Secciones   /   Variedades

De mochilero hacia Galápagos

DIC, 08, 2017 |

Tranquilidad. El agua cristalina y el sendero de la Laguna de las Ninfas rodeado de manglares.

Solo necesitas un dólar y muchas ganas de caminar para conocer parte de ‘Las encantadas’.
 

Los siguientes lugares te permitirán conocer con menos de un dólar la magia de las ‘Islas encantadas’. Los lugares en la guía no tienen un costo de entrada. Únicamente el transporte en bote de Puerto Ayora a Punta Estrada cuesta 75 centavos. Santa Cruz, por su conexión directa, es una de las preferidas por los turistas. Los sitios escogidos abarcan lo turístico y científico de la isla para hacer tu visita completa y económica. 

 

La esencia de la evolución
A unos pocos minutos del muelle de los pescadores está la Estación Científica Charles Darwin (ECCD). Hay una sala de exhibición, donde se exponen los huesos de una ballena tropical de 13 metros y otros mamíferos marinos encontrados muertos en las islas. Además, se expone una serie de restos de animales endémicos e introducidos y unas muestras de plantas y semillas del Archipiélago.

Dentro de la ECCD está el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, en el cual es posible observar tortugas de varias islas que son criadas en cautiverio y después devueltas a su hábitat natural. Hay unas tortugas gigantes de edad madura. Los científicos nunca identificaron su proveniencia y no las pudieron regresar a su hábitat.
 

Turismo. Un lobo marino descansando en las bancas del muelle, mientras los turistas esperan sus botes para conocer las islas.

Entre cactus y pinzones, durante ‘La Ruta de la Tortuga Gigante’, se relata la historia de los inicios de la isla, cuando esta se convirtió en refugio de piratas. Las tortugas gigantes sirvieron de alimento para estas personas. Esto provocó que algunas especies se extinguieran, incluido las que pertenecían al Solitario George.

Al final del recorrido, en la sala ‘Símbolo de la esperanza’ está el ‘Solitario George’, la última tortuga gigante pura de la isla Pinta. Según la fundación Charles Darwin, George “murió aproximadamente de 106 años, el 24 de junio de 2012 a causa de un infarto”. El proceso de taxidermia se hizo en Estados Unidos y duró aproximadamente tres años. La característica principal de su especie era su cuello alargado, el cual le permitía recolectar su comida. George llegó a alcanzar 2 metros de altura cuando estiraba su cuello y sus patas. Es considerado patrimonio cultural del Ecuador.
 

Único. Las Grietas son un poco estrechas y bastante profunda.

Lugares mágicos dentro de la ciudad
Después de tanta ciencia, es necesario un descanso, y la playa de la Estación es el lugar perfecto para relajarse y ver iguanas marinas nadando. Para los amantes de las caminatas está Tortuga Bay. Después de 30 minutos a pie se llega a una playa donde se puede observar iguanas. Pese a la dura caminata, entre la vegetación silvestre y las aves, “el tiempo pasa volando”, asegura Jerónimo Espinosa, turista ecuatoriano.

EL DATO
No se logró reproducir al ‘Solitario George’, ya que su ADN no fue compatible con ninguna otra especie.
La ‘Laguna de las Ninfas’ está en el centro de la ciudad. Ahí puedes observar manglares y con suerte algún lobo marino refrescándose en el agua. La laguna es un brazo de mar rodeado de manglar rojo y blanco. Está prohibido nadar en ella; sin embargo, los turistas dicen que sentarse en el sendero en el atardecer “es la esencia del lugar”.

 

Los muelles
°   Cada parte de Galápagos tiene su magia. Y esta no es la excepción para sus dos muelles. En el de los pescadores, los lobos marinos y los pelícanos anuncian la llegada del pescado fresco a la isla. Estos animales comparten sin temor el mismo lugar con los comerciantes y los turistas que se acercan a verlos.

El muelle de Puerto Ayora es el lugar favorito de los lobos marinos y los pelícanos para descansar. Hacia la noche, en el mar se puede ver tiburones blancos completamente inofensivos y cangrejos rojos nativos de las islas. Es el lugar perfecto para una caminata después de cenar.
 

Frente a la isla
°  A poca distancia de Puerto Ayora está Punta Estrada. Al llegar, hay que ir con cuidado, puesto que el camino está lleno de anidamiento de iguanas. El sendero lleva a la playa de los Alemanes, un sitio tranquilo con un hermoso paisaje. Al final del sendero están las Grietas. Esta formación de rocas volcánicas posee agua cristalina con varios peces que no se alejan de las personas que están nadando cerca. 

 

LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Susana Rubio Urresta, USFQ

 


 

 

Más Noticias De Variedades

Toma las mejores imágenes desde tu celular

| Haz que tus instantes agradables se queden capturados con una imagen de buena calidad.

Astronomía: La caída de un meteorito en Estados Unidos generó un temblor de tierra de magnitud 2,0, ¿por qué?

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Este fenómeno iluminó la noche del último martes en varias ciudades de Michigan.

CALA: Viajes con propósito: alimento para el alma

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Siempre he pensado que viajar es la mejor manera de entender el mundo, de reflexionar sobre lo que tenemos, lo que nos sobra y lo que nos falta.

Guaranda prepara su fiesta mayor, el Carnaval

Viernes, 19 de enero de 2018 | | Las festividades inician esta noche con el pregón y mañana ingresa a la ciudad el Taita Carnaval.

Pon atención con lo que come tu mascota

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Si la tierra o las heces forman parte de la dieta de tu perro, puede tener alguna deficiencia.

Da Vinci manda en la cirugía robótica en Ecuador

Lunes, 15 de enero de 2018 | | El sistema permite realizar operaciones complejas con margen de error del 1%. Está en el hospital del IESS.

Delicias sanas que pueden estar en tu mesa

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El experto en salud Santiago Portilla nos indica cómo hacer estos platos gastronómicos. (Fotos: saludyautocuracion.com)

CALA: Conciencia, flexibilidad y compromiso: Valores para alcanzar la excelencia

Sábado, 13 de enero de 2018 | | A mediados del año pasado tuve la oportunidad de trabajar, en conjunto con el CalaTeam, una reingeniería de nuestros principios filosóficos como grupo.

Patate se desarrolla entre dulces aromas

Viernes, 12 de enero de 2018 | | La producción de frutas y el paisaje que rodea a este lugar lo convierte en un gran destino.

CES, la cita con el mundo del futuro en la tecnología

Jueves, 11 de enero de 2018 | | CES 2018 Las Vegas es la feria más grande e importante del planeta en cuanto a tecnología.

Los reyes magos llegan hoy

Sábado, 06 de enero de 2018 | | Algunos niños de muchos países esperan con más alegría el 6 de enero que la misma noche de Navidad.

Las barbas y las barberías están de regreso

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Ahora muchas personas piden que se les haga diferentes estilos a los artistas del corte.

Los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Carros con más dispositivos y estudios para la cura de enfermedades, son algunas de las temáticas.