No importa quién se embarre

ABR, 22, 2018 | 00:04 - Por Víctor Cabezas

Por: Victor Cabezas 

Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 
 

El atroz crimen cometido en contra de los periodistas de diario El Comercio abrió una caja de pandora de todo lo que pasó, está pasando y pudo haber pasado en la frontera norte. Frente a este escenario que parece nefasto, obviamente los ecuatorianos necesitamos responsables políticos, pues es inadmisible que pagando a tantos funcionarios públicos no tengamos si quiera las pistas de qué naturaleza de criminales nos están respirando en el cuello. 
 

Se ha dicho que Correa era neutral con los ilegales que actuaban en la frontera. Se ha revivido la leyenda de que las FARC financiaron su campaña y que el comandante Juan (Gustavo Larrea) era su emisario. No obstante, endilgarle la culpa a Rafael implica negar la realidad de la mayoría de altos funcionarios del actual Régimen. 
 

Si Correa tenía alguna responsabilidad, de su mano deben ser pesquisados también, por lo menos, los señores Miguel Carvajal, César Navas y María Fernanda Espinosa, todos ocupantes de cargos en materia de seguridad. 
 

Si hablamos de FARC y Rafael, debemos hablar de Lenín y de Gustavo, pues el primero fue nada menos que fórmula vicepresidencial y el segundo Ministro de Gobierno.  Todos tienen algo que decir, aunque, evidentemente, el máximo responsable de lo ocurrido esos años fue Correa. 
 

Hay muchas maneras de reivindicar la vida y la lucha de los tres periodistas asesinados. Una de ellas es exigir que las autoridades investiguen todo el contexto de la criminalidad en la frontera. Una forma de reivindicar la lucha de nuestros hermanos es que la institucionalidad investigue, sin apegos, sin medias tintas, sin distinciones y sin mutilar la historia que todos conocemos, no importa quién se embarre.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Una seria amenaza a la libertad

00:15 | | En la Asamblea Nacional se aprestan a debatir reformas a la Ley de Comunicación. Hay proyectos generados por los propios asambleístas y  está a las puertas uno del Gobierno. El cambio político ocurrido en el último año hace indispensable un replanteamiento de la norma, teniendo en cuenta que se forjó sobre la base de  una ideología populista cargada de hostilidad, revancha y odio. 

Fecha gloriosa

00:10 | | Los pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua están luchando por su libertad. Sufrimientos, atropellos y muerte es el precio que pagan para sacudirse de las tiranías que les impusieron, bajo el membrete de socialismo del siglo XXI, generador de odio, arbitrariedades, corrupción y miseria.

Diez años de impavidez

00:05 | | El escritor Javier Cercas sostiene que la Guerra Civil Española (1936-1939) no duró tres años sino cuarenta, cuando murió Franco y terminó el fascismo cuyos rezagos aún continúan. Gracias a la impavidez o serenidad del pueblo español que creía que las cosas terribles terminan por sí solas, lo que no es verdad cuando no se las erradica de raíz. Impertérritos hemos visto cómo en estos últimos diez u once años Correa ha hecho flecos de Ecuador, de sus instituciones, de las fuerzas armadas yde la justicia, a pesar de lo cual aún tiene partidarios que esperan una nueva oportunidad para perfeccionar su corrupción.

GALERIA DE VIDEOS