Noticias   /   País

Ante la crisis, cada vez más ecuatorianos trabajan sin sueldo

ABR, 22, 2018 |

REALIDAD. Las amas de casa constan en esta categoría. También quienes atienden locales familiares.

“Somos sicólogas, cocineras, profesoras, limpiadoras y mucho más, dentro del hogar. En la mayoría de casos, no se valora todo el trabajo que representa administrar los recursos y los problemas de una familia. Literalmente, no hay horario, ni descanso”. Lo definió con esas palabras Lili Velasteguí, una de las más de 500.000 amas de casa que representan el 70% de los ecuatorianos registrados en la categoría de empleo no remunerado, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
 

En diciembre de 2017, 727.778 personas estaban identificadas por realizar actividades sin paga, que además de las amas de casa y cuidadoras, también incluye a familiares que ayudan en negocios o pequeños emprendimientos sin recibir ninguna compensación.
 

En marzo 2018, en el último boletín de empleo del INEC, la cifra subió hasta las 831.628 personas. Es decir, en solo tres meses, 103.850 ecuatorianos pasaron a trabajar sin sueldo. 
 

Fausto Pillajo, dueño de un local, mitad tienda de abarrotes y mitad servicio de Internet e impresiones, comentó que desde el año pasado las ventas han caído en más de un 40% y que para ahorrar en sueldos de empleados, en muchas ocasiones, recibe ayuda de sus hijos y sobrinos.

Cifra
95,6%
  de la PEA tiene empleo, según las cifras oficiales. 

“No es que todos los días están aquí, sino que depende de si hay más clientes. No lo llamaría un trabajo, sino una especie de ayuda para que el negocio sobreviva. Hace un par de semanas mi hijo mayor estaba más tiempo por acá, pero ahora sale a vender empanadas y otros bocaditos por las inmediaciones de la Universidad Central”, dijo. 

Análisis y realidad

Pablo Lucio Paredes, docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que antes de 2007, cuando se implementó una nueva metodología y categorías en el cálculo del empleo, actividades como el trabajo doméstico o las ayudas en negocios familiares no eran registradas en las estadísticas del mercado laboral. “Estas categorías no hacen otra cosa que inflar artificialmente los datos del empleo. Un gran porcentaje de las personas registradas en empleo no renumerado debería estar en la categoría de desempleo o subempleo”, aseveró.
 

Además, que en el caso del trabajo doméstico, las estadísticas anteriores a 2007 lo ubicaban fuera de la Población Económicamente Activa (PEA). “No todas las amas de casa del país están registradas en la categoría de empleo no remunerado, solo las que se han acogido al aporte voluntario al IESS”, añadió Paredes.
 

Andrea Arcentales, ama de casa desde hace tres años, luego de ser despedida de su trabajo, puntualizó que aunque la labor del hogar debe ser reconocida y valorada, no es lógico que esté registrada dentro de las estadísticas del empleo. “Indudablemente, es un trabajo, que implica la mayoría de horas del día, y no pocos desvelos. Pero sospecho que los políticos decidieron registrarlo dentro de las categorías del empleo para poder mejorar ficticiamente las estadísticas”, aseguró.

Con esto concordó Paredes. Además, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los ecuatorianos no llegan a la categoría de empleo no remunerado por preferencia o elección, sino porque las oportunidades son escasas para enrolarse en un trabajo formal.
 

Cifra
​60% 
está en la informalidad, si se suman desempleo, subempleo, trabajo no pleno y no renumerado.

