Noticias   /   País

Ecuador: la estrategia económica para 2018 se toma su tiempo

OCT, 17, 2017 |

ANUNCIO. El pasado 11 de octubre el presidente, Lenín Moreno, dio a conocer las medidas económicas que aplicará su Gobierno. (Foto: cortesía de la Secom)

El Gobierno ya ejecuta algunas medidas, mientras la Proforma presupuestaria se hace esperar.

 

Las políticas económicas han jugado un papel estelar en la palestra pública con la posesión del presidente Lenín Moreno, quien desde su llegada a Carondelet ofreció un cambio de modelo y medidas contundentes para sacar al país de la recesión. Varias de estas han sido anunciadas y son ejecutadas mientras todavía queda la presentación de la Proforma Presupuestaria de 2018.

En julio pasado, el mismo Gobierno estableció dos momentos clave con el fin de planificar la política económica a aplicarse: el primero fue la presentación de este diagnóstico de la economía nacional y la Proforma Presupuestaria 2017, misma que asciende a 36.818 millones de dólares y fue aprobada en la Asamblea el 31 de agosto pasado.

El segundo momento estaba previsto para finales de septiembre e inicios de octubre, con la presentación de la Proforma Presupuestaria a 2018 y el programa económico para los próximos cuatro años. A mediados de octubre este punto todavía está pendiente. 

 

Observaciones

La importancia de este documento radica en que este sería el primer presupuesto elaborado en su totalidad por el nuevo Gobierno y, por lo tanto, en esta acción se verá el camino que tome el actual Gobierno en materia económica.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal, en la Proforma de 2018 debe verse una reducción de la masa salarial en el sector público y la reducción en el campo de gastos y servicios en el mantenimiento del Estado y, considera, que la Proforma del año que viene debería reflejar un panorama más real de las recaudaciones tributarias y los ingresos por ventas petroleras.

En este punto, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) considera que existen rubros sobreestimados mientras que el déficit fiscal sería mayor al calculado por el Gobierno. “El Presupuesto General del Estado consta un déficit de 4.700 millones de dólares, en la realidad esta cifra podría llegar a los 8.000 millones, debido a que los ingresos por tributación y por la venta de petróleo estarían sobrestimadas”, detalla José Hidalgo, director de Cordes.

 

Opiniones divididas

Mientras tanto, el Frente Económico prepara el documento que deberá entregar a la Asamblea este mes. El Gobierno ya anunció un conjunto de medidas económicas y tiene también pendiente la elaboración de un proyecto de ley económico urgente y el tratamiento de las propuestas del Consejo Consultivo Productivo Tributario.

EL DATO
Insistentemente Lenín Moreno ha reclamado a su antecesor, Rafael Correa, que no hay una ‘mesa servida’, pues la economía de Ecuador no es buena. 
Sobre las medidas económicas, el sector empresarial ha mostrado opiniones divididas, sobre todo porque ni el aumento del Impuesto a la Renta, ni el tema arancelario fueron discutidos en los diálogos en el interior del Consejo Consultivo Productivo Tributario. Así lo aseguró Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien fue parte de esas reuniones.

Sobre las propuestas del Consejo Consultivo, Moreno anunció que ocho de cada 10 fueron admitidas, pero tampoco mencionó cuáles, salvo por la petición de la derogación de la Ley de Plusvalía que también entraría en la Consulta Popular. (LGP)

 

 

 

Más Noticias De País

El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

| Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Moreno pide a Correa que ‘no se esconda en las fronteras’

| Le retó a que enfrente en las calles el escrutinio ciudadano a su gestión de los últimos años.

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

| 300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

| La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

En 20 años pasamos de ser ‘criminales’ a ser ‘enfermos’

| Danilo Manzano, activista Lgbti, analiza los hitos sociales tras la despenalización de la homosexualidad.

Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

| La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

| Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

| La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel.

CREO pide investigación sobre medios públicos

| El movimiento CREO pidió ayer ante la Fiscalía General una investigación sobre el manejo de los medios públicos e incautados durante el anterior Gobierno.

Augusto Espinosa denuncia a Expreso ante la Supercom

| El asambleísta Augusto Espinosa, quien fue ministro de Educación de Rafael Correa, acudió ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el