Secciones   /   Planeta

ONU: En 2050 cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua

MAR, 20, 2018 |

LUCHA. La cantidad de agua dulce existente en la Tierra es limitada,y su calidad está sometida a una presión constante, según la OMS. (Foto: EFE)

El cambio climático, el crecimiento poblacional y el desperdicio son algunos de los eventos que hay que enfrentar.
 

La escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas de aquí a 2050 a consecuencia del cambio climático, el aumento de la demanda y la contaminación del suministro, según ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe presentado en el Foro Mundial del Agua que se realiza desde ayer en Brasilia.

Esta publicación propone soluciones basadas en la propia naturaleza para mejorar la gestión del agua, un asunto que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, considera un “desafío mayor” que debe ser abordado en conjunto para impedir los eventuales “conflictos” vinculados a ese recurso.

“Necesitamos soluciones nuevas de gestión de los recursos hídricos para contrarrestar nuevos desafíos relacionados con la seguridad del agua planteados por el crecimiento demográfico y el cambio climático”, sostiene Azoulay, en el estudio presentado por este organismo.

 

Aumento de demanda
El informe dice que la demanda de agua en el planeta se ha “multiplicado por seis” en los últimos 100 años y que crece a un ritmo del 1% anual en función del aumento de la población, del desarrollo económico y los patrones de consumo. 

También calcula que el PIB global “aumentará 2,5 veces” y que la demanda mundial de productos agrícolas y electricidad subirá entre un 60% y 80% para 2025. La Unesco identifica como problema adicional que la demanda para el riego en la agricultura representa “el 70% de las extracciones de agua mundial” y que, por las variantes propias de esa actividad, de los suelos y las condiciones climáticas, el comportamiento de la demanda anual en ese sector está “plagado de incertidumbres”.

El organismo aboga por la adopción de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, un concepto que apunta a la promoción de una ‘infraestructura verde’, en contraposición a la gris de la urbanización y el cemento. Toma como ejemplo a las ‘ciudades esponja’ de China, que se proponen reciclar el 70% del agua de lluvia mediante suelos más permeables y dispositivos de colecta, almacenamiento y purificación. Esto permitirá la rehabilitación de los humedales aledaños o el ‘sistema de intensificación del arroz’ creado en Madagascar, que da mayor prioridad a la restauración de la función hidrológica y ecológica de los suelos frente al uso de nuevas variedades de semillas o productos químicos.  Con esas técnicas, la Unesco sostiene que “se permite ahorrar entre un 25% y 50% de agua, entre un 80% y 90% de semillas o aumentar la producción de arroz hasta un 50%, según las regiones”.

 

Evento internacional
°  El Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, se realiza por primera vez en Sudamérica, una zona que atesora el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Brasil, sede del encuentro, tiene la mayor parte, con un 12% del total disponible en el mundo, pero sufre de graves carencias de infraestructuras, deficiencias en el uso, elevada contaminación de los ríos y sus nacientes, fuerte desperdicio en la industria y la agricultura que dificultan su preservación, según datos del Banco Mundial.
 

 

 

Más Noticias De Planeta

La extraña ‘tortuga punk’ está en peligro de extinción

Domingo, 15 de abril de 2018 | | Está en el puesto 30 en la lista de los reptiles amenazados de Zoological Society of London.

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según estudio

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Una investigación indica que la galaxia en la que está la Tierra podría cambiar su forma, pero en muchos años.

En la ecorruta ‘Kuri Pishku’, que cruza Salcedo, Píllaro, Patate y Baños, hay una variedad de aves

Viernes, 13 de abril de 2018 | | Las aves son el principal atractivo, pero la vegetación y las fuentes de agua aportan a la riqueza de este sitio.

La biodiversidad está en peligro en América del Sur por la deforestación, la minería y el tráfico ilegal

Miércoles, 11 de abril de 2018 | | La deforestación, la explotación minera y el tráfico de algunas especies son las principales amenazas.

GALERIA DE VIDEOS