Secciones   /   Variedades

De mochilero hacia Galápagos

DIC, 08, 2017 |

Tranquilidad. El agua cristalina y el sendero de la Laguna de las Ninfas rodeado de manglares.

Solo necesitas un dólar y muchas ganas de caminar para conocer parte de ‘Las encantadas’.
 

Los siguientes lugares te permitirán conocer con menos de un dólar la magia de las ‘Islas encantadas’. Los lugares en la guía no tienen un costo de entrada. Únicamente el transporte en bote de Puerto Ayora a Punta Estrada cuesta 75 centavos. Santa Cruz, por su conexión directa, es una de las preferidas por los turistas. Los sitios escogidos abarcan lo turístico y científico de la isla para hacer tu visita completa y económica. 

 

La esencia de la evolución
A unos pocos minutos del muelle de los pescadores está la Estación Científica Charles Darwin (ECCD). Hay una sala de exhibición, donde se exponen los huesos de una ballena tropical de 13 metros y otros mamíferos marinos encontrados muertos en las islas. Además, se expone una serie de restos de animales endémicos e introducidos y unas muestras de plantas y semillas del Archipiélago.

Dentro de la ECCD está el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, en el cual es posible observar tortugas de varias islas que son criadas en cautiverio y después devueltas a su hábitat natural. Hay unas tortugas gigantes de edad madura. Los científicos nunca identificaron su proveniencia y no las pudieron regresar a su hábitat.
 

Turismo. Un lobo marino descansando en las bancas del muelle, mientras los turistas esperan sus botes para conocer las islas.

Entre cactus y pinzones, durante ‘La Ruta de la Tortuga Gigante’, se relata la historia de los inicios de la isla, cuando esta se convirtió en refugio de piratas. Las tortugas gigantes sirvieron de alimento para estas personas. Esto provocó que algunas especies se extinguieran, incluido las que pertenecían al Solitario George.

Al final del recorrido, en la sala ‘Símbolo de la esperanza’ está el ‘Solitario George’, la última tortuga gigante pura de la isla Pinta. Según la fundación Charles Darwin, George “murió aproximadamente de 106 años, el 24 de junio de 2012 a causa de un infarto”. El proceso de taxidermia se hizo en Estados Unidos y duró aproximadamente tres años. La característica principal de su especie era su cuello alargado, el cual le permitía recolectar su comida. George llegó a alcanzar 2 metros de altura cuando estiraba su cuello y sus patas. Es considerado patrimonio cultural del Ecuador.
 

Único. Las Grietas son un poco estrechas y bastante profunda.

Lugares mágicos dentro de la ciudad
Después de tanta ciencia, es necesario un descanso, y la playa de la Estación es el lugar perfecto para relajarse y ver iguanas marinas nadando. Para los amantes de las caminatas está Tortuga Bay. Después de 30 minutos a pie se llega a una playa donde se puede observar iguanas. Pese a la dura caminata, entre la vegetación silvestre y las aves, “el tiempo pasa volando”, asegura Jerónimo Espinosa, turista ecuatoriano.

EL DATO
No se logró reproducir al ‘Solitario George’, ya que su ADN no fue compatible con ninguna otra especie.
La ‘Laguna de las Ninfas’ está en el centro de la ciudad. Ahí puedes observar manglares y con suerte algún lobo marino refrescándose en el agua. La laguna es un brazo de mar rodeado de manglar rojo y blanco. Está prohibido nadar en ella; sin embargo, los turistas dicen que sentarse en el sendero en el atardecer “es la esencia del lugar”.

 

Los muelles
°   Cada parte de Galápagos tiene su magia. Y esta no es la excepción para sus dos muelles. En el de los pescadores, los lobos marinos y los pelícanos anuncian la llegada del pescado fresco a la isla. Estos animales comparten sin temor el mismo lugar con los comerciantes y los turistas que se acercan a verlos.

El muelle de Puerto Ayora es el lugar favorito de los lobos marinos y los pelícanos para descansar. Hacia la noche, en el mar se puede ver tiburones blancos completamente inofensivos y cangrejos rojos nativos de las islas. Es el lugar perfecto para una caminata después de cenar.
 

Frente a la isla
°  A poca distancia de Puerto Ayora está Punta Estrada. Al llegar, hay que ir con cuidado, puesto que el camino está lleno de anidamiento de iguanas. El sendero lleva a la playa de los Alemanes, un sitio tranquilo con un hermoso paisaje. Al final del sendero están las Grietas. Esta formación de rocas volcánicas posee agua cristalina con varios peces que no se alejan de las personas que están nadando cerca. 

 

LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Susana Rubio Urresta, USFQ

 


 

 

Más Noticias De Variedades

SpaceX lanzó el nuevo cazaplanetas de la NASA para buscar vida extraterrestre

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Con este nuevo satélite los expertos intentan explorar el espacio cósmico con más certeza y amplitud.

La cúrcuma, más que un sabroso condimento, un benefactor de la salud

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Protege y ayuda a desinflamar varios de los órganos del cuerpo y contribuye a una relajación física y mental.

La malva, una planta herbácea que por miles de años ha sido usada para mejorar algunas dolencias

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Se usan sus flores y sus hojas para preparar infusiones o cataplasmas dependiendo de la dolencia a tratar.

El trastorno bipolar, enfermedad con alta mortalidad por suicidio es más serio de lo que se creía

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Se estima que 500 mil ecuatorianos sufrirían de esta patología siquiátrica.

Difícil acceso al tratamiento de cáncer en Ecuador

Jueves, 12 de abril de 2018 | | Es aún la segunda causa de muerte en el país y un problema de salud pública con incidencia creciente.

La Tierra: obra en construcción

Domingo, 08 de abril de 2018 | | Iniciamos la segunda temporada de ZOOM. El planeta -con sus cambios, crisis, tensiones y migraciones- es el protagonista. Y hoy África muestra que el mundo está en formación constante. La grieta que se produjo hace 13 años en Etiopía ahora avanza hacia Kenia. ¿Un nuevo continente en camino?

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS