El empoderamiento de la mujer también va sobre dos ruedas

OCT, 19, 2017 |

Colaboración. Todas las actividades del colectivo giran en torno a la mujer y la bicicleta.

El colectivo ‘Carishina en bici’ busca que las mujeres que viven en la ciudad reclamen su espacio.

 

Un grupo soñadoras y guerreras impulsan una serie de actividades donde las protagonistas y gestoras son mujeres que enfocan su lucha en un medio tan simple como una bicicleta. Esto lo hacen desde hace 15 años.

Una de las actividades importantes que realizan cada año es la ‘Carishina Race’, una competencia de ciclismo urbano para mujeres. La edición de este año, que se realizará el 21 de este mes, a las 15:00, estará dedicada a las más de 120 especies de aves que hay en Quito.

Erika Tinajero, integrante del colectivo, explica que esta  carrera es temática y por eso se requiere que las participantes se disfracen. “Como el homenaje es a las aves esperamos que la mayoría se disfrace de alguna de las aves de la ciudad, pero también se pueden disfrazar de otra cosa”, aclara.

Las participantes deben competir en parejas y cumplir  una ruta en la que se deben sortear una serie de pruebas. Todo el trayecto debe ser recorrido en bicicleta. “El día de la competencia, a cada pareja se le da un pasaporte con las direcciones y las pruebas que debe realizar. Cada equipo arma su ruta como crea conveniente”, puntualiza Tinajero.

Mujeres de todas las edades y condiciones sociales pueden participar en la justa. Las organizadoras esperan al menos unos 20 a 25 equipos inscritos hasta el día de la competencia. Los requisitos son sencillos como tener una bicicleta y equipo de seguridad en buen estado, además de vestir un disfraz original alusivo a la temática de la carrera.

También existe una cuota de inscripción de 6 dólares, que sirve para financiar otros programas que impulsa el colectivo ‘Carishina en bici’.

Tinajero comenta que acostumbran a premiar todo porque lo importante es la participación y que las mujeres se apropien del espacio público a través de la bicicleta.

“Premiamos a las cuatro primeras parejas en llegar con pasaporte lleno, a la pareja más joven, a la pareja más vieja, al mejor disfraz, a las últimas en llegar con el pasaporte lleno, a la pareja de hermanas, a la pareja de madre e hija. Todos estos premios son donados por los auspiciantes de la competencia”.

 

Libertad y alegría en dos ruedas

Todas las actividades del colectivo son de mujeres para mujeres. La bicicleta es una herramienta para enfrentar y vencer los miedos. “Tú eres el motor de la bici. Tú tienes el control del tiempo,  de cuándo y hacia dónde vas a ir”, afirma Tinajero al hablar sobre las razones que motivaron al colectivo para adoptar la bicicleta como el medio para sus actividades.

120
mujeres han aprendido a montar en bicicleta y a afrontar sus miedos con los programas del colectivo ‘Carishina en bici’.
Desde hace seis años, ‘Carishina en bici’ lleva a cabo el programa de Hadas Madrinas, donde se enseña a otras mujeres a pedalear. Pueden ser mujeres que no han cicleado nunca en su vida, o pueden ser las que ya pedalean, pero tienen miedo de salir a la calle en ‘bici’.

“Tratamos de incentivar que la mayor cantidad de mujeres utilice la bici como medio de transporte. Mediante el acompañamiento de las madrinas, las participantes enfrentan sus temores y reencuentran su seguridad en todos los aspectos de su vida, no solo cuando montan bicicleta”, asevera Tinajero.

Las féminas aprenden muchas cosas durante el proceso como mecánica, equilibrio, seguridad, cómo subir o bajar calles o cuestas. En definitiva, todo lo que se necesita para montar ‘bici’.

Al final del programa se hace una graduación y cada participante  recibe un diploma.  El examen final es una pequeña ‘Carishina Race’ para ahijadas y madrinas. Una vez a la semana, sábado o domingo, las mujeres reciben charlas sobre empoderamiento de la mujer o diversos temas.

Además cada mes, el colectivo organiza paseos rurales y urbanos en bicicleta, donde pueden participar cualquier mujer que se inscriba a través de la página de facebook o el blog de ‘Carishina en bici’.

Todas las actividades, a excepción de la ‘Carishina race’ son gratuitas. Como explica Tinajero, todas los miembros del colectivo trabajan e incluso contribuyen con su propio dinero para que las actividades sigan haciéndose cada año. (JS)

 

FRASE

La frase: “Cuando llegas al colectivo conoces a mujeres que pueden ponerse en tus zapatos y entender tus miedos. La bici es un medio para sentirte más mujer y mejor persona”. Erika Tinajero Integrante de Carishina en Bici.

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los mercados se unen a lucha contra violencia de género

| En el de la Magdalena se presentó un plan para fortalecer la igualdad y el respeto.

La Reina de Quito se despide de su corona

| Sarah Garcés repasa un año rebosante de actividades sociales y trabajo por la ciudadanía.

Quito aspira incrementar de 12 a 24% el tratamiento de los residuos

| Recicladores protestaron frente al Municipio. Secretaría de Ambiente garantiza que su trabajo no será afectado.

Mañana los mercados celebran a Quito

| Los 54 mercados de la capital preparan una serie de actividades para festejar con desfile, baile, música y alegría a Quito.

La Mariscal, en Quito, busca más ‘bares responsables’

| 42 bares y restaurantes de la zona tienen un sello que los acredita como lugares seguros para el consumo de alcohol.

Presentan la corona que llevará la nueva Reina de Quito

| Resplandeciente como un reflejo, elegante como un cisne y hermosa como el amanecer.

Música en la venta del gas en Quito ‘no está autorizada’

| En el sector periférico de la capital se continúa promocionando el producto con el uso de la bocina.

Quito: sánduche de pernil, un manjar al abasto de todos

| Esta delicia gastronómica proviene de Guayaquil. En La Mariscal se sirven los más exquisitos.

La ruta del encebollado para superar el chuchaqui

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Se trata, según muchos quiteños, de uno de los grandes ‘remedios’ contra el malestar físico tras una noche de farra.

Valeria Guerrero, la ecuatoriana que tiene un plan contra el hambre en todo el mundo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

‘Guaguas con voz’: Quito sí cree en sus niñas y niños

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, presenta esta campaña contra la violencia sexual.

Lo que de verdad importa: historias que inspiran

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Música acoge hoy a ponentes que pondrán en común experiencias vitales que tienen poder de transformación.

Los oblatos, los custodios de los grandes íconos

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Esta congregación de origen ecuatoriano es la encargada de proteger la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el monasterio del Quinche.

Las señales que deja la muerte

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | En la ciudad hay cruces, rosas y otros símbolos que ayudan a recordar un momento trágico.

Víctimas de violencia tienen apoyo en centros de equidad

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 | | Los servicios especializados de asesoría legal, sicológica y trabajo social son gratuitos.

Sabores orientales conquistan Quito

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | La Mariscal acoge una gran cantidad de locales que sirven una sabrosa variedad de alimentos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el