Noticias   /   País

Denuncias de violaciones a estudiantes serán judicializadas

MAR, 20, 2018 |

PROCESO. El Ministro habló sobre el tema en Guayaquil la mañana de ayer.

Redacción GUAYAQUIL

Los casos de abusos sexuales a niños en colegios serán llevados a la Justicia. El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo ayer que esta es una de las medidas urgentes que tomará tras conocer el contenido del informe de la comisión ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional.

Recordó que entre 2014 y 2018 se han presentado 2.673 denuncias. También explicó que 256 sumarios administrativos ya fueron presentados a la Fiscalía. “Se trata de una denuncia formal que hemos hecho para que estudie los casos,  los reabra y, eventualmente, los sancione”, dijo Falconí. 

El ministro evitó comentar sobre los cargos de responsabilidad política endilgados por la comisión Aampetra al exministro de Educación Augusto Espinosa. Explicó que se “valida el camino de la actual administración para identificar, desterrar y sancionar este tipo de violencia “.

Sobre los sumarios administrativos precisó que se usó un recurso de revisión para “adentrarnos en los sumarios administrativos que fueron archivados y por sanciones leves que hubo en algunos casos”.

 

Campaña

70
MIL
maestros ya han sido sometidos a exámenes sicosométricos. 
Falconí hizo la presentación de la campaña dirigida a prevenir los abusos a los menores con el apoyo de Unicef. La programación detalla la aplicación de tres reglas  dirigidas a los padres. Esto es, preguntar a los niños cómo les fue en la escuela, evitar dejarlos solos, observar su relación con personas adultas, abrazarlos y darles cariño.

Para el próximo mes, el Ministerio iniciará las pruebas sicométricas a los docentes del sistema educativo de acuerdo con una regulación emitida el año pasado.  Alrededor de 70.000 los educadores ya han sido sometidos a este proceso como una obligación para los planteles fiscales y particulares. (DAB)

 

 

Más Noticias De País

Rumbo a la Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Fondos para reconstrucción se usaron para polemico puente en Mataje

| El viaducto está en el extremo norte de un desvío asfaltado que empieza 18,1 kilómetros antes, en la denominada Y de Mataje, en la carretera principal que va de Ibarra (Imbabura) a San Lorenzo (Esmeraldas).

Cuatro muertos y dos heridos en tiroteo en Nashville, EEUU

| La policía estadounidense buscaba anoche a un hombre, responsable de haber matado con un fusil semiautomático a cuatro personas y herir a otros dos en un restaurante...

Paraguay eligió Nuevo Presidente en una sola vuelta

| El triunfo del conservador Mario Abdo fue declarado irreversible por máximo organismo electoral.

La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular...

La Fiscalía enfrenta una época estancamiento y duda sobre la continuidad de sus cabezas

| Carlos Baca Mancheno enfrentará esta semana su juicio político y su subrogante sigue suspendida.

Cinco años sin respuestas frente a desaparición del joven ecuatoriano David Romo

| Hoy es la audiencia preparatoria de juicio. El próximo 16 de mayo el caso sumará cinco años.

‘Las Empresas públicas se manejaron como tienda de abarrotes’, dice Édisson Garzón

| El gerente de Empresas Públicas analiza el plan de optimización. Hasta 2021 se liquidarán cinco.

Soldado colombiano asesinado en la frontera

| Un soldado colombiano murió y otro más resultó herido ayer tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

El canje de prisioneros debe ser pensado a profundidad

| El riesgo, dicen los expertos, es que los delincuentes crean que pueden volverlo a hacer cada vez que quieran.

Comisión independiente para investigar secuestro de periodistas

| La delegación investigará las acciones que emprendieron los gobiernos de Ecuador y Colombia por el tema.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS