Noticias   /   País

Carlos Pareja Yanuzzelli se entregó sin condicionamientos, según Serrano

AGO, 12, 2017 | 17:28

El exfuncionario fue llevado anoche a la cárcel 4. El Fiscal y el Presidente de la Asamblea hablaron sobre la entrega.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía estuvo anoche en el área protocolar del aeropuerto de Quito para recibir al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El otrora hombre de confianza del anterior Gobierno llegó en un vuelo chárter (fletado) a las 20:40, procedente de Estados Unidos, donde se había radicado desde el segundo semestre del año pasado, tras ser vinculado en el escándalo de corrupción en la estatal petrolera.

En principio, su arribo estaba previsto que sea en Guayaquil, sobre las 14:00, pero un desperfecto mecánico menor obligó a que la aeronave interrumpiera su curso y realizara un aterrizaje en Panamá, donde después de varias horas tomó rumbo a Quito.

Sin hablar con la prensa, que también lo esperaba en el sitio, vistiendo ropa negra y sin que se lo viera esposado, Pareja Yannuzzelli fue llevado por personal de élite de la Policía a la cárcel 4, ubicada al norte de la capital, donde también se reforzó la seguridad. 

 

Sin preguntas

Quien sí decidió hacer una declaración que no tomó ni dos minutos y sin admitir preguntas, fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien también llegó en ese avión y fue el intermediario para que su excolega de Gabinete se entregara.

Fue una entrega, fue un arribo al país, sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli, ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía”, expresó al señalar que a estas instancias les corresponde ahora “hacer su trabajo”.

 

Fiscal no supo

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, concedió una entrevista a la radio FM Mundo en la que afirmó que “no estaba advertido” sobre el regreso al país de Carlos Pareja Yannuzzelli.

Remarcó que la institución a su cargo no tuvo conocimiento ni participación "en lo que se haya acordado” con el también exministro de Hidrocarburos del anterior Gobierno.

 

CIFRA
11 meses pasó Carlos Pareja Yanuzzelli fuera del país y como prófugo de la justicia.
Baca Mancheno aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en suscribir un acuerdo de 'cooperación eficaz' con Pareja Yannuzzelli; sin embargo, subrayó que eso exige que la información que dé a las autoridades debe ser "verificada y verificable, que se base en la verdad".

Sostuvo que el exfuncionario no está en un entorno de imponer condición alguna a las autoridades fiscales y judiciales. "Que diga, que nos den las evidencias que él tiene", dijo.
 

Este señor está enjuiciado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es una buena noticia que venga a dar la cara", agregó.

 

Glas reacciona

En su cuenta de Twitter reaccionó el vicepresidente, Jorge Glass, a quien Pareja Yannuzzelli achaca de tener conocimiento de todos los movimientos que se hacían en Petroecuador.

Qué bueno que CAPAYA a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías @ppsesa @Lenin", escribió el segundo mandatario en esa red social. (RVD)

 

El personaje

Capaya

 

Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien se lo apoda como Capaya por las iniciales de su nombre, había huido del país en septiembre del año pasado tras ser vinculado en las investigaciones por una red de corrupción en Petroecuador, que consistía en el cobro de sobornos por contratos con empresas privadas.

El exgerente de la estatal petrolera tiene una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por cohecho, además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas por delitos de peculado y de lavado de activos.

 

 

CAPAYA grabó un video antes de su entrega a la justicia ecuatoriana

ACUSADO. Carlos Pareja Yanuzzelli al arribo al Aeropuerto de Quito ayer.

No hubo condicionamiento para la entrega de 'Capaya'. Lo dijo el dirigente del oficialismo José Serrano sin opción de preguntas de la prensa

Más Noticias De País

‘Papa Francisco, por favor, interceda a los verdugos de mi hijo Jorge’, dice la madre del Vicepresidente Glas

15:40 | | Madre del vicepresidente sentenciado por el caso Odebrecht pide que el Papa interceda ante el presidente Lenín Moreno

Tribunal impuso pena de 17 años de prisión a la secretaria de Pareja Cordero

13:35 | | El Tribunal Penal de este cantón de la provincia del Guayas, sentenció a Carolina Astudillo, a 17 años de prisión por un supuesto delito de lavado de activos, dentro de la causa que se sigue por el caso Petroecuador.

Reactivan investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez

13:21 | | El Fiscal Fabián Salazar confirmó que se ha identificado a cuatro militares como posibles autores del disparo que terminó con la vida del policía.

Defensores de Derechos Humanos darán un Sí, pero crítico, a la consulta

13:11 | | Los voceros de las principales organizaciones que defienden los derechos humanos y de la naturaleza en el país ratificaron hoy su respaldo a la consulta popular que impulsa el Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

Se mantiene prisión preventiva de dos personas en el caso Sai Bank

12:54 | | La jueza de la Unidad de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, negó los pedidos de sustitución y revocatoria de la prisión preventiva de Paola Alvear y Diego Sarmiento.

Cifra de embarazo en niñas aumentó “significativamente” en Ecuador, reconoce Ministra

12:38 | | El embarazo en niñas y adolescentes es un fenómeno “significativamente creciente” en el Ecuador, reconoció hoy la ministra de Salud, Verónica Espinosa,

Creo prepara solicitudes de juicio político

12:00 | | El bloque de asambleístas de CREO espera que esta tarde el Consejo de Administración Legislativo (CAL) califique el juicio político que se presentó contra el vicepresidente de la República Jorge Glas.

Condenan a Jorge Glas a 6 años de prisión

15:39 | | El fallo en primera instancia llega tras una instrucción fiscal de 120 días y un juicio que comenzó a finales de noviembre. Hoy la Asamblea retoma pedido de juicio político al Vicepresidente.

Veedor del caso Gran Hermano pide el indulto para otras 165 personas

11:31 | | Gerardo Portilla, veedor del caso Gran Hermano, cuenta que en proceso judicial impulsado en su contra por Gobierno de Rafael Correa intervinieron 3 fiscales y 53 jueces.

Diversas tendencias apoyan la tesis ‘Sí’ en la consulta

| Ninguna organización política se inscribió para promocionar el ‘No’ en este proceso.

Desaparecidos: 1.511 casos en investigación, según el Gobierno

| Las cifras oficiales fueron presentadas ayer. Hay dudas entre los familiares.

Pólit enfrentará juicio alegando persecución

| Según la defensa, existe una conspiración en contra de la ex autoridad de control.

Dictamen fiscal mixto en caso Cedatos

| El dictamen fue abstentivo para CEDATOS y acusatorio para su presidente ejecutivo.

Todavía no hay acuerdo para el incremento salarial del 2018

| Esto se definirá en una siguiente reunión, el próximo martes 19 de diciembre

Ganaderos apuntan a elevar consumo de leche

| Los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y del Ministerio de Agricultura se reunieron ayer para definir estrategias que permitan combatir los principales problemas del sector.

Piden a Moreno dejar sin efecto las multas impuestas a varios medios

| El radiodifusor y exlegislador por Guayas, Luis Almeida Morán, sugirió al presidente, Lenín Moreno.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Moreno, 'espeluznado por la corrupción galopante en el gobierno de Correa'

00:17 | | El presidente Lenín Moreno ofreció una controversial entrevista al diario español ABC. Entre sus principales anuncios informa que Francisco Carrión será propuesto como Embajador en EE.UU.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el