Noticias   /   Economía

2.500 millones más se suman a la deuda del Estado

OCT, 19, 2017 | 11:12

Una nueva emisión de bonos se concretó esta semana en el mercado internacional.

 

Ecuador colocó ayer bonos por 2.500 millones de dólares, a 10 años, con una tasa de interés se cerró en 8,875%. Se trata de la mayor emisión de deuda del país en décadas y la tercera que realiza este año.

El ministerio de Economía y Finanzas confimó que la transacción se realizó el 18 de octubre y adempas informó sobre una operación crediticia con Goldman Sachs Internacional por $500 millones, a 35 meses, con una tasa libor a tres meses más 4,75%.

Según señala la cartera de estado, con estos recursos se financiarán programas y proyectos de inversión para la reactivación de la economía del país.

Hasta antes de esta emisión, el Gobierno había conseguido alrededor de 10.000 millones de dólares para sus necesidades de financiamiento hasta el cierre de 2016, pero su meta de financiamiento es de 13.000 millones, según explica el analista económico Alberto Acosta Burneo.

“Con esto, el Gobierno estaría logrando obtener el financiamiento necesario para cerrar el año y cumplir con el presupuesto”, explica. Sin embargo, el observa un riesgo en cuanto al manejo de la deuda pública.

“El Gobierno ha dicho cuál va a ser su lineamiento y el objetivo principal: sostener el gasto público”, dice Acosta y explica que para eso se anunciaron las nuevas medidas económicas con las que el Estado pretende recaudar unos 1.600 millones de dólares, además del endeudamiento le permitiría al Estado mantener su nivel de gasto.

“Uno de cada tres dólares del presupuesto de este año proviene del financiamiento y el próximo año, el Estado va a tener que seguir buscando fuentes de financiamiento. Lo más probable es que el endeudamiento va a seguir en su tendencia explosiva”, agrega Acosta.

En 2016 se realizaron tres emisiones de bonos, la primera y la segunda por 1.000 millones; y la tercera con 750 millones. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Finanzas no se pronunció sobre esta última emisión de bonos. (LGP)

 

 

Más Noticias De Economía

Preocupación por la deuda del país, que sigue creciendo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Los organismos crediticios analizan varios países, tras el ‘default’ de Venezuela. Entre ellos, Ecuador.

La polémica por paquete tributario se alza por 5 puntos

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La diferenciación en el Impuesto a la Renta es el tema que más debate genera.

Quito acogerá cumbre empresarial Australia- Ecuador

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La inversión en la industria minera será uno de los pilares de la ‘Cumbre empresarial Australia-Ecuador’.

Banco Central le busca una nueva oportunidad al dinero electrónico

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | El proyecto económico urgente impulsa el uso de esta herramienta de pago, aunque en manos del sistema privado.

Ecuador exporta 14.000 barriles diarios de crudo colombiano

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Desde 2013, OCP Ecuador ha transportado más de 12,5 millones de barriles de crudo colombiano a través del país y desde febrero de este año innovó con el transporte de crudo liviano.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el