Con la inclusión de categorías como empleo no remunerado y otro empleo no pleno, las autoridades pueden presentar el dato de que 95,6% de la Población Económicamente Activa tiene empleo, pero la realidad es que si se suma desempleo, subempleo y las categorías de trabajo no pleno y no renumerado, más del 60% del PEA está en la informalidad. (JS)

Comparación En tres meses

                                    Dic 2017         Marzo 2018

Empleo 

no remunerado         727.778               831.628

Otro Empleo 

no pleno                  1’951.060            2’096.972

Más Noticias De País

La canciller María Fernanda Espinosa pide licencia para centrarse en su candidatura a ONU

13:31 | | La canciller, María Fernanda Espinosa, solicitó catorce días de licencia para concentrarse en la candidatura a presidir la 73 Asamblea General de la ONU, designación que el país no ocupa hace 45 años.

En la vía a Esmeraldas tres ocupantes de moto mueren tras choque contra tráiler

13:13 | | Tres personas murieron la noche de ayer, domingo 20 de mayo de 2018, en un accidente de tránsito en la vía Esmeraldas – Quinindé, tras un choque entre una motocicleta y un tráiler.

2 muertos en Tambillo y 5 heridos en Nanegalito por accidentes

| El percance de mayor gravedad ocurrió en el sector de Tambillo. En la Calacalí hubo heridos.

Trágico final tuvo la búsqueda de un hombre oriundo de Esmeraldas

| El cuerpo de Joffre Quiñónez fue hallado en Santo Domingo. Será llevado a Esmeraldas para ser sepultado.

Familiares de militar desaparecido vienen a Quito en busca de respuestas

| Temen que Wilson Ilaquiche esté en manos de las FARC. Exigen respuestas del Gobierno.

Maduro gana las presidenciales de Venezuela con casi 6 millones de votos

| Gobernará hasta 2025, según los resultados del CNE. Hay reacciones en contra de estas elecciones.

Sin fecha para concursos de selección de autoridades

| El Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana aún no define cuándo iniciarán los concursos de selección de las nuevas autoridades.

Se abre etapa de pruebas en juicio contra la Judicatura

| A las 14:00 de hoy la Comisión de Fiscalización de la Asamblea arranca la etapa de recepción de pruebas dentro del proceso de juicio político...

Ejecutivo entrega hoy reformas a la ‘Ley Mordaza’

| La Presidenta de la Asamblea las recibirá de parte del Secretario de Comunicación.

Piden más ajustes a Moreno tras primer año de gestión

| Este jueves el Presidente deberá rendir su informe. Expertos reconocen avances, pero recomiendan más.

$200 mil para erradicar a un insecto nocivo para Galápagos

| Este insecto produce un hongo que podría convertirse en una amenaza para las plantas de las islas.

Rechazo a feria ilegal de mascotas en Ambato

| Hasta marzo la gente podía encontrar un perro en 25 centavos. Ahora el precio mínimo es de 3 dólares.

¿Podrá Ecuador aprovechar el repunto del precio del petróleo?

| En más de 1,65 millones de barriles subiría el consumo de crudo durante 2018. El mejor pronóstico de crecimiento mundial y la geopolítica son factores determinantes

La inflación negativa, durante 8 meses consecutivos, es un síntoma que la economía ecuatoriano necesita un sinceramiento

| Por 8 meses consecutivos, el país ha tenido valores negativos de inflación. Luego de años de dependencia del gasto público, la economía debe mejorar su productividad para reactivar las actividades.

Los principales productos de exportación disminuyeron sus ventas este año

| La Balanza Comercial también se volvió más desfavorable. Productos secundarios empujaron las cifras.

Rector no acuda por caso de niña muerta en colegio 9 de Octubre

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | La Fiscalía dio pormenores y aseguró que volverá a convocarlo con la Fuerza Pública.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

El proyecto del Gobierno de reformas a la Ley de Comunicación incluye eliminación de la Supercom

12:32 | | El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación ya se encuentra en la Asamblea. La propuesta del Gobierno incluye eliminar la figura de ‘linchamiento mediático’.

D’yaira, la jaguar que regresó al bosque

14:41 | | Los cuidados de expertos en fauna silvestre sirvieron para que desde hoy forme parte de la población de jaguares del Yasuní.

GALERIA DE VIDEOS