Noticias   /   Mundo

Presidente de Perú sin salida tras amenaza de destitución

MAR, 21, 2018 | 14:56

Foto archivo AFP.

LA HORA, AFP, EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Varios medios de comunicación peruanos anunciaron a través de sus portales Web que Kuczynski renunció a la presidencia de Perú. Se espera una versión oficial del hecho en las próximas horas, debido a que el mandatario dará un mensaje televisivo. 

Esto después de que la presión crecía sobre mandatario para que dimita en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

Congresistas fujimoristas difundieron el martes un vídeo en el que aparece Kenji intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

 

Sin opciones

Las opciones de Kuczynski parecen reducidas. Si no renuncia, la alternativa es que lo destituya el Congreso. También puede suceder que renuncie y el Congreso no lo acepte y lo someta al oprobio público por "incapacidad moral" y termine destituyéndolo el jueves.

Lo que está claro, es que es altamente improbable que el presidente que lleva 20 meses en el poder, se salve, aseguran los analistas.

En caso de renuncia o destitución, lo reemplazaría el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, Martín Vizcarra, para que complete el actual periodo de gobierno, que culmina en julio de 2021.

Sin embargo, si ninguno de los dos vicepresidentes acepta el reto, llegaría a la casa de Gobierno el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Éste tendría que convocar nuevas elecciones, escenario que ningún partido desea en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht.

"Yo no creo que va a pasar (la destitución), pero sería un golpe de Estado", afirmó este rico empresario y banquero de 79 años con experiencia y amigos en Wall Street, en una entrevista el domingo.

La incertidumbre política, en tanto, está erosionando la economía peruana.

"Estamos viviendo un panorama complicado porque la economía está sintiendo el impacto de la inestabilidad política ligada al presidente", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, quien explicó que la economía nacional está creciendo en los últimos meses por debajo de las previsiones.

Más Noticias De Mundo

Primer trasplante mundial de pene y escroto para un soldado de EEUU

14:06 | | Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland, oeste) anunciaron el lunes que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.

Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

13:45 | | Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas resultaron heridas, anunció la policía de la capital económica de Canadá.

EEUU ordena salir de Nicaragua a familiares de personal de la embajada

13:30 | | El gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes la partida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejan al menos 25 muertos.

La tensión no baja en Nicaragua, pese a que Ortega reculó

| El presidente eliminó las reformas a la Seguridad Social, pero las protestas abarcan muchas otras razones.

GALERIA DE VIDEOS