Cirugías de vista devuelven la autoestima a los adultos mayores

OCT, 12, 2017 |

Alegría. Los beneficiarios del programa salen muy agradecidos por la atención que reciben.

El programa ‘Volver a ver’ permite que los adultos mayores de Quito se recuperen de  problemas visuales.

 

El 74% de los adultos mayores que viven en el Distrito presentan algún tipo de discapacidad visual. Tanto por dificultades para acceder a la atención médica como por desconocimiento, la mayoría de ellos no recibía ningún tipo de tratamiento. Esto cambió gracias al programa de rehabilitación visual ‘Volver a ver’ que desde 2015 impulsa  la Unidad Patronato Municipal San José y que le ha devuelto la visión a miles de adultos mayores.

En dos años y medio, mediante una alianza estratégica con la fundación Vista para Ciegos se han realizado más de 18.000 atenciones a personas de la tercera edad. La mayoría de los casos tratados corresponden a cuadros de catarata, pterigium y glaucoma.

La presidenta de la Unidad Patronato San José, María Fernanda Pacheco, explica que las atenciones se realizan de manera totalmente gratuita para los pacientes. “El objetivo es devolverles autonomía, autoestima y seguridad a los adultos mayores”, añade.
 

Procedimientos. Las cirugías duran un promedio de 45 minutos y son poco invasivas.

Testimonios

María Puma tiene 70 años de edad y cuenta que desde hace más de un año comenzó a sentir que algo andaba mal con su visión. “Veía como a través de una tela que se iba haciendo más oscura con el tiempo. Ya no podía hacer actividades que me gustan tanto, como coser”, confiesa.

TOME NOTA 
A través de la línea gratuita 1800 42 42 42, cualquier adulto mayor o sus familiares pueden solicitar atención.
Ella se enteró de este programa de ayuda a través del punto ‘60 y Piquito’ cercano a su domicilio. Gracias a esto pudo acceder al programa de rehabilitación visual y operarse hace tres meses. Ahora luce más animada, inclusive quiere vincularse y participar en las actividades que el Patronato promueve para integrar a personas de su edad.

 

Atención integral

Pacheco dice que operaciones como la que recibió María Puma son poco invasivas y rápidas. Duran un promedio de 45 minutos, pero representan un cambio radical en la vida de las personas de la tercera edad. “Muchos adultos mayores que han sido operados o han recibido algún tipo de tratamiento visual luego de su recuperación se vinculan a uno o varios de los más de 2.200 talleres que se imparten en los 405 puntos ‘60 y Piquito’”, Puntualiza.
 

Resultados. El programa arrancó en abril de 2015 y hasta la presente fecha ya registra más de 18.000 atenciones.

El programa

650
dólares en promedio invierte el patronato en la atención de cada adulto mayor.
Los diagnósticos y las intervenciones se realizan en la fundación Vista para Ciegos, entidad con la que el Patronato mantiene un convenio. Diariamente grupos de 30 personas son trasladadas desde los puntos ‘60 y Piquito’ o desde los ocho Centros de la Experiencia del Adulto Mayor  existentes en todas las administraciones zonales del Distrito.

El proceso consiste, primero, en la revisión del adulto mayor por un médico oftalmólogo quien realiza un examen para medir la visión y evaluar la condición del paciente. Después son atendidos por un especialista, quien les da el diagnóstico final.
 

TOME NOTA
Hasta la fecha el programa ha cubierto una primera etapa de atenciones a los adultos mayores de las zonas: Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo.
Si existe la necesidad de una intervención quirúrgica por presentar patologías como cataratas o pterigium, promotores del Sistema Integral de Atención programan los exámenes preparatorios de rigor y la fecha para la cirugía.

Todo este servicio, desde el transporte, la cirugía y los medicamentos, es totalmente gratuito y los pacientes reciben el  acompañamiento por parte del personal médico y del Patronato San José desde el primer día.

Según Pacheco, cada adulto mayor atendido le cuesta al Patronato un promedio de 650 dólares. Hasta la fecha el programa ha cubierto una primera etapa de atenciones en las zonas de Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo. (JS)

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Rodas da un nuevo plazo a transportistas

| El 75% de las 1.370 sanciones se emitió con agentes fedatarios vestidos de civiles.

‘Separar lo urbano y lo rural es una regresión de derechos’

| La elección de autoridad provincial podría quedar en manos de 250 mil personas.

La basura ahora aporta energía eléctrica a Quito

| Ayer se puso en marcha la primera planta de biogás del país. A partir de la basura se generarán 5 megavatios.

500 años de Luteranismo

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Se recuerdan cinco siglos de la Reforma impulsada por Lutero. Las iglesias Luterana y Católica se unen en una celebración.

Nayón, un buen vivero que cada vez se especializa más

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Desde hace más de 20 años Nayón es el punto ideal para comprar plantas y flores de las más diversas especies, colores y tamaños.

Antonio Walker, el sacerdote de las suspensiones corporales.

Martes, 10 de octubre de 2017 | | Es una de las cuatro personas del mundo que es capaz de suspender a una persona con ganchos sujetos a su rostro.

Los titanes del mercado Arenas

Sábado, 07 de octubre de 2017 | | Los años de gloria quedaron atrás, pero ellos le siguen dando una gran batalla a la vida.

Gracias a la plataforma municipal ‘Acolita’, acceden a ayuda y acompañamiento profesional.

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | En solo un mes, los tres canales de comunicación de la plataforma municipal ‘Acolita’, han receptado 100 reportes de acoso escolar.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el