Maduro, envalentonado

DIC, 17, 2017 | 00:15 - Por La Hora Diario

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la mayoría de las alcaldías en los comicios municipales del domingo anterior, lo que augura la reelección de Nicolás Maduro para las presidenciales del año entrante. 

Claro,  nadie cree que las elecciones hayan sido transparentes, pero ya no hay nada que hacer. Tras la victoria, el mandatario anunció que los partidos que se rehusaron a competir en la contienda no podrán hacerlo en ninguna otra.“Desaparecerán del mapa político”, enfatizó. “El partido que haya llamado al boicot de las elecciones no podrá participar más”, agregó envalentonado.

Así, ahora que el PSUV controla todos los poderes públicos a través de la Asamblea Nacional Constituyente y tiene en sus manos la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, cabe intuir que el oficialismo adelantará los comicios presidenciales. Si se les prohíbe a los opositores medirse en las urnas, la reelección de Maduro será segura, pues no tendrá oponentes. ¿Qué opciones le quedan entonces al antichavismo? Su diálogo con el PSUV continuará en República Dominicana, pero Maduro solo necesita esa negociación para que el mundo deje de percibirlo como un dictador. A la oposición solo parece quedarle esperar a que los ánimos se caldeen por sí solos debido al agravamiento de la crisis económica.
 
El llamado a no votar que hizo la oposición, fue seguir la lógica de la dictadura. Y esta aprovechó lo que sus enemigos le ofrecieron en bandeja de plata. Por ahora, al menos, el caudillo va ganando la batalla.

 

"Yo creo  bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más  suerte tengo”.

Thomas Jefferson
Político y filósofo estadounidense 
(1743-1826)

 

"Alza la  frente; limpia tus ojos de ese polvo que los cubre, y mira cara a cara el sol de la verdad”.

Benito Pérez Galdós
Escritor español (1843-1920)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS