El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias

ABR, 14, 2018 |

PELIGRO. Los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Redacción MADRID,

EFE

El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio que publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que "hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas".

Así, "el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestosa la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases ybolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

"Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico", concretó Romera.

En una segunda fase, los biólogos añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico y vieron que, tras cinco días, las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico.

Además, en los casos en los que el plástico no había sido expuesto a la radiación solar previamente, las bacterias consumieron más carbono y crecieron más rápidamente.

"Esto indica que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias", según Álvarez Salgado.

Los científicos calculan que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

"Esto incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono enlos océanos", según los biólogos.

Los plásticos a la intemperie sufren procesos de degradación yenvejecimiento que provocan su ruptura en trozos pequeños.

Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos cosméticos, que usan micropartículas plásticas y son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras, resaltaron los investigadores.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Un lunar artificial podría advertir el cáncer

| Científicos suizos han desarrollado un implante cutáneo que se oscurece como un lunar cuando detecta cambios sutiles en el cuerpo, lo que podría ser una advertencia temprana de cáncer...

Día de la Tierra: América crece en áreas naturales

Domingo, 22 de abril de 2018 | | América, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, ha dado grandes pasos en la protección de áreas naturales, pero afronta retos en el ámbito legislativo como el cambio climático, la minería ilegal y la extinción de especies.

Una web para los problemas ambientales

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Una nueva web lanzada ayer por el Foro de Davos permitirá recorrer el planeta mediante imágenes satélite e ir descubriendo los problemas ambientales que afectan a cada zona.

Surge sitio arqueológico prehispánico en Punta del Este

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El balneario uruguayo de Punta del Este es conocido por sus visitantes VIP y el glamur de sus veranos soleados.

Ensayan detección del cáncer con muestras de orina

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina.

¿Estamos solos? Misión de la NASA intentará saberlo

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | ¿Estamos solos? La nueva misión de la NASA para encontrar planetas, cuyo lanzamiento está previsto para este lunes.

La Luna se convertirá en destino turístico

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Para la astronauta Chiaki Mukai ir al espacio en el Japón pobre de la posguerra de su niñez era una hazaña inimaginable.

La popularidad de animales podría ser su perdición

Domingo, 15 de abril de 2018 | | Animales icónicos como elefantes, tigres, leones y osos pandas aparecen continuamente en películas, libros y tiendas de juguetes...

Un robot teletransporta a los niños enfermos

Viernes, 13 de abril de 2018 | | Alyssia lleva desde diciembre en una habitación estéril pero, gracias a un robot que le permite mantener un vínculo con el mundo exterior.

Niveles tóxicos de arsénico en la cuenca del Amazonas

Jueves, 12 de abril de 2018 | | Los pozos poco profundos cavados en la cuenca del Amazonas para evitar beber de los ríos contaminados contienen agua que supera hasta 70 veces.

Descubren calendarios incas en el desierto de Atacama

Miércoles, 11 de abril de 2018 | | Un grupo de científicos descubrió en medio del desierto chileno de Atacama, el más árido del mundo, varias "saywas" o calendarios de piedra.

Descubren cómo evolucionan las bacterias

Lunes, 09 de abril de 2018 | | Las bacterias siempre evolucionan siguiendo un patrón común después de colonizar un nuevo ambiente...

Ariane 5 despega con dos nuevos satélites

Domingo, 08 de abril de 2018 | | Un cohete Ariane 5 despegó de Kourou, en la Guyana francesa, con sendos satélites de telecomunicaciones para el operador japonés SKY Perfect JSAT y otro para el británico Avanti Communications, constató la AFP.

GALERIA DE VIDEOS