Noticias   /   País

Oposición exige al CAL que dé paso al juicio político contra Glas

DIC, 16, 2017 |

CAL. El presidente de la Asamblea, José Serrano, ofreció que mañana habrá una resolución.

Los proponentes del proceso argumentan que el Consejo se ha demorado mucho en calificar la solicitud.
 

La mayoría oficialista del Consejo de Administración Legislativa (CAL) queda debiendo al país al dilatar la resolución sobre la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas. Eso aseguran asambleístas de oposición, proponentes del proceso.

La solicitud fue presentada, en un segundo intento, el 7 de noviembre, y el jueves el organismo legislativo decidió que mañana emitirá un pronunciamiento definitivo. Esto, luego del análisis de la documentación adicional que entregó el asambleísta Roberto Gómez (CREO), quien presentó la solicitud.

“Este es un tema de responsabilidad con el país. Se han presentado 25 fojas en la aclaración y ampliación; los miembros del CAL (…) requieren revisar esta información y sesionasemos el domingo a las 11:00 para tomar una decisión”, justificó el presidente de la Asamblea, José Serrano.

 

‘Espera sin razón’
“Este juicio político debió darse apenas se lo propuso para que el Ecuador no pase la vergüenza que está pasando, tener al Vicepresidente sin funciones y en la cárcel”, respondió el asambleísta Raúl Auquilla (CREO).

A su criterio, no había razón de esperar más tiempo porque se ha comprobado que Glas, desde su cargo al frente de los Sectores Estratégicos, tuvo responsabilidad administrativa directa en los hechos de corrupción que le imputa la oposición. “Espero que en la sesión del domingo el CAL salde esa deuda con el país”, manifestó el legislador. 

 

‘Hay todos los elementos’
Guillermo Celi, jefe de bancada de SUMA, también asegura que hay todos los elementos necesarios para iniciar el proceso de juicio político. “Es lamentable que se siga dilatando. Esto debió haberse resuelto mucho antes”. Celi dijo que el proceso se debe cumplir de inmediato, porque al estar Glas sin funciones, detenido y sentenciado, se lo debe llevar a la censura y destitución en el ámbito legislativo. “El país no puede estar así, eso genera desinstitucionalización”, agregó.


Otros análisis 
La lectura política que realiza la asambleísta Wilma Andrade (ID) es diferente. Asegura que la falta de pronunciamiento en el CAL es reflejo del conflicto interno que arrastra el bloque de Alianza PAIS, por lo que José Serrano trata de sortear esa situación, con lo que desgasta la imagen de toda la Asamblea. 

De los siete integrantes del CAL, cinco son de Alianza PAIS: José Serrano, Viviana Bonilla, Soledad Buendía, Carlos Bergmann (PAIS-UP) y Verónica Arias (PAIS-ARE). “Asambleístas como Soledad Buendía y Verónica Arias han defendido abiertamente a Glas. Inclusive han estado en las audiencias, entonces es lógico pensar que ellas van a estar en contra”, del juicio político, explicó Andrade. 

Esteban Melo, asambleísta de PAIS del ala ‘correísta’, en cambio dijo que si bien el segundo mandatario ha sido condenado en primera instancia, la sentencia es por asociación ilícita, causal que no está contemplada en la Constitución como para que se le quiera llevar a juicio político en la Asamblea. “La resolución del CAL debería ser para archivar, porque si estamos apegados a derecho la sentencia por la cual el Vicepresidente ha sido declarado culpable, directamente no aplica”, al juicio político refirió. (HCR)       

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador demanda al G7 fortalecer cooperación contra el crimen trasnacional

15:23 | | La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, demandó hoy ante los países del G7 reunidos en Toronto, fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia trasnacional, que afecta a la frontera norte de su país.

CIDH conformará comisión para investigar el secuestro de periodistas

12:54 | | Los familiares de los miembros del equipo de El Comercio, asesinado por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron de Washington con un nuevo aliento. 

ELN se resigna a irse de Quito

| El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, lamentó ayer la decisión de Ecuador de dejar de ser garante y anfitrión del diálogo que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano...

CIDH analiza pedido de familiares de equipo periodístico

| Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia...

Tragedia en Chile por explosión en una clínica

| La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor del sanatorio. Falló la contingencia.

España ratifica oferta de cooperación contra el terrorismo

| El presidente del Tribunal Supremo español (TS), Carlos Lesmes, consideró que España puede ofrecer a Ecuador su experiencia en la lucha antiterrorista en los ámbitos judicial y policial...

Ingrid Betancourt se solidariza por periodistas asesinados

| La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que sobrevivió a un secuestro de más de seis años por parte de las FARC, expresó ayer su “inmenso dolor”...

¿Está lista la Justicia para tratar los crímenes de la frontera?

| En el Código Penal se sanciona todos los delitos ocurridos, pero la aplicación será por primera vez a casos así.

‘Guacho’, el sicario de Sinaloa

| La dinámica de los grandes carteles cambió. Ahora el narcotráfico se sostiene en una fragmentación de proveedores y compradores. Por ello, los 36 grupos disidentes que actúan en el sur colombiano son los satélites criminales de células mexicanas.

El sector de la construcción esperaría que se generen las condiciones para aprovechar oportunidades de inversión por 4.372 millones hasta 2020

| El nivel de empleo y el crecimiento no recuperan el dinamismo de inicios del 2014. Constructores y obreros esperan que se concreten las alianzas público privadas que ofreció el gobierno.

Ante la crisis, cada vez más ecuatorianos trabajan sin sueldo

| A marzo, más de 830.000 personas fueron registradas en esta categoría. 103.850 ingresaron en tres meses.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS