio, su arribo estaba previsto que sea en Guayaquil, sobre las 14:00, pero un desperfecto mecánico menor obligó a que la aeronave interrumpiera su curso y realizara un aterrizaje en Panamá, donde después de varias horas tomó rumbo a Quito.

Sin hablar con la prensa, que también lo esperaba en el sitio, vistiendo ropa negra y sin que se lo viera esposado, Pareja Yannuzzelli fue llevado por personal de élite de la Policía a la cárcel 4, ubicada al norte de la capital, donde también se reforzó la seguridad. 

 

Sin preguntas

Quien sí decidió hacer una declaración que no tomó ni dos minutos y sin admitir preguntas, fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien también llegó en ese avión y fue el intermediario para que su excolega de Gabinete se entregara.

Fue una entrega, fue un arribo al país, sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli, ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía”, expresó al señalar que a estas instancias les corresponde ahora “hacer su trabajo”.

 

Fiscal no supo

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, concedió una entrevista a la radio FM Mundo en la que afirmó que “no estaba advertido” sobre el regreso al país de Carlos Pareja Yannuzzelli.

Remarcó que la institución a su cargo no tuvo conocimiento ni participación "en lo que se haya acordado” con el también exministro de Hidrocarburos del anterior Gobierno.

 

CIFRA
11 meses pasó Carlos Pareja Yanuzzelli fuera del país y como prófugo de la justicia.
Baca Mancheno aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en suscribir un acuerdo de 'cooperación eficaz' con Pareja Yannuzzelli; sin embargo, subrayó que eso exige que la información que dé a las autoridades debe ser "verificada y verificable, que se base en la verdad".

Sostuvo que el exfuncionario no está en un entorno de imponer condición alguna a las autoridades fiscales y judiciales. "Que diga, que nos den las evidencias que él tiene", dijo.
 

Este señor está enjuiciado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es una buena noticia que venga a dar la cara", agregó.

 

Glas reacciona

En su cuenta de Twitter reaccionó el vicepresidente, Jorge Glass, a quien Pareja Yannuzzelli achaca de tener conocimiento de todos los movimientos que se hacían en Petroecuador.

Qué bueno que CAPAYA a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías @ppsesa @Lenin", escribió el segundo mandatario en esa red social. (RVD)

 

El personaje

Capaya

 

Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien se lo apoda como Capaya por las iniciales de su nombre, había huido del país en septiembre del año pasado tras ser vinculado en las investigaciones por una red de corrupción en Petroecuador, que consistía en el cobro de sobornos por contratos con empresas privadas.

El exgerente de la estatal petrolera tiene una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por cohecho, además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas por delitos de peculado y de lavado de activos.

 

 

CAPAYA grabó un video antes de su entrega a la justicia ecuatoriana

ACUSADO. Carlos Pareja Yanuzzelli al arribo al Aeropuerto de Quito ayer.

No hubo condicionamiento para la entrega de 'Capaya'. Lo dijo el dirigente del oficialismo José Serrano sin opción de preguntas de la prensa

Más Noticias De País

Ecuador clama por ley más rígida, tras 'descomunal' pesca cerca de Galápagos

12:11 | | La situación ha llegado incluso al nivel diplomático, luego que la Cancillería ecuatoriana presentara una queja formal a la Embajada china en el país.

Contraloría emite informe contra Caminosca por poliducto Pascuales-Cuenca

10:42 | | Los exámenes abiertos a propósito de las obras realizadas por Odebrecht han permitido conocer otras irregularidades.

‘Capaya’ también se acoge al derecho al silencio

| El exministro sigue a la espera de la aceptación de la Fiscalía de la cooperación eficaz.

Exministro de Correa es buscado por presunta defraudación tributaria

| El exministro y su esposa, ya detenida, enfrentan acusaciones diferentes.

Unidades educativas del milenio de Ecuador, reprobaron

| De los tres objetivos planteados en el anterior Gobierno ninguno se cumplió. Ministro prepara debate.

Silencio entre contratistas que trabajaron en la refinería

| WorleyParsons y Grupo Azul fiscalizaron la construcción de la obra que ahora presenta fallas.

Ley para usar lenguas ancestrales en instituciones públicas de Ecuador, en debate

| Esto consta en el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades que se discute en la Asamblea.

Se formularon cargos contra esposa de Ramiro González

| La audiencia a la esposa del exministro fue reservada y no se permitió el ingreso a la prensa.

Ecuador y Perú presentan su reserva de la biosfera

| Los Gobiernos de Ecuador y Perú presentaron ayer los ‘Bosques de paz’, una zona de 1,6 millones de hectáreas.

Murales con temática ecológica cambian al mirador de Guápulo

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Con esta propuesta de arte urbano se busca generar conciencia sobre distintos problemas

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

Rectificación

| En la edición del domingo pasado, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Niegan pedido de reserva a perito de caso Odebrecht’.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el