Noticias   /   País

Arroceros de Ecuador reclaman por un precio justo

OCT, 12, 2017 |

MANIFESTACIÓN. El martes la vía Jujan-Tres Postes, a la altura del puente en el sector Mamanica, fue bloqueada por varias horas.

Bloquearon vías de Guayas y Los Ríos para ser escuchados. Ayer Ministra de Agricultura compareció ante la Comisión de Fiscalización.

 

 

 

Redacción BABAHOYO

Una vez más los agricultores de diversos cantones de Los Ríos y Guayas manifestaron su descontento por el precio del arroz. Esta vez lo hicieron al bloquear la vía Jujan-Babahoyo.

Y es que la semana pasada hicieron una protesta similar que llegó hasta la Gobernación de Los Ríos, donde terminaron con un plantón. Pero ahora, tras una semana, se movilizaron con la intención de bloquear una vez más la vía, a la altura del cruce a Chilintomo; sin embargo, la Policía lo impidió.

Y es que un fuerte cordón policial se ubicó en sitios estratégicos para impedir que las maquinarias pesadas lleguen hasta la carretera Estatal y paralicen el tránsito.

 

Situación

William Lara, uno de los cientos de agricultores inconformes, señaló que mediante estas acciones lo único que buscan es hacer respetar los derechos del agricultor, particularmente de los arroceros. “Reclamamos porque la situación es durísima, no nos compran el arroz al precio que es. La Ley dice que el precio oficial es de 35,50 dólares la saca, pero no se nos está pagando eso”, explicó.

Agregó que no tienen subsidio como en otros países, los aranceles no bajan y los costos por maquinaria son altos. “En muchas partes del país hay sembríos de arroz que aún no se han podido cosechar porque los compañeros no tienen dinero para pagar a las maquinarias, ya que ellos cobran en el momento que terminan de coger el arroz. El problema allí es que cuando se deja pasar mucho tiempo el arroz y no se lo cosecha, se pasa, llega un límite que cuando se lo va a pilar, se triza y ya no vale”, puntualizó Lara. 

 

Panorama

El agricultor de Babahoyo Wilson Averos sostuvo que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que es la entidad que compra el arroz al precio oficial, actualmente no está comprando.

“No tenemos respuesta de la señora ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero. Venimos bregando desde hace ya varios días tratando de llegar a un acuerdo con ella, pero parece que no nos dan la importancia que merecemos”, cuestionó.

EL DATO
Vanessa Cordero exhortó a los asambleístas a sumarse a la ‘Gran Minga Agropecuaria’ para aumentar las exportaciones de productos agropecuarios. 
Ayer la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional pidió la comparecencia de Cordero, quien aprovechó para solicitar de los agricultores una participación activa para denunciar, de manera formal, los atropellos que dicen sufrir en las piladoras, pues les estarían pagando entre 25 y 27 dólares el precio del arroz.

Manifestó que también es importante la acción de los pequeños agricultores para denunciar el contrabando desde los países vecinos y de esta manera ejercer un mejor control de los precios.

Según Cordero, desde el Ministerio de Agricultura se ha emprendido una acción conjunta con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas y las gobernaciones para combatir el contrabando.

Para ella eso no es suficiente, por lo que reiteró el llamado a los agricultores a integrarse a esta lucha, a la que invitó también a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales. (RCL)


 

Minga agropecuaria

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, exhortó a los asambleístas a sumarse a la ‘Gran Minga Agropecuaria’ como medio para aumentar las exportaciones de productos agropecuarios, generar empleo y sacar de la extrema pobreza a 200 mil personas del área rural.

Según la ministra, el 52 % de las exportaciones de Ecuador corresponden a productos agropecuarios, que representan el 13 % del Producto Interno Bruto. Recordó que la población rural de Ecuador bordea los 5 millones de personas, de las cuales cerca de 2 millones viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Hacia ese sector está dirigida la minga agropecuaria.

 

 

 

Más Noticias De País

Oposición exige al CAL que dé paso al juicio político contra Glas

| Los proponentes del proceso argumentan que el Consejo se ha demorado mucho en calificar la solicitud.

El Bitcoin, una moneda que controlan todos y nadie a la vez

| En Ecuador esta moneda no es reconocida por el Banco Central del Ecuador como un medio de pago.

Una presunta red de traficantes de madera fue desarticulada

| Entre los investigados hay policías, funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Ecologistas exigen reparar los daños que ocasiona la minería

| Gobierno asegura que los proyectos cumplen con altos estándares de responsabilidad social y ambiental.

Jueza concede acción de protección a pacientes con cáncer

| Después de una audiencia que duró más de tres horas en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

Canciller pide acabar con los personalismos en PAIS

| Alianza PAIS ha vivido una “muy lamentable” ruptura, pero encara ya una nueva fase en la que busca huir de los personalismos de la era de Rafael Correa, dijo ayer la canciller.

Fiscalía gestiona formulación de cargos contra Iván Espinel

| El recién renunciado Ministro de Inclusión Económica y Social ya no sólo debe desvanecer los informes de Contraloría, sino enfrentar un proceso penal de peculado.

Cincuenta tramitadores procesados penalmente

| Las organizaciones delictivas que operaban en diez provincias del país ofreciendo ilegalmente licencias de conducir y matrículas vehiculares fueron judicializadas.

20 millones de dólares en regalías por proyecto minero

| El Gobierno ecuatoriano recibió 20 millones de dólares por concepto de un segundo pago de regalías anticipadas de la firma canadiense Lundin Gold.

Otra intoxicación masiva: 45 afectados en Riobamba

| Un nuevo caso de intoxicación alimenticia masiva en el país se reportó ayer. Esta vez fue en Riobamba, al día siguiente que una emergencia similar en Guayas.

Se ratifica acuerdo entre el Estado y la Flacso

| El Gobierno confirmó la presencia en Ecuador de la sede académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

5 detenidos por caso de intoxicación masiva

| Por la intoxicación masiva de 166 personas, cinco personas deben responder judicialmente.

Ala ‘correísta’ se aglutina en bloque ‘Revolución Ciudadana’

| Ante las discrepancias internas que mantiene la bancada oficialista de Alianza PAIS, el ala ‘correísta’ decidió  actuar en la Asamblea bajo el nombre de bloque de la ‘Revolución Ciudadana’.

Un café 'encantado'

Viernes, 15 de diciembre de 2017 | | El café de Galápagos tiene denominación de origen desde 2015. Hay dos temporadas de cosecha.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el