Noticias   /   Mundo

Nicolás Maduro involucrado en escándalo Odebrecht: exfiscal de Venezuela

AGO, 18, 2017 | 17:34

Exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega. Foto: EFE

Puebla, México, AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria en un audio difundido por la fiscalía durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.

De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (ministerio público) fue "asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas".

"Más de 300 militares de la guardia nacional participaron en ese deshonroso evento", dijo.

La exfuncionaria, quien tiene prohibición de salir de Venezuela y congeladas sus cuentas, agregó que "hay una persecución sistemática" en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuera difundida en los medios de comunicación.

Más Noticias De Mundo

Aumentan a 138 los muertos por terremoto en México

19:43 | | Las autoridades mexicanas aumentan a 138 cifra provisional de fallecidos por el terremoto de 7.1 de este 19 de septiembre de 2017.

Tricolores dicen estar bien en México, tras el terremoto

16:50 | | Los seleccionados Ángel Mena, Gabriel Achilier y Renato Ibarra, aseguran que se encuentran bien luego de un nuevo terremoto de 7.1 que sufrió hoy México.

Canciller de Venezuela rechaza en la ONU amenazas de un Trump 'racista'

11:48 | | El canciller de Venezuela rechazó el martes en la ONU las "amenazas" del presidente estadounidense Donald Trump, y denunció su ideología "racista" y "supremacista".

Trump dice a la ONU que la 'dictadura socialista' de Venezuela es 'inaceptable'

10:24 | | Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

El Caribe se prepara para otro huracán

| Ahora ‘María’ - considerado muy peligroso- amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por ‘Irma’.

Cazas de EE.UU. sobre la península coreana

| Seis aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron ayer la península coreana en una demostración de fuerza tras el último ensayo nuclear norcoreano.

Trump debuta en la ONU con críticas a ‘burocracia’

| Donald Trump criticó ayer en su debut en las Naciones Unidas la "burocracia" arraigada en la organización que busca reformar, aunque destacó su "gran potencial".

Al menos 49 muertos en México por fuerte sismo de 7,1 grados

16:34 | | El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el