Noticias   /   Mundo

Naciones Unidas condena brecha salarial entre hombres y mujeres

ENE, 21, 2018 |

Redacción Naciones Unidas,
EFE 


A escala global, las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”. El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones.

“No hay un solo país ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”, explica la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación.

Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.

Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.
 

Algunas cifras

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4 % de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6 %.

Más Noticias De Mundo

Emergencia en Sao Paulo por huelga de camioneros

| El alcalde de Sao Paulo decretó ayer el estado de emergencia en la capital económica y financiera de Brasil, debido a la huelga de camioneros...

Ortega se aferra al poder

| En medio del creciente rechazo en Nicaragua, el mandatario insiste en la represión.

La paz, coca y Venezuela, retos para los candidatos

| a paz con las FARC encharcada y la producción de cocaína disparada. De cara a las elecciones del domingo...

Colombia: Mujeres al poder

| Cuatro damas aspiran a la vicepresidencia colombiana en inédita elección que se realizará mañana.

Michelle Obama presenta la portada de su libro 'Becoming'

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La exprimera dama de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter la portada de su libro 'Becoming' que será publicado en noviembre de 2018.

Donald Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York. 

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

GALERIA DE VIDEOS