Noticias   /   País

La oposición quedó en manos de una porción de PAIS

OCT, 17, 2017 |

Bloque. Entre los asambleístas de PAIS hay posiciones de respaldo y de crítica a la gestión política del Gobierno.

Movimientos que antes eran contrarios, ahora apoyan la labor de Moreno. El oficialismo profundiza su división.

 

“La oposición surge de las mismas líneas de un sector de Alianza PAIS”, afirma el analista político Julio Echeverría al comentar la coyuntura que se da alrededor de la gestión del presidente, Lenín Moreno. “Las iniciativas que ha venido tomando contrastan con líneas de fondo de lo que fue el manejo del expresidente (Rafael) Correa”, agregó.

A más de la convocatoria al diálogo, temas como la consulta popular, las medidas económicas y el retiro de funciones al vicepresidente, Jorge Glas, han generado el respaldo a Moreno por parte de los sectores que antes eran la oposición.

Ahora, para Moreno, las principales voces críticas le lleguen, precisamente, desde una porción de PAIS liderada por el expresidente Correa, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, e incluso de cuadros que en inicio fueron parte de este Gobierno, como Virgilio Hernández. 

“Alianza PAIS se acostumbró a gobernar solo y no con alianzas y hasta que salgan de esa mentalidad va a ser un poco problemático, ya que piensan que ceden la mayoría en beneficio de otros sectores”, agregó el sociólogo Nicanor Jácome.

Frente a los temas coyunturales en el bloque oficialista van tomado posiciones antagónicas y el movimiento verdeflex luce dividido, resquebrajado. Un ejemplo es Soledad Buendía, quien estuvo en la audiencia donde se le negó el recurso de Hábeas Corpus a Glas, quien manifestó que como legisladora le compete hacer un seguimiento del debido proceso para que “no se violente los derechos de este ciudadano y de cualquier otro ciudadano en el país”. Para ella en el proceso hay graves errores y falencias.

Cuestionamientos de la asambleísta que se han extendido también al pedido de consulta popular, ya que considera que, en esencia, lo que busca es cerrar la puerta para que Correa pueda volver a ser candidato presidencial.

Mientras que la aliada Silvia Salgado, del Partido Socialista, dijo que con su agrupación política han decidido dar su apoyo a la consulta mientras que sobre la política general del Gobierno afirmó: “Este partido (…) no se define por las personas. No somos anticorreístas, hemos dicho, ni tampoco creemos que quienes están haciendo cambios para que el proceso perdure son traidores”.

 

El rol de la oposición

Para Jácome, el hecho de que lo que era oposición ahora apoye a Moreno es porque ve en la consulta, por ejemplo, un campo para poder negociar y establecer las bases para un funcionamiento más democrático de la sociedad.

Sin embargo, anticipa que nada está dicho en relación a un sector del oficialismo convertido en una suerte de oposición y a una oposición haciendo el papel de aliado del Gobierno. Que hay que ver cómo evolucionan esas posturas cuando se tengan que definir las leyes que instrumenten la consulta popular, se propongan nuevas medidas económicas y se concrete la situación de Glas.

Mientras que Echeverría añade que el apoyo se debe a que la oposición ve reivindicada en la política del Gobierno la crítica que mantuvo por 10 años al correísmo y a Alianza PAIS. “Esto es la necesidad de apertura democrática, tolerancia”, dijo. Y concuerda con Jácome en el sentido de que uno y otro grupo esperan hasta conocer cómo avanza la situación jurídica de Glas. (HCR)   

 

 

 

Más Noticias De País

El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

| Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Moreno pide a Correa que ‘no se esconda en las fronteras’

| Le retó a que enfrente en las calles el escrutinio ciudadano a su gestión de los últimos años.

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

| 300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

| La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

En 20 años pasamos de ser ‘criminales’ a ser ‘enfermos’

| Danilo Manzano, activista Lgbti, analiza los hitos sociales tras la despenalización de la homosexualidad.

Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

| La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

| Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

| La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel.

CREO pide investigación sobre medios públicos

| El movimiento CREO pidió ayer ante la Fiscalía General una investigación sobre el manejo de los medios públicos e incautados durante el anterior Gobierno.

Augusto Espinosa denuncia a Expreso ante la Supercom

| El asambleísta Augusto Espinosa, quien fue ministro de Educación de Rafael Correa, acudió ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el