Noticias   /   País

La consulta consolidaría legitimidad de Moreno

ENE, 21, 2018 |

Política. La consulta determinó la ruptura definitiva de Lenín Moreno y Rafael Correa.

Los últimos procesos no han resuelto crisis institucionales, pero sí han consolidado y legitimado a los gobiernos.


Las consultas populares se realizan en Ecuador a partir del proceso de retorno a la democracia que, de hecho, empezó cuando la ciudadanía escogió uno entre dos proyectos constitucionales, para consolidar el régimen de Derecho. Solo una consulta popular hubo antes: en 1869 para ratificar la constitución de Gabriel García Moreno, conocida como Carta Negra.

El historiador Enrique Ayala Mora recuerda que “los plebiscitos se han utilizado generalmente para consolidar una posición de gobierno, el caso más claro fue el convocado por Fabián Alarcón, él había sido nombrado en base a un acuerdo paralegal en el Congreso, convocó al plebiscito y a través del mismo quedó ratificado en sus funciones por decisión del pueblo, adquirió autoridad con ese acto”. Piensa que con Correa sucedió lo mismo, cuando el pueblo le dio carta blanca en su idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, lo que finalmente se aprobó.
 

200
pobladores de las comunidades La Naranjita y Maldonado, en Jipijapa, en Manabí, asistieron el viernes a una asamblea donde se dio a conocer el contenido, los objetivos y otros detalles de la consulta.
Si bien reconoce que ha habido pocos casos en que no ha sido esa la lógica, ve que en la mayoría de ocasiones ese es el propósito de las consultas populares. Y, para él, esta no es la excepción. No cree que con la consulta se resuelvan los problemas institucionales tras 10 años de correísmo. “Si este es un intento por resolver una crisis institucional es muy débil y muy pequeño, porque realmente el problema del autoritarismo en el Estado y la ausencia de balance de poderes queda intacto, no se cambia eso”.


Por su parte, el analista Gonzalo Ortiz observa que hay efectos más concretos a partir de la consulta. “La eliminación de Correa para ejercer otra vez la presidencia como figura política. Correa ya no podría aspirar a ser presidente, por tanto aunque ya ha perdido mucho poder va a terminar de perderlo”, dice, aunque reconoce que eso “consolida a Moreno”, si es que la pregunta sobre la reelección indefinida se aprueba. La legitimidad de Moreno como líder sería ratificada a un año de su elección presidencial, en la que ganó desde una imagen de sucesor de Correa y de continuador de un proyecto político que ha preferido destruir.

Para Ayala Mora, las soluciones que vendrían de la consulta no son de fondo. Por ejemplo, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no toca el tema de fondo: que no debería existir. “Pretender solucionar una crisis institucional con un plebiscito es un intento muy tímido, pienso que este es más bien un intento de consolidar un giro que está dando el gobierno de separación del correísmo, desmontando el control correísta del Estado, y de todas maneras es un paso que la gente ve importante”.

Gonzalo Ortiz, sobre este tema,  cree que la reforma al Cpccs es un tema de “importancia democrática”, pero es un tema que depende totalmente de que los nuevos miembros sean nombrados entre “connotadas personalidades de las que no haya duda de su honorabilidad, rectitud y patriotismo”.

“Me hubiera gustado que el presidente sea consecuente y consulte la ilegitimad de todas las reformas constitucionales que se hicieron a pretexto de enmiendas en diciembre de 2015”, recuerda Ayala Mora, “el presidente escogió solo una de ellas, pero las otras están todavía impostadas en la Constitución en forma ilegítima”. El historiador tiene claro que, si bien la ciudadanía se está decantando por apoyar la consulta, la crisis institucional que al país le ha legado el correísmo requerirá de mayores esfuerzos políticos para ser superada. (MMD)

‘Si la consulta fuese en España hubiera dado la vuelta al mundo’

Redacción Madrid
EFE


El expresidente Rafael Correa intervino ayer, mediante ‘streaming’, en un acto celebrado en España por el ‘No’ a la consulta popular del 4 de febrero. Durante el acto afirmó que si ese referéndum fuera en España “ya hubiese dado la vuelta al mundo”.

En un acto celebrado en la sede de Izquierda Unida (IU, coalición progresista en la que está integrado el Partido Comunista de España-PCE), Correa hizo campaña contra la consulta popular convocada por el presidente, Lenín Moreno.

La consulta consta de siete apartados, de los cuales los más relevantes son la lucha contra la corrupción, la prohibición de reelección presidencial y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana. También hay una pregunta sobre la explotación del Yasuní y los casos de abuso sexual infantil.

 

 

Más Noticias De País

Corte de Gibraltar falla de nuevo a favor de Chevron en litigio sobre Ecuador

11:59 | | La División Civil de la Corte Suprema de Gibraltar ordenó compensar con una suma de 38 millones de euros a la petrolera de EE.UU.

Ecuador estará presente en la edición de Expo Huancaro

| Productores de Bolivia, Colombia y Ecuador participarán en la feria Expo Huancaro de Cusco (Perú)...

Hijo de Woody Allen lo defiende y ataca a Mia

| Moses Farrow, uno de los hijos del cineasta Woody Allen y la actriz Mia Farrow, negó que su padre abusara sexualmente de su hermana Dylan cuando era niña...

Harvey Weinstein inculpado por abuso sexual

| El productor de cine se entregó. Él fue inculpado por abusos sexuales. Debe pagar 10 millones de fianza.

Un sismo de 4,1 frente a costas de Manabí se registró ayer

| Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de Manabí...

Conaie mantendrá su diálogo con el Ejecutivo

| La Conaie evaluó la situación social, política y económica del país así como los avances del diálogo con el Gobierno...

Sectores esperan que Moreno empiece a cumplir sus promesas

| Al iniciar el segundo año del Gobierno, desde varios frentes le piden que fije el rumbo del país y que le dé estabilidad.

Bucaram amenaza con candidatura a la Presidencia si Nebot se lanza

| Uno de los planteamientos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche podría presentarse en Ecuador el próximo 2021...

Abusos sexuales: Arquidiócesis de Cuenca inicia indagación al cura César Cordero

| La Iglesia Católica de Cuenca dio paso al proceso contra uno de sus presbíteros.

Todas las violencias contra las mujeres irán a un solo registro

| Organizaciones urgen por este mecanismo. Hay contradicciones entre autoridades por el número de feminicidios.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS