Noticias   /   País

May y Macron afrontan críticas de la oposición por el ataque a Siria

ABR, 16, 2018 | 08:30

AFP

La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron afrontaban las críticas de la oposición por una operación militar contra Siria que no despertaba unanimidad.

May comparecerá este lunes ante los diputados para explicarles su posición, en un país todavía marcado por la desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación, que se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

También a primera hora de la tarde, la Asamblea Nacional francesa debatirá la operación militar.

Según la primera ministra, los ataques pretendían enviar un "claro mensaje" contra el uso de armas químicas, unas semanas después de que se usarán en suelo inglés contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en un atentado del que Londres acusó precisamente a Rusia, el principal valedor de Asad.

Se ignora todavía si la sesión concluirá con una votación, que sería puramente simbólica dado que los ataques se iniciaron y concluyeron la madrugada del sábado.

La oposición británica criticó a May por sumarse a Estados Unidos y Francia sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente al presidente estadounidense Donald Trump.

"Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump", criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tras los ataques de la madrugada del sábado contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

"El Reino Unido tiene que jugar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer instrucciones de Washington", añadió el veterano socialista.

Para el tercer gran partido nacional, los demoliberales, May no hizo sino "llevar los faldones" a Trump, en palabras de su líder Vince Cable.

"Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara e los Comunes", explicó Cable en un comunicado.

Macron defiende su primera operación militar

Los ataques del sábado fueron la primera operación militar de envergadura ordenada por Emmanuel Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año.

En 2017,  había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata".

En una conferencia de prensa en París el lunes, Macron dijo que los ataques tenían "legitimidad internacional", pese a no estar amparados en una resolución de la ONU.

Pese a ello, Macron fue criticado a izquierda y a derecha.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, le acusó de no haber mostrado ninguna prueba del uso de armas químicas en Siria, unas críticas a las que se unieron Jean-Luc Melenchon, que encabeza el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, y el líder centrista Laurent Wauquiez, que dijo que no creía "en los ataques de castigo".

"El presidente de la República sabe muy bien que violó el derecho internacional, trata de inventar una noción de legitimidad internacional", dijo Marine Le Pen.

Más Noticias De País

Rumbo a la Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Fondos para reconstrucción se usaron para polemico puente en Mataje

| El viaducto está en el extremo norte de un desvío asfaltado que empieza 18,1 kilómetros antes, en la denominada Y de Mataje, en la carretera principal que va de Ibarra (Imbabura) a San Lorenzo (Esmeraldas).

Cuatro muertos y dos heridos en tiroteo en Nashville, EEUU

| La policía estadounidense buscaba anoche a un hombre, responsable de haber matado con un fusil semiautomático a cuatro personas y herir a otros dos en un restaurante...

Paraguay eligió Nuevo Presidente en una sola vuelta

| El triunfo del conservador Mario Abdo fue declarado irreversible por máximo organismo electoral.

La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular...

La Fiscalía enfrenta una época estancamiento y duda sobre la continuidad de sus cabezas

| Carlos Baca Mancheno enfrentará esta semana su juicio político y su subrogante sigue suspendida.

Cinco años sin respuestas frente a desaparición del joven ecuatoriano David Romo

| Hoy es la audiencia preparatoria de juicio. El próximo 16 de mayo el caso sumará cinco años.

‘Las Empresas públicas se manejaron como tienda de abarrotes’, dice Édisson Garzón

| El gerente de Empresas Públicas analiza el plan de optimización. Hasta 2021 se liquidarán cinco.

Soldado colombiano asesinado en la frontera

| Un soldado colombiano murió y otro más resultó herido ayer tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

El canje de prisioneros debe ser pensado a profundidad

| El riesgo, dicen los expertos, es que los delincuentes crean que pueden volverlo a hacer cada vez que quieran.

Comisión independiente para investigar secuestro de periodistas

| La delegación investigará las acciones que emprendieron los gobiernos de Ecuador y Colombia por el tema.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS