Noticias   /   País

Fondo de pensiones del IESS requiere medidas urgentes

MAR, 20, 2018 |

PENDIENTES. Este es un tema que afecta directamente a afiliados y jubilados.

Sin el aporte estatal del 40%, más otras variantes, el déficit de este fondo aumentaría 10 veces.
 

Un primer estudio sobre la situación de los fondos de Invalidez, Vejez y Muertes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) muestra que habrá un déficit de 208.841 millones de dólares en 2053. Sin embargo, un segundo estudio, con previsión al mismo año, muestra un déficit de apenas 20.464 millones. 

Ambos estudios actuariales fueron elaborados por la empresa Volrisk, el primero en octubre de 2015 y el segundo en julio de 2016. Ambos tienen corte al 31 de diciembre de 2013. ¿Por qué esta diferencia? 

Manuel Vivanco, quien fue miembro del Consejo Directivo del IESS en representación de los empleadores, explica que existen variantes y parámetros que permiten tener previsiones distintas respecto al futuro de los fondos de cada seguro. 

Por ejemplo, los estudios de Volrisk se realizaron antes de la eliminación del aporte estatal del 40% para las pensiones. El primer informe considera la eliminación de este rubro en sus cálculos y, por ello, muestra un déficit mayor, mientras que en el segundo estudio se toma en cuenta este ingreso.  “Cuando se realiza un nuevo estudio se vuelve a considerar este aporte del 40% y el déficit baja de 208.000 a 20.000 millones”, explica Vivanco

Agrega que existen otros factores que pueden cambiar el monto. Otro ejemplo sería “si es que la edad de jubilación actual (30 años de aportes y 60 de edad) se modifica y se aumenta a 35 años de aportes y 65 de edad, el déficit también se achica”. 

208
mil dólares era el déficit según el primer estudio.
En el panorama de que el IESS continuara percibiendo el 40% de los aportes estatales, el seguro de Invalidez, Vejez y Muertes mostraba una reserva de fondos positiva hasta 2036, pero eliminando este ingreso, como efectivamente sucedió, este pronóstico se redujo a 2026.

En cualquiera de los casos se muestra un incremento en el déficit, comparado al déficit actuarial a diciembre de 2010, con 5.142 millones de dólares. 

Este incremento, según Volrisk, se debe a que la valuación a 2010 no consideraba la Resolución emitida el 18 de noviembre de 2010, la cual determina incrementos pensionales superiores a la inflación esperada. 

20
mil dólares era el valor según el segundo. 
Vivanco insiste en que los estudios actuariales no son definitivos. “Sirven para tomar medidas y que esas medidas puedan asegurar que el futuro de los actuales afiliados. Son pronósticos que, dependiendo de lo que las decisiones que se tomen, habrá un mayor o menos déficit”, dijo.

Marco Morales, también exmiembro del Directorio del IESS, tiene una opinión diferente y considera que se “maquillaron” las cifras. “Las cifras del segundo estudio no merecen mayor credibilidad”, comentó. “Nótese que hay diferencias muy extremas. La diferencia se da porque trataron de maquillar esas cifras. Es la irresponsabilidad de cómo se manejaron las cosas”. 

9
meses de diferencia hubo entre uno y otro. 
Ambos expertos coinciden en que la Caja del Seguro requiere reformas urgentes, sobretodo en cuanto al rol que ocupó el IESS durante el anterior Gobierno.

“Durante los 10 años del anterior Gobierno, el Seguro Social, más que servir a los afiliados sirvió para entregarle recursos al Fisco para que este pudiera cubrir su propio déficit fiscal. Hoy necesitamos cambiar eso”, dijo Vivanco.  El estudio de Volrisk concluye señalando que la evolución de todos los seguros debe ser monitoreada continuamente, para poder examinar cómo difieren los eventos reales de los esperados, por ejemplo, en caso de que se diera una reducción o incremento en el número de afiliados. (LGP)

 

 

Más Noticias De País

Rumbo a la Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Fondos para reconstrucción se usaron para polemico puente en Mataje

| El viaducto está en el extremo norte de un desvío asfaltado que empieza 18,1 kilómetros antes, en la denominada Y de Mataje, en la carretera principal que va de Ibarra (Imbabura) a San Lorenzo (Esmeraldas).

Cuatro muertos y dos heridos en tiroteo en Nashville, EEUU

| La policía estadounidense buscaba anoche a un hombre, responsable de haber matado con un fusil semiautomático a cuatro personas y herir a otros dos en un restaurante...

Paraguay eligió Nuevo Presidente en una sola vuelta

| El triunfo del conservador Mario Abdo fue declarado irreversible por máximo organismo electoral.

La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular...

La Fiscalía enfrenta una época estancamiento y duda sobre la continuidad de sus cabezas

| Carlos Baca Mancheno enfrentará esta semana su juicio político y su subrogante sigue suspendida.

Cinco años sin respuestas frente a desaparición del joven ecuatoriano David Romo

| Hoy es la audiencia preparatoria de juicio. El próximo 16 de mayo el caso sumará cinco años.

‘Las Empresas públicas se manejaron como tienda de abarrotes’, dice Édisson Garzón

| El gerente de Empresas Públicas analiza el plan de optimización. Hasta 2021 se liquidarán cinco.

Soldado colombiano asesinado en la frontera

| Un soldado colombiano murió y otro más resultó herido ayer tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

El canje de prisioneros debe ser pensado a profundidad

| El riesgo, dicen los expertos, es que los delincuentes crean que pueden volverlo a hacer cada vez que quieran.

Comisión independiente para investigar secuestro de periodistas

| La delegación investigará las acciones que emprendieron los gobiernos de Ecuador y Colombia por el tema.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS