Se inaugura un Guagua Centro más inclusivo

OCT, 19, 2017 |

Visita. María Fernanda Pacheco y Rocío González de Moreno recorrieron las instalaciones.

Este centro brindará atención integral y cuidado diario gratuito a niños con discapacidad.

 

Un equipo multidisciplinario de educadores y terapistas atiende desde ayer a 20 niños, de 1 a 5 años, con diversos niveles de discapacidad. Ellos atienden el primer Guagua Centro dedicado exclusivamente al desarrollo integral de infantes con necesidades especiales.

“Mi nieto tiene 3 años y presenta retraso mental. Hemos tenido que gastar grandes cantidades de dinero en terapias privadas. Con este Guagua Centro esperamos que pueda tener la atención que necesita y mi nuera pueda tener tiempo para trabajar tranquilamente sabiendo que el niño está en un lugar adecuado y seguro”, explica Luis Meneses.

Uno de los objetivos del nuevo centro es que los infantes, con discapacidades de entre 40% y 90%, puedan, a corto y mediano plazo, ser parte de un proceso de reinserción educativa.

“Estos niños son increíbles, con una gran sensibilidad. Mi sueño, como el de todos los familiares, es que puedan tener una vida lo más normal posible y sin discriminación. Por eso son tan importantes los lugares como el que se inaugura hoy”, comentó Paulina Calle, madre de una pequeña con discapacidad intelectual.

La presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, afirmó que del estímulo, la alimentación y la educación que reciban los niños en los primeros años de vida depende, en gran medida, su vida e inserción social en el futuro.

EL DATO
Para 2019 la meta es que 200 Guagua Centros estén operando en todo el Distrito.
“En este Guagua Centro, los pequeños tendrán terapia y acompañamiento constante para desarrollar nuevas destrezas y capacidades según su tipo y grado de discapacidad. Además, como parte de la beca de 250 dólares que se invierte en cada uno, tendrán cuatro alimentaciones durante el día”, puntualizó.

Todos los hogares de los 20 niños que tienen atención integral gratuita en el Guagua Centro de Conocoto, corresponden a entornos familiares que reciben menos de dos salarios básicos al mes.

“Como familias de escasos recursos, no podemos acceder a una terapia acorde al nivel de discapacidad que presentan nuestros hijos. Muchos tratamientos cuestan mensualmente el doble de nuestros ingresos. La oportunidad de que mi hija, con retraso mental, sea atendida en el centro es invaluable”, dice Clara Molina.

32.000
dólares de inversión inicial tuvo el Guagua Centro de Conococto. 
Además de las educadoras y las terapistas, el Guagua Centro cuenta con la ayuda de una nutricionista del Patronato San José. Ella supervisa que la alimentación que reciben los niños está acorde con su desarrollo y nivel de discapacidad.

“Uno de los pilares, no solo de este Guagua Centro sino de todos, es un programa integral de nutrición. Hemos tenido buenos resultados. Desde 2014, el 72% de los niños que van regularmente a estos centros superaron los problemas de desnutrición. El 91% de los pequeños que llegó con anemia ya superó esa condición”, aseveró Pacheco.

Al momento, la mayoría de los 20 niños atendidos en el nuevo Guagua Centro tiene discapacidad intelectual, pero esto no quiere decir, y previo una evaluación al infante y su familia, puedan ser incluidos más niños con otro tipo de discapacidades físicas. (JS)


 

Más Guagua Centros para Quito

La inauguración del primer Guagua Centro para niños con discapacidad estuvo acompañada con la apertura simultánea, en varios sectores del Distrito, de 12 Guagua Centros más. Con esto, el total de estos espacios abiertos desde 2014 asciende a 114.

Hasta la fecha, el número de niños beneficiados es de 4.962. La meta para finales de este año es llegar a los 130 centros de cuidado y desarrollo para niños de entre 1 y 5 años.  Para esto, según Pacheco, se abrirán otros 16 Guagua Centros hasta diciembre.

Entre las ubicaciones de estos nuevos lugares de atención infantil está San Vicente de Alangasí, San José en Pomasqui, San José de Collaquí en Tumbaco, San Patricio de Puengasí, Las Cuadras y Carapungo.

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los mercados se unen a lucha contra violencia de género

| En el de la Magdalena se presentó un plan para fortalecer la igualdad y el respeto.

La Reina de Quito se despide de su corona

| Sarah Garcés repasa un año rebosante de actividades sociales y trabajo por la ciudadanía.

Quito aspira incrementar de 12 a 24% el tratamiento de los residuos

| Recicladores protestaron frente al Municipio. Secretaría de Ambiente garantiza que su trabajo no será afectado.

Mañana los mercados celebran a Quito

| Los 54 mercados de la capital preparan una serie de actividades para festejar con desfile, baile, música y alegría a Quito.

La Mariscal, en Quito, busca más ‘bares responsables’

| 42 bares y restaurantes de la zona tienen un sello que los acredita como lugares seguros para el consumo de alcohol.

Presentan la corona que llevará la nueva Reina de Quito

| Resplandeciente como un reflejo, elegante como un cisne y hermosa como el amanecer.

Música en la venta del gas en Quito ‘no está autorizada’

| En el sector periférico de la capital se continúa promocionando el producto con el uso de la bocina.

Quito: sánduche de pernil, un manjar al abasto de todos

| Esta delicia gastronómica proviene de Guayaquil. En La Mariscal se sirven los más exquisitos.

La ruta del encebollado para superar el chuchaqui

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Se trata, según muchos quiteños, de uno de los grandes ‘remedios’ contra el malestar físico tras una noche de farra.

Valeria Guerrero, la ecuatoriana que tiene un plan contra el hambre en todo el mundo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

‘Guaguas con voz’: Quito sí cree en sus niñas y niños

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, presenta esta campaña contra la violencia sexual.

Lo que de verdad importa: historias que inspiran

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Música acoge hoy a ponentes que pondrán en común experiencias vitales que tienen poder de transformación.

Los oblatos, los custodios de los grandes íconos

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Esta congregación de origen ecuatoriano es la encargada de proteger la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el monasterio del Quinche.

Las señales que deja la muerte

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | En la ciudad hay cruces, rosas y otros símbolos que ayudan a recordar un momento trágico.

Víctimas de violencia tienen apoyo en centros de equidad

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 | | Los servicios especializados de asesoría legal, sicológica y trabajo social son gratuitos.

Sabores orientales conquistan Quito

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | La Mariscal acoge una gran cantidad de locales que sirven una sabrosa variedad de alimentos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el