Noticias   /   País

Gobierno desconoce ubicación exacta de cuerpos de periodistas asesinados

ABR, 16, 2018 | 10:06

Funcionarios. Desde el ECU911, en Quito, los funcionarios informaron sobre operativos en la frontera.

Redacción  AFP,  LA HORA

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron asesinados en territorio colombiano y sus cuerpos siguen ahí, según informó ayer ministro del Interior César Navas en una entrevista con el canal NTN24.

“Fueron asesinados en territorio colombiano”, agregó, quien posteriormente aclaró que el Gobierno desconoce dónde se encuentran los cuerpos de los tres periodistas de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el viernes.
“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos. Hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo posteriormente en  una rueda de prensa en la que  reafirmó que “estuvieron en territorio colombiano”.

Agregó que el Estado en su conjunto realizó todas las acciones posibles para traer al grupo de periodistas con vida, pero que los secuestradores nunca tuvieron la voluntad de llegar a una negociación.  

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, agregó que los secuestradores “nunca tomaron en serio las negociaciones que el Estado propuso”, a pesar de que en el proceso de intentar un intercambio entre el equipo de El Comercio y tres integrantes de las bandas que están detenidos, participó el monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Los funcionarios se presentaron ayer en una rueda de prensa en el ECU-911 de Quito para informar sobre los operativos militares que se cumplen en San Lorenzo (Esmeraldas). Estuvieron acompañados del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Teniente General César Merizalde; y del Comandante de Policía, General Ramiro Mantilla.

Las circunstancias en que se dio el secuestro y los alcances del control policial y militar en la zona de Mataje tampoco fueron aclaradas por las autoridades. Mantilla dijo que debido a la ola de atentados que ocurrieron en esa zona fronteriza se establecieron puntos de control en Mataje y que el equipo de El Comercio lo que hizo fue dejar su identificación y seguir su camino “y ahí obviamente fueron secuestrados”.


En base a las fotografías que están sujetas a pericias, no se descarta que haya una cuarta persona e incluso una quinta víctima asesinada en el lugar.El Ministro del Interior, al explicar por qué se les dejó pasar a los periodistas, agregó que la movilidad en Mataje estaba restringida, pero no prohibida.

“Lo que se hacía en un punto de control era registrar a las personas que pasaban y a los vehículos que iban a pasar. El paso no estaba limitado ya que el control era para ver si no había armas, precursores, drogas y si las personas que pasaban no tenían antecedentes o vínculos con la organización delictiva”, manifestó.

Operativo

Desde el viernes a las 11:00 se reiniciaron los operativos combinados entre las FF.AA. y la Policía Nacional en la frontera norte y se declaró zona de seguridad a los cantones limítrofes.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias ‘Guacho’, quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

En el aspecto logístico los uniformados ecuatorianos cuentan con 5 helicópteros, un avión de las FF.AA. para trasladar a los prisioneros, 8 blindados de los equipos mecanizados de las dos fuerzas, seis canes detectores de droga y explosivos, ocho vehículos tipo Howo (camiones) de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos de la Policía Nacional.

En los operativos realizados se han allanado 91 inmuebles y se ha registrado a 150 personas en Mataje Nuevo y Mataje Viejo. Además se decomisaron 72 cartuchos antiaéreos calibre 50, armamento artesanal y cámaras de videovigilancia.

De las nueve personas detenidas el viernes, ocho están procesadas y de ellas una está con medidas sustitutivas ya que se encuentra en estado de gestación. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias ‘Rápido’, experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias ‘Guacho’; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de ‘Guacho’ y que incluso podría ser su sobrino, entre otros. (DLH)

Ofrecen material desclasificado

Las autoridades ofrecieron levantar la reserva de la información sobre las acciones que realizó el Estado en relación al secuestro de los tres periodistas y suministrar esos datos a los medios de comunicación como un ejercicio de transparencia de la información. Antes de acudir a la rueda de prensa, el Ministro del Interior, César Navas, y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, mantuvieron un diálogo exclusivamente con los reporteros, sin cámaras ni fotos. Michelena dijo que varias ocasiones que si no logramos funcionar como país, el enemigo nos va a atacar.  “El enemigo no somos nosotros, no estamos aquí; el enemigo  está afuera”, dijo.

 

Más Noticias De País

Inicia transición en la Universidad Andina, con posibles acciones contra exfuncionarios de Educación

13:22 | | Tras la restitución de César Montaño como su rector, la Universidad Andina anuncia para el próximo 6 de mayo su posesión efectiva en el cargo. Hoy Jaime Breilh anunció su renuncia en rueda de prensa.

60% de la actividad productiva se ha visto afectada en Esmeraldas

12:59 | | Los ministros de Producción e Industria se reunieron esta mañana con empresarios de Esmeraldas y Carchi para analizar la situación económica de las provincias de frontera.

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

12:49 | | Averiguar si hay células tumorales circulando por el torrente sanguíneo es clave para la detección temprana de la metástasis.

Ecuador sin noticias de pareja secuestrada en región fronteriza con Colombia

12:40 | | El Gobierno reconoce que han sido infructuosos los intentos por obtener información de la pareja ecuatoriana secuestrada a mediados de abril en la región fronteriza con Colombia.

Mataje reinicia clases con plan de seguridad

12:24 | | Luego de una semana que el resto de poblaciones de la Costa, Mataje inicia hoy lunes 23 de abril clases.

Cinco años sin respuestas frente a desaparición del joven ecuatoriano David Romo

10:05 | | Hoy es la audiencia preparatoria de juicio. El próximo 16 de mayo el caso sumará cinco años.

Rumbo a la Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Fondos para reconstrucción se usaron para polemico puente en Mataje

| El viaducto está en el extremo norte de un desvío asfaltado que empieza 18,1 kilómetros antes, en la denominada Y de Mataje, en la carretera principal que va de Ibarra (Imbabura) a San Lorenzo (Esmeraldas).

Cuatro muertos y dos heridos en tiroteo en Nashville, EEUU

| La policía estadounidense buscaba anoche a un hombre, responsable de haber matado con un fusil semiautomático a cuatro personas y herir a otros dos en un restaurante...

Paraguay eligió Nuevo Presidente en una sola vuelta

| El triunfo del conservador Mario Abdo fue declarado irreversible por máximo organismo electoral.

La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular...

La Fiscalía enfrenta una época estancamiento y duda sobre la continuidad de sus cabezas

| Carlos Baca Mancheno enfrentará esta semana su juicio político y su subrogante sigue suspendida.

‘Las Empresas públicas se manejaron como tienda de abarrotes’, dice Édisson Garzón

| El gerente de Empresas Públicas analiza el plan de optimización. Hasta 2021 se liquidarán cinco.

Soldado colombiano asesinado en la frontera

| Un soldado colombiano murió y otro más resultó herido ayer tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

El canje de prisioneros debe ser pensado a profundidad

| El riesgo, dicen los expertos, es que los delincuentes crean que pueden volverlo a hacer cada vez que quieran.

Comisión independiente para investigar secuestro de periodistas

| La delegación investigará las acciones que emprendieron los gobiernos de Ecuador y Colombia por el tema.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

Justicia realiza audiencia preparatoria de juicio del caso David Romo

12:34 | | En el norte de Quito se instaló la mañana de hoy lunes 23 de abril de 2018 la audiencia 'preparatoria' de juicio por la desaparición del joven quiteño David Romo.

GALERIA DE VIDEOS